Motivación y Elección de Carrera La motivación es el impulso interno que hace que realicemos una acción y cuando no hay motivación perdemos el interés de hacer algo , lo cual forma un gran problema en el ámbito educativo puesto que las personas muchas veces pierden el interés de seguir estudiando debido a diferentes factores que influyen esto puede suceder en diferentes niveles donde los docentes nos podemos dar cuenta que ya sea por reprobar, problemas familiares, problemas de conducta los alumnos dejan de estudiar, para esto se han realizado diversas investigaciones para poder identificar y tratar de que los alumnos sigan estudiando ¿Cómo se puede lograr eso? Motivándolos. La motivación es muy importante en el ámbito educativo pero debemos ponerle mas atención el nivel medio superior que en donde verdaderamente los adolecentes van a tomar una decisión muy importante la de elegir una carrera, muchas veces eligen una carrera sin saber por que lo hacen. Existen varias razones en la actualidad para hacer más difícil una elección de carrera. Una de ellas es la diversidad de opciones que existen que hace más compleja esa tarea. Otra razón es la necesidad de contar con una formación académica para poder insertarse laboralmente que obliga a los jóvenes sin una vocación bien definida a decidirse por una y renunciar a otras igualmente atrayentes. Los modelos de los medios de comunicación que transmiten exitismo, e imágenes que también influyen a la hora de elegir, modifican los proyectos y los hacen cada vez más difíciles. Esta exigencia extrema lleva a los jóvenes a desalentarse frente a los obstáculos y a perder la motivación. Todo adolescente siente que la elección de carrera es una decisión irrevocable y no es así, porque puede ocurrir que recién durante el transcurso de la misma se tome conciencia de lo que significa esa capacitación que puede o no estar de acuerdo con el perfil. Siempre se está a tiempo de cambiar de carrera cuando se percibe que no resulta ser lo que se creía. La motivación que prevalece para elegir carrera suele estar influenciada particularmente por identificaciones con personas cercanas. Los padres, ídolos juveniles, artistas famosos, protagonistas de películas, actores de televisión, héroes y personajes de ficción, amigos, grupos, etc. Estudiar para saber debería ser lo deseable y no para conseguir una nota y pasar un examen, porque para ser creativo en una profesión u oficio es necesario amar el conocimiento y para sentirse realizado hay que lograr una identidad profesional que incluya también el compromiso como persona. La motivación intrínseca implica involucrarse libremente en determinadas actividades. Es la tendencia inherente para buscar retos y
novedades, para extender y ejercitar las propias capacidades, para explorar y aprender. Es realizar una actividad para obtener satisfacción inherente, ya que ésta se realiza en ausencia de una recompensa externa que la controle. La motivación extrínseca es la otra cara de la moneda. Es la ejecución o desempeño de una actividad, con el fin de lograr resultados concretos, generalmente determinados por una fuerza externa. Es un estado menos autónomo que la motivación intrínseca; implica la ejecución de una actividad, con el fin de obtener un resultado independiente.
PROPUESTA: Las escuelas cuenten con orientadores educativos desde primaria hasta el bachillerato para que los alumnos tengan la atención desde temprana edad y puedan tratarse con tiempo suficiente algunos problemas, también les ayudaría a que vayan teniendo conocimiento de las destrezas que pueden realizar y en que área se desenvuelven mejor, brindarles la información necesaria de lo que es una profesión. En las escuelas reestructurar los horarios de clases y hacer que los alumnos pasen más tiempo con los orientadores. Los alumnos cuenten con un carnet del orientador de la escuela donde estuvo o del nivel que dejan para darle seguimiento de algún problema detectado con anterioridad.
Conclusión
La motivación es muy importante en la elección de una carrera por que las personas hacemos algo por que sabemos que nos traerá un beneficio y eso nos inspira a realizarlo. El beneficio puede ser interno o externo, los orientadores tenemos que lograr que los alumnos estén completamente seguros de lo que eligen por que de eso depende como se desarrollen laboralmente
Es muy importante que como orientadores logremos motivar al alumno a que siga su estudio pero también servir como guía para ellos elijan l profesión correcta, como resultado va hacer el desarrollo pleno como trabajador.