ANÁLISIS SITUACIONAL, RETOS Y PROPUESTAS DE MEJORA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. El grado de incidencia y el impacto que hoy en día o a futuro tendrá el sector de la construcción repercutirá lógicamente en el crecimiento económico, pero también en el ámbito social y cultural del país. La industria de la construcción se caracteriza por ser dinámica, además que está vinculada a otros sectores de la industria nacional ( En el sector minero, la industria del acero, productores de cemento, ladrilleras, madereras, entre otros.) para el 2019 el IEDEP informa que el sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de sectores productivos (Ver anexo A), este crecimiento positivo debe de ser aprovechado por las empresas de este rubro no solo por el hecho de generar utilidades en ellas, sino por ser la oportunidad para: generar un cambio cultural empresarial en el sector, para asumir el desafío de poder ingresar en el mercado internacional de la construcción siendo competitivos, productivos pero ¿Cómo? Aplicando nuevas filosofías, apostando por nuevas tecnologías desarrolladas, por la preferencia de la calidad de los entregables antes de la cantidad de trabajos culminados, en resumidas palabras ver desde otra perspectiva, una perspectiva enfocada en el crecimiento común o rentabilidad de todos; es decir, donde queden satisfechos: El cliente, los proyectistas (donde no se modifiquen sus diseños), el contratista, entre el medio y la sociedad, los trabajadores, entre otros.
Lograr esto no es una tarea sencilla porque existe una gran resistencia al cambio, así como lo menciona José Gutiérrez Gómez en sus Cátedras de Innovación Empresarial: << Increíblemente, a pesar de todos los avances y el surgimiento de nuevas tecnologías, en Colombia y muchos otros países el sistema de construcción es muy similar al que utilizaban las antiguas civilizaciones. No ha habido un cambio significativo que permita o promueva la transformación de la industria. Hoy los ladrillos se siguen pegando de la misma manera que hace cientos de años; los grandes edificios se construyen bloque por bloque.>>. Es importante por esto identificar los problemas que no permiten un mejor desarrollo de la industria de la construcción, las falencias más comunes entre algunas están: -La duración limitada de proyectos, se refiere a la disolución de organizaciones o consorcios que ejecutan proyectos, esto repercute en la poca capacidad de aprendizaje que el personal pueda adquirir como la transferencia de conocimientos entre proyectos similares, además de
la existencia de procesos o métodos que desaparecen de un día al otro por no cumplir estándares o normas de calidad y seguridad necesarias para el personal estas son indudablemente una de las grandes detalles que vulneran, afectan, frenan y dificultan el crecimiento continuo o proceso de transformación de la industria de la construcción debido a que acrecienta el riesgo de volver a cometer los mismos errores. -La persistencia o el aferrarnos a lo tradicional, por desconfianza ante ideas innovadoras de personas que tal vez no cuentan con una trayectoria, pero son mentes creativas. Sin embargo, existen salidas o alternativas que nos ayudan a combatir estas falencias, pero esto es una tarea a paso lento con frutos o resultados en el camino que se interpretan como oportunidades en el sector. La solución ante esto es apostar por innovadoras herramientas o metodologías que nos ayuden a visualizar o tener un mayor control de la mayoría de ambientes que se involucran dentro de un proyecto y que sirva no solo para un tipo de proyecto sino para diversos (De edificación, obras civiles, habilitaciones urbanas, de construcción industrial, etc) y en diversas etapas de esta. Actualmente BIM es una herramienta clave por ser un software de modelamiento dinámico y tridimensional que facilita la modificación inmediata, un metrado preciso necesario porque apoya otras ramas de la construcción como el área de costos y presupuestos, apostar por innovadoras tecnologías como, por ejemplo: -Construir a base de prefabricados, crear nuevas obras que permitan el uso de energías renovables como es el caso de las carreteras solares, usar drones para realizar un levantamiento referencial topográfico, uso de maquinarias de construcción innovadoras, uso de zancones de aluminio todo esto a modo de aprovechar al máximo el recurso humano y su tiempo de trabajo. (Ver anexo B)
La buena planificación y administración llevarán a buenos términos un proyecto, puesto que, aunque los proyectos de construcción sean dinámicos, y cada proyecto tenga su peculiaridad, siempre va existir acciones que se repiten en un proyecto o que mayor incidencia tienen en el proyecto como en toda industria y son estas las que deben estar bajo la mira pues son las que son mayormente manejables y en las que se puede aprovechar o tener mayor cuidado, (o control).
Lo que se requiere es que estas nuevas ideas o visión de mejoramientos, se aplique no solo a nivel de ingeniería (diseño) sino también sirva en el proceso de la ejecución o construcción, y no quede en letra muerta. El hecho de implementar nuevas tecnologías es una forma de garantizar que la industria de la construcción sea realmente un sistema productivo, porque generamos valor y disminuimos desperdicios o costos extras, este reto hace que la construcción no deje de buscar en las tecnologías más avanzadas fórmulas para ser más eficiente, más sostenible y más innovadora. Debemos generar valor en nuestras acciones o en todo tipo de planificación o etapas de un proyecto valor para todos. El sector o industria de la construcción debe de entender que el trabajo colaborativo puede potenciar el negocio a través de la innovación, pero para llegar a este nivel es necesario cambiar la cultura de trabajo, la visión del trabajador incentivándolo de diversas formas no necesariamente económicamente sino con capacitándolo, uno tiene que ser innovador hasta para dar incentivos, se trata de buscar soluciones y decisiones viables, que sean sostenibles o fructíferas en el tiempo. Debe existir siempre una tendencia a la flexibilidad y estar abiertos al cambio.
ANEXOS ANEXO A GRÁFICAS INEI
ANEXO B MAQUINARIAS DE NUEVA TECNOLOGIA Recortadora de cadena: cumple las funciones de una excavadora estándar en el sitio de construcción, al tiempo mejora la calidad de trabajo, mejor en su precisión de corte y reduce perdida de hormigón.
Extendedora de encofrados deslizantes: diseñada para crear barreras en la carretera.
REFERENCIAS: -TÌTULAR: Sector construcción del Perú crecerá 7% el 2019 por minería y destrabe de proyectos, afirma viceministro: PERIÓDICO El Comercio, Sección Economía. -Cátedra de innovación, emprendimiento y administración. -Productividad En Obras De Construcción, Fondo Editorial (2001) Autor: Virgilio Chio Castillo.