En El Paraiso Bajan

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View En El Paraiso Bajan as PDF for free.

More details

  • Words: 7,631
  • Pages: 61
Este sería el título del libro y el contenido ya como está. Es probable que se someta a una selección. También tendría viñetas.

¡EN EL PARAISO BAJAN!

… y esa mañana desperté abrí los ojos y estaba vivo.

EL MAR El MAR es inmenso, un monstruo azul adueñado del mundo. El MAR es una caja de Pandora que guarda; peces, cangrejos, tortugas y estrellas de MAR, dentro de él descansan el SOL y la Luna, las estrellas flotan encima del MAR, barcos, lanchas, canoas; también ellos flotan encima del MAR. Cuando la Luna penetra el MAR, este huye de su cause y araña la orilla como queriendo alcanzar las palmeras. A veces se enfurece y golpea los muelles, recorre las calles con caudales de agua salada o muerde a uno que otro turista despistado. El MAR odia los turistas y las huellas sobre la arena, él prefiere la soledad de la brisa, del alba, el canto de las gaviotas y el andar lento de la tortuga. El MAR no tiene sed; y esto el hombre no lo entiende y sigue ofreciéndole galones de petróleo. El MAR es magia, es luz, el MAR es el hogar de náufragos y piratas, las sirenas le cantan al MAR, ellas son hijas del MAR y del SOL. El MAR es para todos, para hombres y MUJERES así lo llaman; <MAR o también la MAR>. El MAR es el buen marino, la buena pesca, la vida, el buen morir. Ayer descubrí que no fui hecho para el MAR; puse mis pies descalzos sobre la arena, muy cerca del agua, lo miré como queriendo descubrir su inmensidad, lo imploré y el MAR me respondió con pequeños brotes de agua, pequeñas olas que golpeaban mis pies como diciéndome; - ¡Vete, vete…!

EL GUSANITO DE PABLITO Pablito con un palito jugaba a mover un gusanito. mientras movía el palito. dijo la abuelita de Pablito. <Suelta ya ese palito>. . ¿De dónde salio este gusanito? Preguntó Pablito mientras movía el palito. Anda abuelita; Dime de dónde salio este bonito animalito. La abuelita de Pablito dijo mientras él movía con el palito el gusanito; < De tu culito>.

LA ABUELA MATILDE La diabetes se devora en añicos a mi abuela MATILDE, ella dice entre bromas que su enfermedad “cabrona” prefiere comerse primero los dedos de los pies y le deja los de las manos para todavía poder desgranar la mazorca. Pero ella bien sabe que su enfermedad no tiene cura, y de esto aun “Miguelito” no se entera, quien aprovecha cada oportunidad para preguntarle a la abuela; cuando va a volver a caminar como antes, por qué ella no corre como él, por qué no trepa a los árboles a cortar ciruelos, por qué ya no va a como antes al mercado en ese ruidoso y grande urbano viejo, por qué ahora se la pasa sentada en la hamaca con su vara de nailo espantando perros y moscas curiosas que quieren probar de sus dulces de calabaza y almendras, por qué ni siquiera sabe distinguir. La abuela MATILDE le responde a todo esto explicándole un poco sobre su enfermedad; < Diabetes, es la diabetes la que me tiene aquí sentada todo el día y no puedo seguirte y jalarte las orejas por travieso…> ¿La… di – dea – be – tis…? La abuela sonríe con los escasos dientes que aun le quedan y lo abraza. < Es diabetes mijo, se dice diabetes, lo que pasa es que soy dulce por dentro, azucarada como la escarcha y tortitas de coco y carmín que tanto te gustan, pero es sólo que el coco me pica los dientes y el carmín se come mis dedos…> Últimamente lo he visto un poco distanciado de la abuela, algo sospecho de “Miguelito” ayer lo vi juntando un puñito de sal en la vieja cocina de lodo y tejas, entre su caminar lento y con el dedo índice de su nariz me pide que no diga nada, que no haga ruido, le pregunto que pasa, él me dice muy despacio que ese puñito de sal lo va a meter en la jícara de agua de la abuela MATILDE.

MUDUBINA Te miraba de niño hablando con las flores del río, docenas de nutrias inquietas jugueteaban entre tus pies descalzos hundidos en el agua. Acariciabas tu pelo, suave, lentamente deslizabas tus dedos, tus ojos, tus ojos que cantaban con tus labios mirando el cielo. Reías y soñabas como quien disfruta la vida Mudubina, pintabas las praderas de colores con tu sola mirada, tu piel blanca aroma de flor húmeda, aroma de flores del alma. A lo lejos sobre un tronco hueco un ave negra miraba celosamente tu regocijo de diosa. Entre la densa cortina de delgados carrizos te observaba Mudubina, de un solo despegar de sus alas y desde aquel tronco hueco se apoderaba de tus entrañas, te dejaba sin luz, sin aroma, sin alma, se marchaba como el viento, desaparecía con la tarde, entre sus garras llevaba tu luz, tu aroma, tu alma. De mí guarida en la que te observaba Mudubina salí desesperadamente, silbidos, gritos, ademanes, un par de piedras lanzadas al aire, nada pude hacer para devolverte el aroma MUJER de tez blanca, nada, solo miraba como desparecía entre la bruma del atardecer aquella ave negra. Hoy espero sentado aquí como de niño, en el mismo lugar que te observaba Mudubina, esperando el atardecer, sentado en la ribera ansío la bruma y asecho el paso del ave negra para que te devuelva tu luz, tu aroma, tu alma, alma de mi ser Mudubina.

