El Socialismo1

  • Uploaded by: Erandeny Medina Morales-Simmons
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Socialismo1 as PDF for free.

More details

  • Words: 2,627
  • Pages: 32
En este apartado queremos desarrollar un análisis de la historia de la izquierda y de las CORRIENTES SOCIALISTAS desde su origen. Para ello, trataremos los pensadores que más han influido en la forja del pensamiento progresista revolucionario, así como las obras fundamentales para la comprensión del movimiento obrero y las corrientes que representaron. Además iremos haciendo una breve cronología que sitúe de forma muy general los acontecimientos más importantes en la historia de la izquierda.

SOCIALISMO ¿QUÉ ES? Doctrina política, que permanece fuertemente vinculada con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante Revolución o mediante Reformas Institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras propugnando la igualdad; en la que no exista la propiedad privada ni el dominio total del Estado. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen que derivan de la propia ley natural y la historia del ser humano en sociedad. Al Bien Común el cuál es su fin primordial, se le atribuye el siguiente principio de Justicia: "De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades".

LA SOCIEDAD IDEAL (Socialismo utópico): Platón de Atenas la describe en una de sus obras: “La República.” En ésta, el gobierno debe caer en manos de los filósofos, precisamente para evitar la ineptitud que detectaba en muchos de los políticos de su tiempo. Así el modelo platónico es uno de la virtud y del saber donde: *El poder político no se hereda, sino que se ocupa temporalmente gracias a las virtudes y la sabiduría propias del gobernante. *Los gobernantes no podrán nunca buscar su interés personal sino que deberán gobernar según el orden de las Ideas. *Para evitar la corrupción, los gobernantes renunciarán a la propiedad y la familia.

“El cuerpo es la cárcel del alma, nuestra libertad está más allá de éste, por eso la justicia es la mayor virtud y la sociedad más justa es la más buena que conviene a todos” *Platón divide el alma humana en 3 partes: por un lado el alma racional, que es inmortal e inteligente, está situada en la cabeza y se encarga del pensamiento. Situada en el tórax estaría el alma irascible: sería el lugar propio de las pasiones y los sentimientos, tratándose en este caso de un alma mortal. Por último, en el abdomen estaría el alma concupiscible (o apetitiva), donde residen los impulsos, instintos y pasiones innobles. Por supuesto, esta parte del alma también será mortal. Clase social

Parte del alma

Virtud moral

Gobernantes

Alma Racional

Prudencia, sabiduría

Guardianes

Alma Irascible

Fortaleza, valor

Productores

Alma Concupiscible

Templanza

*Para Platón, el hombre justo es aquel en el que se da una armonía o equilibrio entre las 3 partes del alma: es justo aquel cuya alma racional (siendo prudente) domina a la parte irascible (que será valiente), y ambas orientan al alma concupiscible (que será atemperada). Surge así un modelo ético basado en el autocontrol y en un dominio racional de sí mismo. El hombre que logre estos objetivos será armonioso y justo. Además, Platón establece un paralelismo entre el alma y el Estado: compara al Estado con un ser humano, a través de una metáfora de tipo organicista, rasgo que aparecerá también en otros pensadores políticos. De este modo, la ética nos conduce “naturalmente” a la política:

“Sólo en una sociedad justa será posible educar a hombres justos.”

“¿Y qué me dices del lujo tan descarado con que viene envuelta esta triste miseria?... ¡Sean cada día menos los que viven en la ociosidad!” Todo comenzó en 1516 con el sueño de un londinense sobre la existencia de un mejor lugar al qué llamó “Utopía”: Ε υ −τ ο π ο σ

(Eu=Bueno, Bien, Mejor + Topos = Lugar)

Sir Thomas More mejor conocido como Tomás Moro , determinó los procesos históricos revolucionarios que dieron origen al Socialismo. Propuso un modelo emancipatorio el cual transcurre en una supuesta isla llamada Utopía, donde existe una civilización y cultura superior. Dicha obra se divide en dos partes: 1) La primera, en la que se critica la situación de Inglaterra ( país de procedencia de Moro), y la del resto de Europa en aquella época. Principalmente por la existencia de la propiedad privada.

2) La segunda parte describe el sistema de Estado de la isla de Utopía en el cual: -Perduraba la sociedad privada, y él lo obtenido del trabajo de todos se recoge y repartía entre la comunidad. - No existían ni metales ni piedras valiosas. - La organización social se basaba en la familia. - La jornada laboral se reducía al no haber gente ociosa. - Los esclavos se dedicaban a los trabajos más duros. - Tenían una serie de creencias religiosas… básicas (un Dios o la inmortalidad del alma).

