Universidad de Oriente Núcleo Bolivar Escuela de Cs. De la Tierra Departamento de Ing. Geología Asignatura: Mecánica de Suelos Sección: 01
ENSAYO GRANULOMÉTRICO POR EL MÉTODO DEL TAMIZADO
Profesor:
Bachilleres:
Javier Ramos
Guzmán Víctor
Ciudad Bolívar, abril de 2019
CI: 27.010.878
REFERENCIA: NORMA ASTM D-421 y D-422 OBJETIVO GENERAL ENSEÑAR E IMPARTIR CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS DISTINTOS METODOS DE ANALISIS GRANULOMETRICO. OBJETIVOS ESPECIFICOS Enseñar un método para la realización de un análisis granulométrico, destacando su aplicación práctica dentro del ramo de la ingeniería Aprender a presentar los datos obtenidos de un análisis granulométrico y ser capaz de interpretarlos. Construir graficas de granulometría con respecto al porcentaje pasante sobre la abertura del tamiz.
ISTRUMENTACIÓN - Juegos de tamices desde el n°4 hasta el n°200. - Balanza eléctrica de sensibilidad de 0,1g. - Recipiente para muestras. - Mortero. - Horno eléctrico.
PROCEDMINETO Se homogeniza cuidadosamente el total de la muestra en estado natural (desmenuzándola con un mortero), evitando romper sus partículas individuales. Se toma la muestra (1000 gr), para que esta sea representativa se utiliza el método del cuarteo.
Se seca el material dentro de un horno a una temperatura de 110 ºC. Cuando esté seca, se obtiene la cantidad peso de la muestra a ensayar. Se lava con el fin de eliminar todo el material fino menor a 0,075 mm. Para esto, se remoja el suelo en un recipiente con agua hasta que las partículas más finas se suelten, en seguida se lava el suelo colocando como filtro la malla Nº 200 ASTM (0,075 mm.), hasta observar que el agua utilizada salga limpia. El material retenido en la malla se deposita en un recipiente y se coloca al horno durante 24 horas. Cumplido el tiempo de secado y una vez enfriada la muestra, se pesa (después lavado). Colocamos la serie de tamices (Nº: 4,10, 40, 60, 120, 200, PAN) y hacemos el tamizado manual por cerca de 10 minutos. Alternar el modo de agitación de forma que los granos sean impulsados continuamente a pasar a través de las mallas; no es aconsejable mantener un ritmo fijo durante la agitación. Tomados en dos partes para mejor manejo. Se registra el peso del material retenido en cada tamiz.