EL ASTRO REY La Luna al sonar del atardecer y del viento las despertaba una a una. Hermosas ellas resplandecientes luz de diamantes nocturnas brillaban al caer la noche las estrellas. - Cuéntanos como es el SOL. (Dijo una de ellas) - Cuéntanos TÚ, princesa de la noche. - Cuéntanos como es el astro Rey. - Cuéntanos como es el día y el amanecer. El astro Rey da vida a las flores a la luz, al día. -Murmuraba la Luna Las nubes caminan a sus pies pequeñas bestias blancas son merodeando el cielo jugando a hacer figuras y dar vueltas por doquier. Los pajarillos de colores cantan al amanecer y las margaritas murmuran al viento cuando sale el astro Rey. Un arco iris atraviesa el cristal azul cuando cesa de llover hermoso paisaje obra de él. Voy a su encuentro alguna vez lo miro a los ojos es inmenso el astro Rey. Solitario siempre es el alba canta su aparecer y se cobija en el mar al atardecer Escúchenme todas. -Dijo la Luna a descansar, es hora se acerca el amanecer y pronto saldrá el astro Rey.

QUE DIFÍCIL ES SER DIOS Que difícil es ser DIOS; Habría que tener cien mil manos y un medio de transporte rápido de inagotable gas, para llegar a tiempo con el necesitado y el agonizante. El sólo echo de pensar ser DIOS me asusta, estresado, sudoroso, sin tiempo de sentarse a charlar con Sabines o el sin tiempo de disfrutar un buen atardecer. Ya lo imagino corriendo de lado a lado del mundo, cuidando de todos: . Cuidando de todos, a todas horas, en todo momento, ahuyentando a la MUERTE para que no sacuda nuestra tranquilidad con aguas turbulentas, con la peste y el odio. Que difícil es ser DIOS; Podrías hacerle un favor portándote bien hoy.

A QUE LE TEMES Ayer hablaste de la MUERTE sin palabras y sentí el miedo en tus ojos. A qué le temes Mundana, a qué le temes MUJER. ¿A la MUERTE? La MUERTE es, es una hermosa bestia, no hay que temerle. La MUERTE juega, disfruta y crece y un día cualquiera acaba con nosotros, está y ha estado a nuestro lado siempre, en el primer brote de luz de nuestros ojos, en los primeros pasos, en el primer beso, en el primer encuentro, en la primera sonrisa, en el primer llanto amargo, en el primer dolor, la MUERTE está y nos acompaña siempre. A qué le temes Mundana. ¿A la MUERTE? La MUERTE puede ser horrenda, oscura y siniestra, pero también es hermosa, después de ella tendrás vida eterna, el aire puro todo para ti, el SOL de tu lado y la Luna entre tus brazos, dormirás con las estrellas sobre el mar en ese océano inmenso arriba en el cielo dormirás con estrellas de mar verdaderas brillantes y hermosas como tus ojos. Después de la MUERTE Mundana; Después de la MUERTE está la calma, la paz, el cielo, el mar inmenso, el árbol frondoso, la sombra dulce de DIOS, el calor y el odio perdonados. Después de tu MUERTE Mundana; Te recordarán aquí también, aquí estaremos sin ti, estarás distante de mí y de todos, de nosotros sin ti, tú estarás distante de nosotros, te recordaremos, te lloraremos falsas promesas, lágrimas negras, lágrimas falsas. Después de tu MUERTE Mundana; Llegarán las risas, las aflicciones, desencuentros, llanto. Después de tu MUERTE te recordaremos MUJER, por lo que hiciste y no por lo que dijiste, por como actuaste y no por como sentiste. Te recordaremos Mundana; Te cantará mi guitarra a media noche, mi voz te dedicará palabras, poemas mejores que este, mis manos te escribirán a diario, derramarán su llanto con tu nombre en ese rincón que sólo tú y yo nos conocemos, te recordaré a diario MUJER. Después de tu MUERTE Mundana; Volarás sola tú y tu alma en caminos místicos te acompañará en tu recorrido arpegios de arpa, un danzón o una Zandunga, flores y una inmensa calma. La MUERTE Mundana; Es una hermosa bestia, misteriosa, silenciosa y blanda. La MUERTE Mundana; La MUERTE le teme a la vida, a la luz, se esconde en tu sombra, en el rincón de tu aliento, en los árboles, en la noche, en las aves negras que vuelan a diario al caer el Sol. La MUERTE le teme a la vida, no le temas TÚ Mundana. Anda; Ríe, ríe hoy Mundana, disfruta la vida, disfruta la vida hoy y disfrútala mañana.

CADENA ALIMENTICIA El poder de razonamiento del hombre presume ser del tamaño del MAR. Ahora… la imaginación es aún más que eso; es el vaso que contiene ese MAR. Un claro ejemplo es que el hombre puede devorarse o comerse a cualquier ser animal sobre la tierra o su alrededor (presume de ser carnívoro y rey de su selva) y por eso DIOS al ver todo esto creo a los vegetarianos, a los alérgicos a la carne roja, a los que no toleran la lactosa y ha uno que otro moribundo que no puede comprarse un pollo. Pero, ¡ah!, del día que un animal quiera comerse un hombre, un cazador furtivo, un explorador o algún chismoso o curioso en un zoológico. Deberían existir abogados para ellos, abogados graduados en la una universidad protectora de animales, con alguna maestría en ciencias políticas, que dictaminen leyes, una ley de acto en defensa propia, seguro así se ganarían millones de demandas y las ballenas azules formarían asociaciones y cada niño tendría un panda para jugar. ¡Ah! pinche imaginación cabrona. DIOS bendiga la puta cadena alimenticia.

