1
EL VERDADERO TRIGO Mateo 13:24 Jesús les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña. 27 Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?" 28 El les dijo: "Un enemigo ha hecho esto". Y los siervos le dijeron*: "¿Quieres, pues, que vayamos y la recojamos?" 29 Pero él dijo*: "No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. 30 "Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: 'Recoged primero la cizaña y atadla en manojos La parábola se inicia el Señor siembra su buena semilla en la para quemarla, pero cuando el trigo recogedlo en mi granero.'" tierra, es decir en el planeta tierra. Cuando se menciona esta parábola, ya está dada la siembra, recordemos que hay cuatro superficies, en las que se puede sembrar, en este verso, ya se han eliminado tres superficies. Esta es la segunda parábola, la primera es la del “El sembrador”, la segunda es la de “El trigo y la cizaña” La palabra cizaña es zizanion (2215) es un tipo de espiga, que crece en los campos, tan alta como el trigo, y pareciéndose al trigo. Los rabinos la denominaban «bastarda». Las semillas de esta planta son venenosas para el hombre y para los animales herbívoros, produciendo sopor, náuseas, convulsiones. Es por eso que se tiene que separar, por los efectos dañinos La cizaña no puede contener la sana Doctrina que proviene de lo alto. El enemigo de la buena semilla quiere corromper, a través mentiras y trampas.
La mala semilla es: incierta, feo, devaluado, incorrecto, lo peor, lo malo. La buena semilla es “kalós” incierta, hermoso, valioso, virtuoso, distinguido, recto, honradamente, honroso, mejor, bien, bueno. El enemigo quiere corromper la obra del Señor. A Eva, él la engaño plantándole la cizaña: Génesis 2:16 Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás. Génesis3:4 Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. En este pasaje se muestra al enemigo metiendo la mala semilla, para desvirtuar los propósitos de Dios. El huerto del Edén es un espiral, para que se pudiera llenarse de la gloria de Dios, toda la tierra, a partir de un punto que era el Edén. El trigo y la cizaña son dos plantas que se parecen mucho, en toda su etapa de crecimiento es difícil poderlas distinguir. Mateo 13:28 El les dijo: "Un enemigo ha hecho esto". Y los siervos le dijeron*: "¿Quieres, pues, que vayamos y la recojamos?" 29 Pero él dijo*: "No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. A un ni los ángeles saben poder distinguir bien cuál es el trigo y la cizaña, Tiene que ser después de que brota el fruto para saber cuál es la el verdadero trigo. Se necesita llagar a dar frutos, esa es la diferencia de los malos elementos, (peshita) Mateo 13:26 Al brotar la hierba, produjo frutos, y entonces apareció también cizaña,
Los frutos, es la esencia de lo que llevamos dentro, como cristianos es lo que nos evidencia de la cizaña, un cristiano sin frutos, es una pérdida de tiempo, es que ha estado sin resultado. (shokel Mateos) Gal 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, tolerancia, agrado, generosidad, fidelidad, Gal 5:23 sencillez, dominio de sí. Contra esto no hay ley que valga. Amor: Es la esencia de lo que el Señor hizo en la cruz. Tiene que ser reflejado hacia los hermanos. El trigo verdadero es aquel que proviene de Dios, es decir los hijos del reino, granos de trigo puesto en este planeta para que produzcan mucho fruto, La mala semilla, es decir la cizaña, la cual fue sembrada por el enemigo, trae la genética del malo, esta es la que al final muestra su verdadera identidad, (lbla) Gálatas 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Inmoralidad: Falto de moral, desarreglo en las costumbres, malas palabras, mal decir. Impureza: Falta de castidad, mancharse con el pecado. Sensualidad: Tener alguno de los sentidos ocupado en el deleite que incita o satisface a personas ilícitamente. Idolatría: Amor excesivo y vehemente a alguien o algo. Hechicería: Influir sobre las personas, para alcanzar un medio, y así hacerle daño a alguien. Enemistades: Rechazo, repugnancia u odio entre dos o más personas. Pleitos: Contiendas o diferencias que llegan a los golpes, Celos: Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona Enojos: Molestia, lleno de agravio, Rivalidades: Enemistad producida por la competencia.
Disensiones: Oposición entre los pareceres y los propósitos Sectarismos: Fanático de lo que cree y divisionario para lograr sus propósitos. Envidias: Deseo de algo que no se posee, que provoca pesar o tristeza del bien ajeno. Borracheras: Intoxicaciones. Dar un exceso de información manipulada con el fin de crear un estado de opinión propicio a ciertos fines. Orgías: Desenfreno de alimentos y bebidas. El trigo y la cizaña, viven en un mismo campo, es decir el trigo quiere llegar a ser un buen trigo y la cizaña tiene que hacer todo lo posible por entrometerse al crecimiento del trigo para eso fue sembrada. El trigo ya era trigo desde un principio, solo que se viene a fructificar, Mateo 13:25 Pero mientras los hombres dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Mientras los hombres dormían, en esta parábola se mencionan a: El Sembrador, el Señor Los siervos del padre de familia Los segadores El enemigo Los hombres Cuando los hombres duermen. Se menciona de una etapa en donde los hombres se durmieron, Entonces es cuando el hombre duerme, cuando viene el enemigo y siembra la cizaña, en las personas que lo permiten. Existen 3 tipos de influencias que pueden influir sobre los hombres Sueños de Dios Sueños del alma Sueños del diablo Por qué motivo Dios no quiere que alguien no se vaya a dormir enojado.
Efesios 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, El caso de Adán en el huerto Génesis 2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. El caso de Jacob Génesis 28:12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. El caso de José el padre de Jesús Mateo1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. El caso del salmista Salmos 3:4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah 5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba. 6 No temeré a diez millares de gente, Que pusieren sitio contra mí. Proverbios 3:24 Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato. Job 33:14 Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. 15 Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, 16 Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo, 1Reyes 3:5 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé. Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a
todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Hay crecimiento en el trigo y la cizaña, no se puede distinguir antes del fruto. Al enemigo le interesa estorbar, cuando el verdadero trigo comienza a dar fruto No antes ni después Tampoco pensar que los hermanos que dan problemas o dificultades, son cizaña.