“Urge una Reforma Social por que ese dios (El Estado) es el Mal” En tanto que el escocés Robert Owen (1771- 1858) fue el representante más importante del cooperativismo entre los socialistas utópicos. Propuso que se educara a la gente desde el nacimiento con valores como el orden, la templanza y la laboriosidad para, posteriormente, crear pequeñas cooperativas. En su fábrica de New Lanark puso en práctica una serie de medidas que mejoraron significativamente las condiciones de vida de sus obreros, tales como la reducción de la jornada de trabajo, salarios más dignos, educación infantil, etc. El éxito lo animó a crear en los Estados Unidos una comunidad ideal: “New Harmony” que sin embargo constituyó un fracaso pues fue durante la revolución industrial que los norteamericanos adoptaron el modelo liberal económico del laissez faire, laissez passer.

“El secreto de la unión de interés está, pues, en la Asociación. El único medio de unirlos apasionadamente, de interesarlos entre sí, es el de asociarlos en industria” Charles Fourier (1772 - 1837), propuso un cambio industrial y moral. Pretendía alcanzar una sociedad ideal, "Armonía", de libre expresión. La vida social se organizaría en falansterios*, donde se acepta el progreso industrial y la propiedad privada, aunque no la competencia. Para esto era preciso inculcar una educación y organización moral adecuadas. Se mejorarían las condiciones laborales y no se trabajaría más que lo necesario. *Un falansterio era la unidad social mínima, reunía a unas 1.000 personas, disponía de tierras para agricultura y para diversas actividades económicas, para viviendas y para una gran casa común. Todo estaba reglado, todo debía seguir un orden muy particular. Todo estaba pensado para una vida cómoda y con el mayor placer. Las personas trabajarían en función de su capacidad, y recibiría en función a sus necesidades; así pues, una persona joven trabajaría mas que una persona anciana y este recibiría mas porque tiene un mayor número de necesidades que la persona joven. Fue el modelo de los koljós soviéticos y los kibbutz israelitas y las futuras comunas hippies. En todo caso, lo que el pensador francés se proponía era organizar micro-sociedades cuya estructura sirviera de modelo a las distintas naciones y gobiernos del mundo.

“La educación es una existencia dada al hombre. Es la vida moral, tan apreciable como la vida física. Mejorar lo más rápidamente posible la existencia moral y política de la clase más pobre ostentará la unidad del género humano.” Por su parte Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint--Simon

cuya obra fue « La

Reorganización de la Sociedad Europea » proponía la creación de un parlamento europeo. Que trataba de conseguir políticamente "un orden de cosas más favorable a todos los tipos de producción", concediendo al industrial la importancia que tiene de suyo, pero distinguiéndolo netamente del vendedor ocioso. La organización de la economía importa más que las reformas de las instituciones políticas: esta tesis de Saint-Simon adquiere hoy en día una sorprendente actualidad. Para conseguir el mejoramiento de las condiciones de vida, lo primero será diferenciar las libertades formales de las libertades reales, y confiar las tareas del gobierno a las clases técnicas de la sociedad. Saint-Simon resulta ser así, adelantándose a su tiempo, un precursor de tesis muy actuales, como es la del gobierno tecnocrático.

“La vida de cualquier hombre es un medio adecuado para la realización de la ley moral.” Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) famoso por su original argumentación de que la consciencia no necesita más fundamento que ella misma: de esta forma, el conocimiento no parte ya del fenómeno, sino que se vuelve creación del sujeto conocedor. Es así que se crea el idealismo: la realidad es un producto del sujeto pensante, en contraposición al realismo, el cual afirma que los objetos existen independientemente del sujeto que los percibe. Donde: -Establece que la auto-consciencia es un fenómeno social. -Afirma que debe haber una "relación de derecho" en la cual haya un mutuo reconocimiento de racionalidad por ambas partes.

"El trabajo del individuo para sus necesidades es, a un tiempo, una satisfacción de las necesidades de los demás como de las propias, y la satisfacción de las propias necesidades la consigue tan sólo con el trabajo de los demás." Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) Padre de la Dialéctica, otra rama filosófica a la que Marx y Engels acudieron para lograr su tesis final auge dogmático del socialismo Científico o Revolucionario. La dialéctica de Hegel a menudo aparece fragmentada, por comodidad, en tres momentos llamados “tesis” (en nuestro ejemplo, la revolución), “antítesis” (el terror subsiguiente) y “síntesis” (el estado constitucional de ciudadanos libres). Sin embargo, Hegel no empleó personalmente esta clasificación en absoluto.

“La conciencia de Dios es la conciencia del Hombre.” Ludwig Andreas Feuerbach (1804-1872) Padre del Materialismo Histórico cuya filosofía tuvo gran influencia en el Pensamiento de Marx. De su crítica a la religión se desprende este concepto, tal vez el más influyente de su obra. Parte de una inversión de términos: sujeto por predicado. Dios no crea al hombre, el hombre crea a Dios proyectándose y proyectando sus mejores atributos en él. Es, entonces, simplemente un producto del hombre. Pero este producto se vuelve ajeno a su productor y lo domina. Las propiedades del hombre se enajenan en Dios, el objeto aparece con vida propia y domina al sujeto. Para Feuerbach, esta enajenación estaba en la conciencia humana, y un simple acto de la misma podía resolverla.