DE DESPEDIDAS Quiero que te pongas esas ropas que tanto bien te sientan, que corras a mí como lo hace un niño, que me enseñes la estrella más lejana, que me sorprendas hablando de Cuba y el socialismo, que rías como nunca nadie ha reído, que describas cada uno de los colores del arco-iris que de pequeña mirabas, que me cuentes un cuento, el más hermoso de todos, el jamás escrito, que me hables de aviones, del sereno del norte, de las calles de Aguascalientes y Belice, que me digas quien fue Alejandro Dúmas, que me recuerdes los colores del MAR y el atardecer, que imites la lluvia de mayo y el cantar de grillos, que cuentes cien mil luciérnagas, que lances piedras al río, que te equilibres sobre un pie, que empapes mis ojos con el brillo de tus pupilas bonitas, (ambar salvaje – dueñas de ti) que te aprietes a mí como un abrigo, que me des un beso, que me digas despacio que me quieres, y después entonces podernos decir adiós.

EL DIVÁN DE LA MUERTE … Y la MUERTE descendió a aquel recóndito lugar; ahí donde las almas negras se retuercen, donde la soledad, el vacío y el silencio adueñan. Recostada en el diván del trono de las tinieblas, miraba descontenta como ardía la lava de un lado a otro, algo le preocupaba, esto bien lo sabía Satán uno de sus más cercanos demonios en el infierno. Con una alabanza dijo; - He de traer a vuestros pies a ese ser que tanto trabajo os a tomado encontrar, he de devolveros a usted la risa, la maldad, de la luz a la oscuridad he de buscar, a Dalthon Pineda he de encontrar.

QUE DIFÍCIL ES ESTAR MUERTO Que difícil es estar muerto en estos tiempos; La inmoralidad apesta igual que un jarrón con agua abandonado en una sepultura. Que difícil es encontrar un lugar para descansar en paz habiendo tantos huesos amontonados unos encima de otros, habiendo tanto propietario egoísta, tanto maleante armado con una lata de aerosol en mano. Prefiero no hablar de estas cosas y pensar en mí. Quiero que me entierren en el patio de mi casa, no incinerado, no en una caja (se reducen a cenizas las penas y se encajonan los recuerdos) en esa tierra fértil que cuidaran mis abuelos, ahí donde la lluvia descansa y ríe quiero que me entierren, con mi cuerpo desnudo recordando el inicio de mi existencia, en un hoyo profundo lejos del aire de soledad de lo que un día fue mi hogar, sobre esa misma tierra siembren unas semillas girasol o albaca, para que limpia sea mi resurrección en la tierra.

DEL MITO AL MIEDO Si tienes miedo; cierra los ojos y piensa en la MUERTE, encontrarás paz, silencio, la tenue música del mundo. Porque la MUERTE es paz y silencio, quien no quisiera por lo menos tener un poco de paz de ves en cuando, quien no quisiera morirse un par de días o años y despertar como si nada y decir: - ¡Regreso otra vez a ti puta vida! Hoy en día los científicos se exprimen el cerebro tratando de meterle la vida a una oveja producto del esperma de un robot, por qué no inventan una cámara donde puedas meterte y morirte un rato, unas gotas o pastillas (para morirse dos horas) (para morirse un mes). Y qué puedo hacer si todo este tiempo me he pasado muriéndome a cada rato y no soy científico.

COMO UN NIÑO TRAVIESO He visto rondando a la MUERTE muy cerca en estos últimos días. Como un niño travieso corre y se esconde por todos lados; lo he visto tras la puerta, debajo de mi cama, colgado del árbol, tras las cortinas, escurriéndose sobre las paredes, mi madre duerme y la MUERTE en silencio observa. Anoche Pedro se cortó la mano con un vaso de cristal y la Muerte debajo de la mesa se carcajeaba. Mi abuelo sobre la banqueta se fumaba un cigarrillo y la MUERTE lo observaba como enamorada del humo. He empezado a preocuparme mucho estos últimos días, es una sensación extraña, como un escalofrío en todo mi cuerpo, un hormigueo de día y de noche. En el patio de la casa Juanito y Beto juegan a la pelota y a un lado la MUERTE hablándole de cerca al perro.

COSAS DE LA MUERTE Si yo quisiera morir; desaparecer y no respirar más, moriría de una manera poco usual y romántica, quizá igual que un personaje de alguna película de amor, en brazos de mi amada, creo que morir atropellado a media calle es poco original, si yo escogiera mi MUERTE, me suicidaría (es la única forma de escoger tu MUERTE, el día, la hora y como la deseas). Quizá me aventaría de la torre Eiffel y caería muerto sobe un manojo de pétalos de rosa o dejaría que me picaran cien mil abejas y así presumir de una MUERTE dulce, o porque no, morir como un valiente con el traje de torero bien puesto. Si hubiera de escoger mi MUERTE, desearía que sucediera un día antes de hoy, ayer, para así ya no levantarme a altas horas de la noche para escribir tal salvajada sobre como y cuando morirme. Mejor dejaré de escribir estas cosas de la MUERTE y voy a echarme un buen trago, a reírme del gobierno y a disfrutar de la vida que aún me sobra.

SIETE BENGALAS Josesito dice que ayer LA MUERTE vino a verlo, que quería llevárselo, pero él le quemó las nalgas con una luz de bengala. LA MUERTE salió corriendo, saltando como rana, soplándose las nalgas. Seguro que regresará mañana y eso Josesito lo sabe, por eso bajo su almohada tiene siete bengalas.

