El Texto y Sus Componentes Qué es un Texto: Real Academia Española (Del lat. textus). 1. Es un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos. 2. Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, las notas, los índices, etc. Orden y Estructura de un Texto Si generalizamos, la estructura básica de un texto consta de tres partes: -Introducción: comienzo que sitúa al lector en el tema que expresa la tesis o idea principal. -Cuerpo: Amplía, explica o desarrolla la tesis o pensamiento central. -Conclusión: que diga al lector que ya ha llegado al final y cuál es el final.
Introducción
Cuerpo
Conclusión
La Introducción Es el indicador de la razón o propósito que nos lleva a escribir. Servirá al lector para comprender el objetivo, los antecedentes o circunstancias y la extensión o alcance de la tesis o ideas principales. También podrá sugerir cuál es la organización del trabajo. Presentará la tesis o idea principal. Podemos pensar en la introducción como en un embudo: comienza con amplitud en la apertura y luego se va estrechando.
APERTURA Planteamiento atrayente
La tesis o idea central debe quedar expresada en el párrafo introductorio, generalmente al final del mismo
Idea central o tesis
Hemos de tratar que la frase de apertura sea una invitación hacia la tesis o idea central que va a venir. Si empezamos por lo general, de una frase amplia, se desciende progresivamente a detalles más particulares.
El Cuerpo También llamado nudo, medio o exposición, es la parte fundamental del escrito. Tiene por misión cumplir con el objetivo del escrito, cualquiera que sea: informar, analizar, convencer, estimular, solicitar, exponer una teoría, entretener. En el cuerpo pueden existir varios párrafos, todos controlados por la idea central o tesis del trabajo, que actúa como fuerza cohesiva. Componentes del cuerpo: -Transición: una palabra, frase u oración que sirva para enlazar un párrafo con el precedente. - Tesis: Enunciado de la idea principal o aserto principal. En un trabajo de tipo explicativo la idea central puede ser una generalización (un concepto general que comprende varias cosas) que se va luego desarrollando o explicando en sus detalles en el resto del párrafo. - Apoyo 1: Elementos específicos de la idea central o tesis (hechos, estadísticas, cifras) - Apoyo 2: Citas, informes, resúmenes, ilustraciones. - Apoyo 3: Pruebas, relatos, opiniones, argumentación.
Conclusión Conjunto de frases que ponen fin al trabajo escrito. La conclusión debe dejar la impresión de que la explicación de las ideas centrales se ha completado de manera intencional. La conclusión es como un embudo invertido, es decir, con la parte más estrecha al comienzo. La conclusión ofrece la última oportunidad de grabar en la mente del lector lo que queremos que se lleve consigo. De ahí que haya que esforzarse por expresarse con certeza, convicción y seguridad, recogiendo lo más sustantivo de los argumentos empleados. Cuanto más extenso sea el trabajo, más grande será la necesidad de una conclusión que sintetice lo puntos.
TESIS Nueva generalización
La conclusión es como un embudo invertido, es decir, con la parte más estrecha al comienzo
Broche. Argumento decisivo Clases de finales: - La conclusión hace referencia al valor o significado de la tesis y pruebas ofrecidas. - La conclusión que ofrece una síntesis o sumario de los argumentos que conducen a la tesis o idea central. Viene a refrescar la memoria del lector sobre lo más significativo del cuerpo. - La conclusión que apunta a la acción, que sugiere lo que debe hacerse, si la tesis es aceptada.