En que consiste un Informe Actuarial Prof. Pablo Cesar Zavala Hernández Un informe actuarial es una investigación de fondos para ver las finanzas de una dependencia de pensiones, es importante ya que mediante este estudio se puede ver cuanto dinero hay en total, cuanto ingreso, egreso y prestaciones económicas de un estado. Tener finanzas sanas en un gobierno significa el tiempo que podrán garantizar su pensión muchos jubilados. Me permito citar lo siguiente: “En un estudio actuarial se aplican modelos estadísticos y matemáticos que permiten medir el pasivo laboral contingente que tienen las empresas o instituciones a partir de las obligaciones laborales establecidas en la Ley Federal de Trabajo (como la prima de antigüedad y la indemnización legal por despido) o de las prestaciones otorgadas informal/formalmente para sus empleados a través de Contratos Colectivos de Trabajo o de planes de pensiones, de gasto médico, entre otros.
Los estudios actuariales se llevan a cabo con base en las normas financieras locales, americanas e internacionales y tomando en cuenta probabilidades de muerte, de invalidez, de rotación, tasas de interés determinadas conforme al entorno macroeconómico, proyección de salarios y de costos de los beneficios.
Para detallar este tipo de estudio, Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton, nos enlista, para Mundo Ejecutivo, los principales beneficios de aplicarlo en nuestra empresa.
1) El realizar un estudio actuarial permite a las empresas cumplir con el reconocimiento de sus pasivos laborales contingentes en el momento en que se generan y no hasta que se hagan exigibles, con la finalidad de que los estados financieros de las empresas no reflejen utilidades mayores a las reales.
2) Se logra reflejar en los estados financieros el valor real de la empresa al no tener pasivos ocultos.
3) Evitar salvedades a los estados financieros que pudieran afectar la aprobación de créditos solicitados por la empresa.
4) Permite conocer el costo anual de sus pasivos laborales y los costos esperados futuros derivados de los planes que se implementan o modifican, esto último es muy importante, ya que el conocer el costo de un solo año no refleja necesariamente el comportamiento futuro.
5) Al conocer los pasivos laborales se tiene una referencia para la negociación en revisiones contractuales.” (MUNDO ADMIN, 2016)