ALEVOSIA - ¿No crees que sea momento ya, de sentarnos a pensar que será de nosotros dos en un tiempo? Llevamos casi un año y medio de relación, te amo y me amas, nos amamos y es lo que más importa entre dos personas. Hemos logrado sobreponernos ante circunstancias difíciles, ante adversidades y gente en desacuerdo. Aunque siempre tratamos de ocultarlo de los demás, es evidente que corre el amor en nuestras vidas, estamos hechos el uno para el otro. Pienso en ti cada vez que respiro, en la incertidumbre de tu ausencia, y en los días que te siento ausente, que no estas conmigo porque el trabajo o el hogar te lo impide. Te amo, ¿lo sabes?, te amo, vivo enamorado, loco de ti, sólo por ti. Marisela, después de haber escuchado aquellas palabras sale del departamento de Armando, alguien que desde hacia un tiempo le había demostrado su amor. Confundida sube a su coche, mirándose al espejo, se retoca el labial y el rimel en las pestañas, enciende un cigarrillo y se abre paso girando el volante a la derecha. En el camino piensa en las palabras de Armando, los momentos increíbles a su lado y las cosas que la mantenían unida a el, era momento de tomar una decisión. Al llegar a su hogar alguien más la espera, sin ninguna sospecha se baja del auto camina unos pasos y abre la puerta. Las luces en el interior apagadas. - Qué extraño -Pensó. Avanza cuidadosa unos metros, en el comedor; cuatro velas encendidas, cubiertos, copas, vajilla y un aroma a pasta Italiana. Sobre el mantel blanco a un lado de las velas; una nota:

- Estas cuatro velas representan cada año que hemos estado juntos. Feliz aniversario Enrique.

DESPEDIDAS Que extraño es esto de las despedidas en las terminales de autobuses, uno despide ha alguien y se traga las palabras misteriosamente, las tiene atadas en la garganta con un eructo silencioso, trata de no mirar a la persona que acompaña, se distrae con otras cosas, (con el limpia parabrisas, con los bultosos equipajes o tratando de descifrar el decir de la voz de la anunciadora de horas de salida de los autobuses, voltea ha verla y sonríe tímidamente como sospechoso de algo, no se. Mira el reloj incansablemente, compara la hora con el de la terminal, ajusta algunos segundos, se come las uñas y respira cada vez más profundo. Cuando la hora anunciada llega mira agitado varias veces el boleto de autobús, la ayuda con su equipaje… y es cuando ese nudo de palabras se desata, tembloroso habla como quien tiene frío y pronuncia entonces esas palabras de deshielo misteriosas: - Que tengas buen viaje. - En cuanto llegues me marcas. - Regresa pronto. - Te voy a extrañar. - Te amo. - Ya vete. - Espero nunca volver a verte. - No vuelvas nunca. - ya no quiero pensar en ti. - Te odio. Despide moviendo la mano o con una mueca disfrazada de sonrisa. Que extraño es esto de las despedidas en las terminales de autobuses, al menos yo escribo todo esto ya arriba de uno, que viene saliendo de una terminal de donde no me despidió nadie.

EL AMOR EN JULIO - El amor es fácil. Dijo Julio sonriendo a media voz mientras consumía lentamente su cigarrillo. -

A las mujeres hay que llegarles al punto y no al corazón, hacerlas sentir supremas, diosas, un cariñito por aquí y otro por allá, nada de detalles, ni rosas, ni regalos… esas son “joterías”. Las mujeres son ese tipo de seres que te dejan ver su debilidad. Por ejemplo; las invitas al cine y lo primero que te dicen es pasa por mí a las siete. Se visten y media hora después, le dicen a la hermanita que se asome por la ventana y si te ven sentado en el cofre de tu auto te hace una seña con la mano diciendo que la esperes un rato más… pero, si te ven parado con una rosa en la mano y bien peinado, baja y dice que no puede salir, que está enferma o no le dieron permiso…

Julio continuaba contando aventuras, mientras sus amigos escuchaban la sabiduría “perpleja” del Don Juan de la palabra. -

-

Ustedes deberían aprender de mí, soy algo así como la combinación de Pedro Navajas y Robert Redford. A las mujeres hay que sentirlas, que tengan la idea de que realmente les importas, solo así caerán rendidas a tus pies, solo así las tendrás en tu poder. Seguiría contándoles mis sabidurías novatos pero… se me hace tarde para mi cita de hoy.

Vanesa una de las chicas más lindas de la universidad esperaría a Julio a las afueras de la biblioteca escolar. Había sido un cortejo difícil, sin duda la mujer que más trabajo le costo convencer. Como era de esperar Julio llego puntual, estacionó su automóvil, (testigo mudo de incontables aventuras), listo, la loción rociada en el cuerpo y la labia más que segura en su boca, en sus palabras. La impresión más grande de su vida se llevaría Julio cuando de aquella misteriosa biblioteca salía la mujer más hermosa que sus ojos podrían ver. En ese momento, todo se había olvidado, las tácticas de conquista, las palabras. Frente a sus ojos el ser más perfecto, el cual le había robado los pensamientos más profundos, el cual había alborotado el amor dentro de su alma, la primera mujer que Julio realmente había llegado a amar. Estaba decidido, se armaría de valor y hablaría con el corazón en la mano por primera vez, estaba conciente de que sería difícil llegar a convencer, llegar a decir que cambiaría, pero dispuesto a morir en el intento. Cada escalón que Vanesa bajaba era cada latido acelerado del corazón de Julio, se acercaba el momento. De pronto algo sucedió… Vanesa, antes de bajar el último escalón, saltó en brazos de otro hombre, al mismo tiempo que un beso sellaba el encuentro, como por arte de magia de un lugar secreto aquel tipo extraño hizo aparecer una rosa, ella sonrío, él la tomo de la mano y se marcharon caminando, solos, despreocupados, juntos, derramando luz, derramando su amor.

