EL DILEMA DEL CAMBIO : Peggy Papp
Que es un sistema familiar: Sistema autocorrectivo y homeostático que se activa por el error y se regula a si mismo que se activa por el error y se regula, así mismo a través de circuitos negativos y positivos de retroalimentación a efectos de mantener su equilibrio, (Definición de cibernética de sistema ).
Unidad con un diseño interno que evoluciona hasta alcanzar hasta alcanzar niveles de organización nuevos e impredecibles a través de un proceso de cambio discontinuo y saltos imprevisibles,( definición evolucionista de sistema).
Cibernética: La cibernética se ocupa de las retroalimentaciones, de las regulaciones, de los controles, de las condiciones de estabilidad de los sistemas complejos, y por otra parte, de la naturaleza de la información y de su transmisión.
Pensamiento sistémico
Está relacionado con la integridad, la organización y la regulación.
Los hechos se estudian dentro del contexto en el que están ocurriendo y se presta fundamental atención a las conexiones y relaciones mas que a las características individuales.
La totalidad es mayor que la suma de sus partes.
La información va y viene por los circuitos, cibernéticos de retroalimentación a efectos de suministrar estabilidad al sistema Homeostasis
Pensamiento sistémico
La partes del sistema cambian constantemente para mantener al sistema equilibrado.
Regulación y organización circular: El sistema mantiene su forma a medida que cambia el patrón de los vínculos entre las partes.
El interés primordial del terapeuta se relaciona con el funcionamiento de la conducta y con el modo en que la función de otro de otro comportamiento aislado a efectos de preservar el equilibrio en la familia.
Pensamiento sistémico
En el pensamiento sistémico no existen los términos absolutos ni las certidumbres; la realidad y la verdad son circulares. ( muestra, por el ser).
Formación del síntoma: Algunas veces el modo que tiene la familia de contrapesarse incluye un síntoma que es inaceptable para ellos y o la sociedad, causa una tensión intolerable, ya se a dentro o fuera del a familia.
Proceso de cambio
La tarea del terapeuta es identificar cual es el patrón particular que se relaciona con el síntoma y encontrar un modo de cambiarlo.
El síntoma puede cumplir, diferentes funciones en distinto momentos y para distintos conjuntos de relaciones.
Las familias que, no utilizan los síntomas transitorios como armas en sus transacciones familiares en curso rara vez requieren una terapia.
El dilema del cambio
En este enfoque se apoya en la capacidad del terapeuta para adoptar y mantener una actitud hacia el cambio y para usarla terapéuticamente. Esta actitud surge al seguir el pensamiento de sistemas y de cibernética hasta su conclusión final: “Si la familia es vista como un sistema autorregulador” , y el síntoma como un mecanismo de regulación, y se elimina el síntoma,
( el cambio no es una solución única a un problema único sino un dilema a resolver). entonces el sistema quedara desregulado.
El cambio impone un precio y plantea el interrogante de cuales será la repercusiones para el resto del sistema.
“No tomar en cuenta estas repercusiones ecológica”
seria actuar con ignorancia
Sistema de creencias
Los ciclos conductuales en cada familia son gobernado por un sistema de creencias que se componen de una combinación de actitudes, supuestos básicos, expectativas, prejuicios, convicciones y creencias aportados a la familia nuclear por cada progenitor a partir de su familia de origen. Lo importante es observar como se entrelazan para formar las reglas operantes de la familia. ( alianzas, coaliciones y pugnas ocultas).
Los temas:
es un aspecto especifico, cargado de emoción entorno al cual existe un conflicto recurrente. (El terapeuta se centra en el que sea mas pertinente al síntoma).
Formulación de la hipótesis
El primer paso de cualquier enfoque terapéutico consiste en la formulación de una hipótesis, sin la cual el terapeuta no podría obtener la información necesaria para la investigación:
El propósito de esta investigación es definir la reciprocidad entre el síntoma y el sistema dentro del marco del tiempo y del cambio.
El terapeuta necesita conocer estas respuestas:
– Por que se presenta en esta familia este problema en particular – Cuales son los hechos y conductas que han precipitado este problemas. – Que ciclo de interacción lo esta manteniendo,. – Como ha ido cambiando este ciclo con el tiempo. – Como se ha modificado el método de la familia para hacer frente al problema.
Formulación de una hipótesis
Al recoger la información durante la entrevista el terapeuta, debe mantener una posición neutral, observar y respetar las conductas en el sistema que intenten, equilibrar al sistema a un que estas mismas no sea aprobadas.
¿Qué función cumple el síntoma en cuanto ha estabilizar a la familia? ¿Cómo funciona la familia en cuanto a estabilizar el síntoma? ¿Cuál es tema central entorno al cual se organiza el problema? ¿Cuáles serán las consecuencias del cambio? ¿Cuál es el dilema terapéutico?
Formulación de una hipótesis
Al desarrollar una hipótesis la información se recoge y se integra en tres diferentes niveles.
Conductual: información detallada, respecto a las conductas revelan distorsiones o contradicciones para comprender e funcionamiento de dicha conducta.
Emocional: Debe centrarse, en la función, de los sentimientos y en la forma en que ellos sen expresan.
Ideacional: Conocer lo que cada uno de los miembros hace respecto del problema, como perciben ellos y lo demás el problema, su causa y su cura.