RESUMEN. Nicolás Maquiavelo, nacido en Florencia en el año 1469, el mismo año que ascendía al poder Lorenzo de Médicis, con quien renació el platonismo ficiano, rama hermetízate, mágica y astrológica con una orientación hacia el cosmos. Las clases acomodadas eran optimistas y convencidas de que Dios es el origen de la revolución. EL PRINCIPE, de Maquiavelo, es una obra fundamental dentro de la historia, filosofía y lo político, que para analizarla debemos remontarnos a su época histórica filosófica y política, ya que de eso trata la obra. Después de la Edad Media, en las primeras décadas del siglo XVI se vivió una catarsis colectiva. Se tomaba conciencia de los problemas sociales, aunque su estudio y la búsqueda de soluciones no se consolidaron hasta siglos después. Los intelectuales empezaban a entender que el pueblo era "algo más" que una masa anónima sólo para trabajar y que la ociosidad de los nobles y clérigos era tan perniciosa como la de mendigos y vagabundos.. El Renacimiento, por otra parte, no fue solo una época de grandes pintores y escultores; de grandilocuentes arquitectos y de nuevas teorías científicas que cambiaron el concepto del mundo y la mentalidad de las personas. También fue una época de una nueva visión política que volvía los ojos al pasado para aprender. Muchos trabajadores vivieron en aquéllos años convulsos y cambiantes, pero sólo los nombres de unos pocos han llegado hasta nosotros.1 La pasión por escribir de Nicolás Maquiavelo, era muy grande; así expone esto y mucho más de su época en "El Príncipe". Una idea análoga se encuentra en "El Príncipe III", cuando aconseja que se deben respetar las normas y las costumbres del territorio conquistado para ganarse la voluntad del pueblo.. En ése momento, ya como político, se le encomiendan muchas tareas, pero se desilusiona cada vez más con el sistema político. Luego, durante la dinastía Borgia, Maquiavelo terminó de perfilar su teoría de que el dirigente debe: "...saber comportarse a veces como una bestia; de entre ellas ha de elegir a la ***** y al león, porque el león no sabe defenderse de las trampas ni la ***** de los lobos. Es pues, necesario, ser ***** para conocer las trampas y león ára atemorizar a los lobos". A diferencia de otros humanistas, Maquiavelo observa una escisión entre "ser" (las cosas como son) y "debe ser" (las cosas como deben ser). Y es 1
IVAN ULISES RENDON GONZALEZ
desde ésta escisión desde donde se mira los hechos políticos de su época. Todo ello queda expuesto en "El Príncipe XV",2 libro fundamental para comprender el sistema que el autor propone. Como el título lo indica: "DE LAS COSAS POR LA QUE LOS HOMBRES Y PRINCIPES SON ALABADOS O VITUPERADOS", analiza como todos los hombres y especialmente los príncipes son alabados o denostados y clasificados por una característica concreta sin tener en cuenta sus otras virtudes y defectos. Pero, y ahí está la clave maquiaveliana: "...quien deja lo que se hace por lo que se debe hacer, aprende mas bién su ruina que su salvación: porque un hombre que quiera en todo hacer profesión de bueno fracasará necesariamente entre tantos que no lo son"
ARA
2
IVAN ULISES RENDON GONZALEZ
Argumento ARGUMENTO.
El Príncipe de Nicolás de Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) es, sin duda, un clásico en el sentido más literal del término, pero también uno de los libros peor entendidos de la historia de la literatura mundial. Baste pensar en el sentido negativo que en todas las lenguas se da a los términos maquiavelismo y maquiavélico. Con ellos usualmente se designa un uso del poder político carente de prejuicios, en el que el fin justifica cualquier medio. No ha existido hombre poderoso en la tierra, desde Carlos V a Catalina de Médicis, de Luis XIV a Napoleón, hasta los dictadores de la época contemporánea, que no hayan sido acusados de leer secretamente El Príncipe para obtener conejo e inspiración. Sin embargo, puede decirse que Maquiavelo y el método de investigación que desarrolla significan para el origen del pensamiento político moderno lo que Leonardo da Vinci y el suyo significaron, en la misma época, para la ciencia. A partir de un vasto inventario de la historia de las épocas pasadas y de la contemporánea, Maquiavelo se esfuerza por extraer las relaciones, las constantes, aquellas leyes, en definitiva, que permiten los a los Estados, sean Repúblicas o Principados, durar o prosperar. Ofrecemos aquí una edición especialmente cuidada de3 esta peculiar obra, acompañada de los comentarios de Napoleón Bonaparte y precedida de una introducción del reconocido especialista Giuliano Procacci.
3
IVAN ULISES RENDON GONZALEZ