LA HERMOSA MUERTE El reloj disparaba doce campanadas y la Muerte me esperaba en el corral de mi casa. Hasta la semana pasada tenia veinte animales, entre; cerdos, vacas gallinas y caballos. Hoy seguro que me disminuirá el numero, se llevará a “Magnolia” la única vaca de mi corral, lo advirtió la semana pasada; por consiguiente reservé galones de leche para el sustento, se la cambiaré por unos días más de vida. A caído otra ves la noche, hoy ya no me quedan animales, excepto “Quijote”, mi único compañero, un perro callejero, que adopté a las orillas de una estación de trenes, el instinto de supervivencia de mi viejo amigo hace que vuele hacia las praderas más oscuras lejos de ser capturado, la Muerte lo persigue sin éxito alguno. Recostada sobre un tronco viejo lamenta su fracaso. Vuelve y amenaza con llevarse mi alma, ella me plantea un reto. Resolver un acertijo es mi salvación y ella tendrá ventaja ya que tiene fama de para eso ser muy buena, sólo tendré una oportunidad para acertar, oportunidad que el destino me tenía reservada hasta ese momento. La Muerte méndiga dijo: -

Montado a caballo a paso lento le exclama al viento poemas inspirados en el horizonte, reclamando esperanzas profanas de su amada doncella.

El corazón me latía en silencio y quizá era momento de rendirme, el destino había sido tan cruel conmigo, toda una vida burlando a la Muerte haciéndole creer que se puede ser inmortal. Si ese fuese a ser mi último momento de vida preferiría pasarla a lado de mi adorada “Magnolia” pero es demasiado tarde. Por mi mente pasó completa mi vida, en menos de un par de minutos, la Muerte frente de mi esperaba sosegadamente; el silencio eterno dividía el poco tiempo restante de mi vida. De pronto… un ladrido rompe el viento y lo vuelve sueño. Sobre aquella pradera estaba mi viejo amigo, que pareciera recordarme las tardes que pasábamos juntos espiando atardeceres esperando a la luna para poder contarles nuestro día.

Sin dudarlo, grité desesperado su nombre ahuyentándolo lejos del peligro: -

¡“Quijote”, corre que la muerte esta cerca, corre “Quijote” corre!

La Muerte gimió estrepitosamente mientras se revolcaba y golpeaba su cabeza contra el suelo. Me encontraba perplejo ante tal actitud. Molesto dijo: -

Has burlado a la muerte, quien había de pensar que “Don Quijote de la Mancha” hombre de espina firme y de rocín delgado seria quien te devolviera el sentido de ser, el sentido de la vida.

Al parecer la respuesta al acertijo era “Quijote” un nombre que sin querer resulto mi salvación… Ha pasado casi un año de que la muerte plantó sus huellas en mi corral, mi tesoro ahora es la cosecha y “Quijote” se ha encontrado una compañera, ahora son dos los guardianes de mi hogar. La soledad acompaña al roce de mis manos sobre un par de cuerdas de mi guitarra, una noche lluviosa invade de recuerdos mi cabeza, los ladridos del los centinelas de mi tranquilidad perturban el silencio, son casi las doce, hacia ya mucho tiempo que nadie me venia a visitar desde aquellos encuentros misteriosos. Una mujer en mi puerta empapada y temblorosa pide refugio, sin temor le ofrezco refugio frente al calor de mi fogata, intercambiamos anécdotas (las mías mentiras piadosas). Ella con sed y hambre notoria departe conmigo y yo con ella comparto mi mesa.

Ayer la muerte vino a visitarme disfrazada de mujer, camuflaje perfecto, mi alma se sintió atraída por ella y la deje pasar sin saber que venia por mí.

NAVE DE AVENTURAS Aburrido buscaba entretenerme, me propuse a leer un libro, uno con portada extraña, como un remolino de arco iris dibujado sobre la pasta capto por completo mi atención. Lo despoje de la inmensa pared de libros de la biblioteca de la abuela, a un lado de la aburrida colección de literatura Española. Me recosté sobre su sillón preferido. Ilusionado empecé a hojear aquel libro: Capitulo 1:… Entonces el joven llamado Peter Pan con su flamante armadura y corcel blanco saltó de aquel puente burlando a docenas de cocodrilos hambrientos, llegaba en busca de su amada doncella Blanca Nieves que había sido hechizada por una horrible bruja, condenándola a un eterno sueño, Peter entró al castillo real y de un sólo beso despertó de aquel sueño a la hermosa doncella. Capitulo 2: En las profundidades de los bosques reales de Sherwood, en Nottinghamshire, y de Barnsdale, en Yorkshire cuenta la leyenda vivía un hombrecillo de madera y nariz larga que cada vez que mentía se estiraba, con vestimenta verde, sombrero de pluma y armado con arco, robaba a los ricos para dárselo a los pobres, su nombre era: Robin Hood. Capitulo 3: … Y fue así como los 7 enanos después de una ardua jornada de trabajo en la montaña volvían a su casa, uno de tras de otro cantando alegres ansiaban llegar y descansar, pero nunca imaginaron que una intrusa estaba ya dentro, satisfecha después de haberse comido parte de la fachada de la casa que era de dulce y chocolate, la hermosa dama hacía llamarse Cenicienta. Capitulo 4: Toda la multitud animal de la selva se reunía para el gran espectáculo, la gran carrera del año, esa esperada por todos, por un lado “Lennin” la tortuga mas veloz de su manada y por el otro “Gonzáles” un roedor con sombrero extraño y de baile extrovertido, en la cual resultó vencedor ya que la tortuga “Lennin” se distrajo y se quedó dormido a mitad de la carrera. Capitulo 5: Adentrado en las profundidades del mar, se dice que una bella sirena sale a la superficie terrestre en busca de aventuras, cierto día se encuentra con un animalito muy especial de color verde, con habilidades sorprendentes, era tanta la emoción de aquella hermosa sirena de compartir su amistad con el que decide darle un beso, al besarlo aquel ser verde se convierte en un apuesto príncipe… Estaba por concluir el libro cuando de pronto me interrumpe la abuela, temeroso lo escondo tras de mí, ella dijo: -

Veo que has tomado el libro más antiguo de la colección, ¿Te diste cuenta de que esta completamente vacío? ¿Que todas las páginas están en blanco?

