La muerte de un orador
Tal vez muchas veces nos preguntemos si la violencia que se vive a diario en nuestro país y desde hace mucho tiempo ha dejado secuelas en la historia de este. Tantas personas heridas físicamente, mentalmente, emocionalmente por causa de tanto daño tanta injustica pero sobretodo tanta violencia y crueldad. Personas inocentes como Luis Carlos Galán Sarmiento que intentaron cambiar el rumbo y la historia del país de alguna forma y lamentablemente mueren en medio de una lucha incontrolable por el poder. Durante los primeros 38 años de vida galan se dedico a cambiar un poco y a mejorar la historia de colombia siendo asi el primer acto político de Galán, fue en los desfiles estudiantiles de protesta contra el régimen de Rojas Pinilla cuando tenía 13 años. Por cuenta de ello, fue detenido una noche en la plaza de toros. Galán fue un hombre que estaba totalmente ajeno a todas las ideologías del país en su momento y estaba convencido de que la solución de los problemas del país era él, con la idea de la renovación y de la limpieza, y en ello basó su proyecto político. Algunos acusaban por ello al movimiento de Galán de ser excesivamente caudillista y excluyente. Quizás por ello fue por lo que su movimiento no resistió la muerte de su líder galan, gracias a su terminación temprana logro demostrar que el nuevo Liberalismo era básicamente Luis Carlos Galán, punto de partida y punto final de uno de los proyectos políticos más interesantes del siglo. Galan fue una persona que desde niño busco el triunfo, el éxito escribió muchas cartas que dirigidas a sus hermanos mostraban la valentía y las ganas de seguir adelante con sus metas y sus proyectos, una de las cartas mas impactantes y una de sus frases celebres y que lo caracterizo fue : "Me preocupa empezar a crear un prestigio y defenderlo".1 Otra prueba de su perfeccionismo y disciplina estricta fue la oportunidad en la que, habiendo ingresado al movimiento scout, se propuso llegar a pie desde Bogotá a Bucaramanga otras historias que lo caracterizaban fue la de matricularse en clases de equitación, porque según él le hacía bien para la espalda, cuando la verdadera razón 1
Frase Luis Carlos Galán- sacado de sus cartas
Vanessa Salazar Castañeda-1004
Página 1
La muerte de un orador
era que Galán quería que lo vieran entrar bien montado sobre el caballo a los pueblos a los que lo llevaran sus correrías políticas. GALAN ORADOR: Si hubiera que reconocerle a Galán las cosas que hacía mejor en la vida habría que mencionar dos: era un excelente orador, pues esta no solo hacía vibrar en la plaza pública, sino que fue consagratoria en su paso por el Congreso. El que más se recuerda fue un debate que en forma abrupta le planteó Alberto Santofimio en el senado. Santofimio acusaba a Galán de haberle hecho juego al conservatismo facilitando la elección de Belisario Betancur. De esta confrontación salió victorioso Galán, y así lo reconocieron los senadores asistentes. En cuanto a sus diagnósticos sobre los sucesos nacionales y los problemas del país, hay muchos que después de diez años de su muerte mantienen su extraordinaria vigencia a la luz, hablo de la corrupción, de la amenaza del narcotráfico y de la violencia guerrillera, y no habría que cambiarles una sola coma para concluir que en ellos está perfectamente explicado qué es todo lo que nos viene pasando a los colombianos. Galán además de un gran orador, se probó exitosamente como reportero. Uno de sus mejores trabajos surgió de la experiencia vivida cuando viajaba en un avión que fue secuestrado y desviado a Cuba, en 1965. La crónica de esta aventura no solo es un emocionante recuento de los hechos, sino que tuvo un final inesperado cuando, de regreso a Bogotá, Galán se propuso encontrar a los familiares de los aún no identificados secuestradores con base en unas leves pistas e, increíblemente, lo logró.
Vanessa Salazar Castañeda-1004
Página 2
La muerte de un orador
SE DESTACO POR SER UN LIBERAL RADICAL: Galán no tuvo grandes brincos ideológicos en su vida. Su postura de liberal radical inculcada desde niño por las condiciones férreas de su padre fue siempre su sello político. Inspirado en ella, después de haber sido la oveja negra del oficialismo liberal, selló la unión de su partido, en uno de los momentos más lúcidos y maduros de su carrera política, como lo comprobaría la historia, no sin cierta ironía para todos sus admiradores que no concebían a Galán sino actuando por fuera del oficialismo liberal. Faltaba apenas un año para que las encuestas demostraran lo que ya sugerían: que Galán sería el próximo Presidente. Arrancando 1989 dijo, en su primera declaración: "Este año estará sometido a explosivas presiones sin darse cuenta eso lo dijo y al poco tiempo murió siendo asesinado en una de sus charlas en Soacha. Consciente de que lo iban a matar, a Galán lo invadió una gran tristeza. Solo lo demostro durante un viaje a Venezuela, donde fue recibido como si ya hubiera sido elegido Presidente. Queda sin respuesta el interrogante de cómo hubiera manejado Galán los toros que le tocó lidiar a César Gaviria. ¿Cómo habría sido el enfrentamiento con Escobar? ¿Qué tratamiento le habría dado a la crisis energética? ¿Se habría opuesto a la privatización y a la apertura? ¿Habría combatido el neoliberalismo? ¿Habría logrado conseguir el acuerdo político que logró Gaviria para hacer la Constituyente? Son preguntas sin respuesta. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es qué perdió Colombia con la muerte de Luis Carlos Galán: perdió a un líder político, pero antes que nada, perdió a un educador político.
Vanessa Salazar Castañeda-1004
Página 3