UN SISTEMA SOCIAL COMPLETO: EL MARXISMO Precursores: *Karl Marx *Friedrich Engels *Rosa Luxemburgo *Lev Davidovich Bronstein “Trotsky” *Ernesto Guevara de la Serna “El Che”

"Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado, como tal, dejará de existir.“ Friedrich Engels (1820-1895) llegó a la conclusión de que la historia estaba basada en el desarrollo económico social, y que en la propiedad privada se hallaba el origen de los problemas y convulsiones de finales del siglo XIX. De tal forma que se imponía acabar con la propiedad privada, acción que sólo podía ser llevada a cabo mediante la lucha de clases. Todas estas ideas las expuso en su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra (1844). En 1844 visitó a Marx y los dos se dieron cuenta de que había llegado a las mismas conclusiones acerca de la necesidad de una revolución obrera, así que decidieron unir sus esfuerzos, en un proyecto de colaboración que sólo interrumpiría la muerte de Marx, en 1883.

Esta colaboración entre Marx y Engels, que dio lugar a la formulación del socialismo científico, se reflejó en tres frentes: por un lado, la exposición de los principios fundamentales del comunismo; por otro, la creación de un movimiento obrero internacional; y por otro, la publicación de diversos artículos en medios de comunicación de todo el mundo. El resultado más evidente de la colaboración Marx-Engels en la formulación teórica del comunismo es la publicación en 1848 del Manifiesto Comunista, que influyó decisivamente en todo el pensamiento y la literatura socialista posterior

El cual a grandes rasgos propugnaba lo siguiente: 1. Expropiación de la propiedad y empleo de la renta de la tierra en provecho del Estado. 2. Impuesto fuertemente progresivo. 3. Abolición del derecho de herencia. 4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos. 5. Centralización del crédito en las manos del Estado, por medio de un banco nacional con capital del Estado y con monopolio exclusivo. 6.Centralización, en manos del Estado, de todos los medios de transporte. 7. Multiplicación de las fábricas y de los instrumentos de producción pertenecientes al Estado; cultivo de las tierras improductivas y mejoramiento de las tierras cultivadas según un plan general.

“Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!".”

Roza Luksemburg (1870-1919) Integró el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el también judío Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes. Ella desarrolló la Dialéctica de la Espontaneidad y la Organización bajo la influencia de una ola de huelgas masivas en Europa.

“Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución.” Lev Davidovich Bronstein “León Trotsky” (1879-1940) como presidente del consejo de obreros de San Petersburgo, ganó una enorme popularidad por ser el dirigente más elocuente de la izquierda soviética. Presidió el soviet de Petrogrado y formó parte del buró político del Partido Bolchevique. Encabezó la revolución de octubre que llevó al poder a los bolcheviques. Fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno. Al triunfo de la revolución, como comisario de Asuntos Extranjeros, firmó los tratados de paz de Brest-Litovsk que sacó a Rusia de la Primera Guerra Mundial. Pensaba que una planeación efectiva debía de considerar un mercado y una democracia política, de modo que las prioridades fueran decididas por sindicatos independientes, precios flexibles y múltiples partidos políticos. Lo cazaron en México y lo mataron después por venir a sublevar a nuestros zapotecas desalojados.

“Seamos realistas, hagamos lo imposible. No me ensucie las palabras, no les quite su sabor, y límpiese bien la boca, si dice Revolución .La Revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella”. Ernesto Guevara de la Serna “El Che”(1928-1967) Lo difícil de entender, para quien no viva la experiencia de la revolución, es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como

conjunto

de

individuos,

se

interrelaciona

con

los

dirigentes.

En substancia, se impone al joven comunista ser esencialmente humano, ser tan humano como para abordar lo mejor del hombre; purificar lo mejor del hombre por medio del trabajo, el estudio, el ejercicio continuo de la solidaridad con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentir angustia cada vez que en cualquier parte del mundo sea asesinado un hombre, y sentirse entusiasmado cada vez que en cualquier rincón del mundo se alce una nueva bandera de libertad.

Tenemos un socialismo el cuál es: » Digno » Razonable » Económico

Aunque atrás quedó el marxismo, las Internacionales, la separación de comunismo y socialdemocracia, el hundimiento del modelo económico socialista o la polémica acerca del fin del capitalismo. La izquierda ha superado y deberá superar múltiples problemas, complejas transformaciones y adaptaciones, dolorosas renuncias y modernizaciones que la mantengan como un modelo moderno, sólido, abierto y vigoroso. Porque ésa es su esencia, la esencia del progreso, de la evolución y de la vocación de futuro y de modernidad que siempre han caracterizado al movimiento izquierdista.

Related Documents

El Socialismo1
June 2020 23
El
October 2019 122
El
November 2019 97
El
October 2019 98
El
November 2019 96
El Noi El Gos
June 2020 28

More Documents from ""

December 2019 38
October 2019 39
Sudan02-12
December 2019 34
Interrogatorios Cia
December 2019 30
December 2019 39
December 2019 27