Ante tal explicación quedé sin palabras, no lo podía creer, no podía explicar de dónde esas historias, esas palabras, esas imágenes, esos relatos saltaron a mi mente, ella, sonriente volvió a exclamar: -

La imaginación es la mejor nave para explorar nuevos mundos.

Y NOS DIJIMOS… ADIÓS Anda ven, siéntate, aquí junto a mí, toma, una rosa, blanca como es de tu agrado, me la robe del vecino, un poco desboronada, sucedió que el perro me siguió por cuadras. ¿Apeteces algo? ¿Limonada? ¿Postre?… ¿café? ¿Te hiciste algo en el cabello? Se ve bien, un poco extraño pero hermoso. ¿Bonita luna verdad? ¿Viste a la selección por la TV? ¿buen juego no? Cuéntame, como estuvo tu día, ¿pasó algo interesante? El cine tiene salas nuevas ¿ya viste?, los helados son más ricos y las bolas que te ponen sobre el barquillo son más grandes, ¿has salido? En el parque si te sientas y lo pides con fuerzas una marea de burbujas de jabón te invade por todos lados, es divertido estar pinchándolas. Yo he estado muy bien, la vecina dice que estoy un poco más delgado, mi cabello esta un poco más largo, además ya no me como las uñas, hace como dos meses me inscribí en un concurso de poesía y me informaron que estoy entre los semifinalistas, ¿imaginas mi nombre en unos de esos libros con todos esos poetas?, mi casa esta un poco desordenada y el extremo de mi cama vacía, intente una cita el fin de semana pasado pero fue una pesadilla, te cuento que en el lugar que la lleve a comer me pusieron sobre la mesa como veinte cubiertos y no supe qué hacer, no tuve otra alternativa que decir que no tenía hambre, fatal, y eso no es todo, cuando la lleve a bailar a la discoteca el chicle que tenia en la boca se me salió y quedo adherido en su cabello, fue horrible, acabé saliendo de ese lugar sin que se diera cuenta, hace un par de días la volví a ver y tiene el cabello un poco mas corto, fuera de eso estoy bien, no puedo negar que te extraño más que nunca, sigo sin entender que nos paso. Creo que se te hace tarde, tienes que volver… solo una ultima cosa antes de que te vayas… dile que te cuide mucho, díselo.

LE PREGUNTÉ A JULIÁN

… y entonces le pregunté a Julián que quería; - ¿Quieres paz? - Si; eterna… dijo ¿Quieres silencio? - Si; perpetuo… ¿Quieres dormir, descansar? - Si; en completa paz… ¿Quieres recostarte sobre el catre o la hamaca? - No; Quiero paz, silencio, descansar, recostarme, no quiero despertar, quiero LA MUERTE.

ME HE PUESTO HA PENSAR Me he puesto ha pensar muchas veces (cuando digo pensar lo digo en serio), en algo que me ha robado el sueño desde niño. A lo que va: Cuáles serian mis palabras; si me encontrara en el momento de agonía, a punto de la Muerte, los últimos segundos de vida en los que buscas el aire como un buzo sin tanque, cuando buscas la luz con los ojos bien abiertos, escuchando las notas celestiales del arpa que algunos dicen que escuchan. Y es cuando Dios aparece, como para rematarnos con un acto de tal sutileza nos regala unos segundos más de vida en este su planeta. Para qué: Para que te arrepientas de todos tus pecados. Para pedir perdón a quien hiciste daño. Para apretar la mano del ser amado. Para revelar un secreto, o lo que es aún más; para revelar a medias el lugar donde se encuentra oculto el tesoro de la familia (es ahí donde todos quieren que revivas). Me he puesto ha pensar muchas veces y como hoy me sigue robando el sueño; Pienso: Que carajos pasa por la mente de cada quien en ese momento, , . Acaso diré: - Perdón fui un inútil en esta vida. O diré: - Quiero flores sobre mi tumba todos los domingos ¡no lo olviden! Me retuerzo en las noches, tirando de la cama al insomnio pensando en aquellos que agonizan en soledad (los hijos de nadie), de una Muerte casi instantánea, en su cuerpo en silencio recién atropellado, fulminado por un rayo, devorado por un animal salvaje, calcinados, envenenados o caídos en batalla por una ráfaga de balas de metrallas enemigas. Pienso en mi cuerpo y en mí, cada vez que imagino todas estas cosas y cuando digo pienso lo digo en serio.

PRIVACIDAD … Ruegan los acompañen al novenario en el domicilio conocido con el motivo del “sensible fallecimiento” del quien en vida se llamara… … Ruegan los acompañen al novenario en el domicilio conocido con el motivo del “sensible fallecimiento” del quien en vida se llamara… En vez de decir “sensible fallecimiento” se debería decir “terrible fallecimiento” habiendo tanto periódico amarillista exhibiendo cuerpos; calcinados, balaceados, estrangulados, caídos de un puente y envenenados. ¡Carajo! Los muertos también merecen privacidad.

