INTRODUCCIÓN
Debido a la competencia global entre las organizaciones, ha surgido la necesidad de establecer enfoques de ventas, para la atracción de clientes y retención de los ya existentes. Se puede definir de una manera clara y sencilla al CRM como la manera de identificar, adquirir y retener a los clientes. La relación con el cliente ha venido evolucionando, y gracias a los avances de las Tecnologías de Información (TIC´S) estas estrategias pueden ser aplicadas en la organización. Es importante que la estrategia pueda implementarse de manera progresiva, así se podrá incrementar el posible éxito en CRM.
LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA CRM EN UNA EMPRESA El CRM tiene una gran importancia para cualquier empresa ya que esta es la encargada de tener toda la información en una determinada empresa, para que un CRM funcione correctamente tenemos que tener en cuenta y muy claro cuáles son los diferentes factores que influyen en dicho proceso, pero al mismo tiempo tener en cuenta cuales factores impiden tener un éxito total. Entre los factores que influyen en proceso para que se lleve a cabo un buen CRM se puede encontrar: que toda empresa tiene que disponer una información actualizada sobre el mismo con el objetivo de optimizar la relación de la empresa con el cliente, capacitación del personal de trabajo y buena elección de ellos, exigencia de mostrar resultados para que la motivación sea mayor al pasar de los días y así mismo que le sirva como motivación personal, y entre otros más que influyen de cierta forma para tener excelentes logros como empresa. El CRM funciona como una herramienta estratégica que se centra en poner a la empresa en un contacto más directo con sus clientes, creando relaciones duraderas y obteniendo informaciones claves que pueden conllevar al logro de una ventaja competitiva y crecimiento. Con la implementación del sistema CRM, la compañía deberá de ser capaz de anticiparse a los deseos del cliente. El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al grado de acosar al cliente. Es importante destacar que una estrategia de CRM, debe estar dirigida por la estrategia global de la organización y las necesidades de los clientes, y su implementación requiere de un trabajoso proceso de desarrollo que debe considerar la implantación de una cultura en toda la organización que requiere de una metodología y formación adecuada.
CONCLUSIÓN Las tendencias muestran que cada vez hay más empresas que implementan CRM con el objetivo de lograr la fidelización de los clientes, sin embargo, no podemos dejar a un lado de que es un proceso que requiere de constancia y dedicación en el manejo adecuado de las relaciones. Resulta sumamente necesario, para asegurar una implantación exitosa, que las organizaciones tengan claro los objetivos empresariales, quienes son y que desean sus cliente, qué servicios están en la capacidad de ofrecer y qué soluciones tecnológicas se adoptarán.