LAS COSAS SON

- ¡Juanito!… - Niño travieso. - Que te metas a la casa que está lloviendo. - Además tienes que hacer tu tarea.

- ¡No quiero estudiar! - Seré futbolista profesional.

(Dijo; juanito mientras sostenía un balón de fútbol sobre su cabeza)

LAS COSAS SON I Margarita preguntó a José - Si fueras un animal si Diosito te diera a elegir ser un animalito ¿qué animal serias? José respondió; - Yo; seria un águila porque vuela alto, alto muy alto, rasca las nubes, conoce el sabor de las nubes, besa las estrellas y los cometas y además es amiga de los aviones. - ¿Y tú?… Dijo José. Margarita respondió; - Yo sería un pajarito, mucho más bonito que un águila, de mil colores, que cantara bonito y… - ¡Ahh!… ya sé en el patio de mi casa tengo uno, esta dentro de una jaula, le doy alpiste y agua todas las mañanas. - Es como tú dices. Concluyó con un tono burlón José.

LAS COSAS SON II Ahí viene Alejandro; balanceándose de lado a lado a la mitad de la calle con su botella de tequila en mano, maldiciendo la vida. - Papi… papi… ahí viene mi papá (decía alegre Matilde tras la ventana lluviosa).

LAS COSAS SON III

Con los ojos a medio cerrar pensaba en borregos y números y una que otra top model y vecinita, estaba a punto de conciliar el sueño… cuando Andresito me despierta golpeándome la cabeza como tambor; y con su lenguaje a medias dijo:

- Althon, Althon: - ¿Polqué no llueve agua de holchata? - Althon: - ¿Polqué los carros no vuelan? - Althon: - ¿Polqué no hay álboles de dinelo? - Althon, Althon: - ¿Polqué la vida es una glan puta?

LAS COSAS SON IV Miguelito ayer tenía en sus manos cincuenta pesos, lo recibió al final de una jornada ardua de trabajo para él, toda el santo día se la paso acarreando botellas después de una fiesta. Dice que con ese dinero se va ha comprar una novia, un avión, un caballo y doce borregos.

LAS COSAS SON V A “Rubencito”; Nunca le dijeron qué es el viento, él cree que su risa mueve las ramas y hojas y es por eso que nunca deja de sonreír.

LA MITAD DE UNO La mitad de uno es el ombligo… … no, no, no. La mitad de uno es el cero punto cinco… Equivocados los dos: la mitad de uno es la otra mitad, que a su vez juntos forman uno.

ONCE COSAS QUE ODIO DE TI Tu santidad tu religión tu seriedad tu poca atención tu timidez tu rechazo tu mes tu regazo tu mal humor tu ropa interior y tu forma de hacer el amor.

DE LEYENDAS …y cuenta la leyenda que al cantar el alba en sus ojos, sobre su pecho coge un ramo de flores frescas y alegre va a la tumba de su amada para seguir amándose como aquel primer día.

MUDUBINA PREGUNTÓ AL MAR - ¿Dónde está el cielo? - Más allá donde tus ojos puedan ver (Respondió el mar; que fue como un espejo)

COMO QUIEN CANTA Y con la mirada fija al horizonte contempló con alegría el atardecer, y como quien le canta a la vida y a la MUERTE dijo mientras sus pies descalzos su hundían lentamente en el agua; … iré a morirme un rato al MAR y resurgiré como la espuma al final de las olas.

CAZANDO A LA MUERTE Hoy saldré a cazar tu Muerte. Ya basta de sufrir, de que te aseche por las calles, cuando caminas o duermes. Ya basta de que a todas horas te haga sentir lo débil que eres ante ella, de que te aterre, se burle de ti, y llores y ella ría, ya no más. Hoy cuando el alba cante iré en busca de ella. Iré montado en un tigre y vestido de negro para desafiarla. Tiraré mi espada de acero al hombro y sostendré firme mi fusil cargado de dudas y mentiras para confundirla un poco. Colgaré su cabeza en el hocico de mi bestia, te la traeré y nos reiremos juntos de ella. Voy a cazar tu Muerte, amor mío, sólo espera un poco más, no desfallezcas, mírame, no cierres los ojos, no hagas caso a su voz, mírame, mírame, resiste un poco más te lo pido.

CANSADA DE AMAR Amanece turbio, friolento y desolado, es viernes, cansada de amar se marcha; coge su piel gastada y los pedazos de alma regados sobre las sábanas, camina descalza sobre el umbral de la habitación, lentamente se marcha al cerrar la puerta, se ha ido, y él continua dormido.

EL SECRETO DE LA BIBLIA: El primer acto de infidelidad fue hacia José

SERENATA LUNA Y armado tan sólo con una delgada y vieja guitarra caminó lento entre ladridos de la noche, la luna miraba fija, las cuerdas chillaban y sólo se sintió amado cuando las ventanas de aquella gris se abrieron como las alas en vuelo, entonces amó y le amaron.

TÚ MI ISLA Cuando de la MAR me escupan a tierra firme como a Jonás sabré que he vuelto a tu isla, al naufragio de mi amor por ti a la otra mitad de mí, TÚ mi isla y yo tu soledad.

…HABIA UN DOLOR en los ojos de Isabel, lo sé

SUCEDE A VECES; Que optamos por el amor fácil (dejar de estar solos) y permitimos entrar a nuestras almas a personas equivocadas y la que realmente nos ama, quizá, ha estado tras esta hoja con el corazón latiente, sosteniendo firme la pluma que derramó estas letras que hoy lees.

CORAZÓN RENOVADO Mi corazón está renovado porque te hallé después de la terrible tormenta, curaste mis llagas de amor de ese choque de almas, de palabras; que dañan hieren y matan. Yo a ti te quiero y puedes hacer de él lo que quieras, cortarlo en trozos pequeños, rociarlos con azúcar y comértelos como gustes. Puedes hacer de mi lo que quieras, Soy tuyo; Puedes vestirme o desvestirme con ropas exóticas, llamativas o fluorescentes, disfrazarme, pintarme la cara, los ojos o la boca, jalar mis mejillas con tus dedos o jugar que soy como un niño. Mi corazón está renovado, ahora soy tuyo, has de mi lo que quieras, mi corazón es tuyo, sólo tuyo, pero no hagas de él lo que la sal hace con las heridas.

CUANDO PUEDAS pregúntale a los árboles cuanto te amo, no, mejor no, los árboles no hablan y sus ramas pensarán que estás loca, pero recuerda que el amor hace que ciertas cosas cobren vida, como las calles en que transitamos a diario, quizá no estén llenas de gentes , pero si de amor y de vez en cuando le canta a la noche nuestros nombres.

DE PECADOS MACHISTAS I.- Por una maldita manzana estoy ligado a ti. II.- Gracias a una manzana estoy ligado a ti.

HABÍAN PASADO ya cuarenta noches de sacrilegio… Y Mario Luís aun no lloraba. ¡Mi MADRE aun no se ha ido! Decía…

DEL GRUÑIR DE LA ABUELA MATILDE Hoy la abuela MATILDE nos dio un susto a todos, intentando pararse se llevó tremendo azotón, todos cerca de ella intentamos ayudarla. Nunca, en ningún momento dejó que le pusiéramos una mano encima, lentamente se sostenía del borde del baúl viejo para intentar de nuevo sentarse. Y con ese gruñir suyo de siempre, que obligadamente tenemos todos que bajar la mirada y escuchar atentos dijo; -

si creen que estaré atada a ésta pinche silla de ruedas está muy equivocados cabrones, muy equivocados.

535 535 páginas de un libro al parecer interesante entretuvieron mi atención los últimos días. Del insomnio que padezco le he encontrado una razón atractiva para seguir vivo. De 535 páginas me he desgarrado los cabellos buscándole un sentido al titulo de “Superación Personal”. He consumido el reloj y unas cuantas tardes. En el colegio, en el desayuno, en la comida o en la cena, siempre busco un momento para abrirlo y continuar leyendo. Que será lo que me tiene tan atento al tirar mi vista en cada página. Que será lo que me tiene como estúpido matando el tiempo, en ves de distraerme con otras cosas, como el fútbol, la TV o el Internet. 534 páginas después, casi llegando al punto y final, emocionado estaba, pero también confundido, aun no encontraba el verdadero sentido al escrito. Traté de alejarme del ruido a mi alrededor y me refugié en un rincón silencioso de mi habitación, di vuelta a la hoja y miré atento:  Página 535; “El verdadero secreto para su superación personal es ser tú mismo”

SE LA PASÓ dando de golpetazos el adoquín del patio con su cabeza dura y austera el chivo, mañana por la tarde habrá un festín de navidad con; ponche, romeritos y barbacoa, todos están invitados, todos menos él.

EN LA CASA; No hay luz escasea el agua, los muebles son viejos y el techo gotea, pero el amanecer es bello, el amanecer es bello junto a ella.

SORPRENDIERON A PEDRO LUÍS saliendo de un prostíbulo, quien lo sorprendió fue su padre, al verse en tal bochornosa situación le dijo a su padre; - ¡Qué!… ¿TÚ también vienes a este lugar a desahogar tus penas porque te engañó tu MUJER?

SE ENCONTRARON UN DÍA el ayer y el hoy de tiempo sin verse hablaron un poco de política y otras mierdas, el tiempo que tuvieron fue muy corto y quedaron de echarse unos tragos y seguir hablando del mundo y la Luna en un bar llamado “El mañana”

UNO VE CUADROS DE SOÍD PASTRANA en todos lados; En el restaurante lujoso, en el bar de moda, en casa de políticos, en San Antonio, Texas, en Yakarta, Indonesia y la Habana, Cuba, en calendarios vistosos rondan; el caracol, el perro amarillo y el peregrino. Y uno ve a Soíd Pastrana humilde, sencillo, destapado, Sentado en una esquina con sus amigos echándose unos tragos.

ÉL ES UN NIÑO; Apenas tiene quince años y ya sufre de amor. ¿Cuánto más podemos crecer?

ELLA HA ENFERMADO; Sus ojos empiezan a hundirse como la fruta en el pantano, sus huesos son ahora su piel, su sonrisa ha emigrado, y yo maldigo a la vida y la MUERTE espera a su lado.

Arrinconadas todas, todas en una jaula miserable de cartones; alegres, albureras y chismosas, blancas con maquillaje rosa, perfectas, risueñas, escandalosas, sin importarles nada ni siquiera la Muerte que les espera.

LAS GALLINAS

VAMOS A SEMBRAR huesos de pollo para que retoñen pollos y nunca morirnos de hambre.

TARDÓ UNA ETERNIDAD en escalar la montaña, y al llegar a la cima, descubrió que la eternidad es más que una montaña.

Herido, exhausto, pero aún en pie, tiró su espada de acero al hombro y con el cabalgar lento de su bestia miró firme la montaña y JURÓ

VOLVER.

Related Documents

Paraiso
November 2019 18
El Paraiso Perdido
November 2019 17
El Infierno Y El Paraiso
November 2019 20
Canarias El Paraiso
August 2019 16