TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de Chetumal Departamento de Ciencias de la Tierra
ARQUITECTURA URBANISMO ARQ. NINIVE NAVARRETE CANTO
REGLAS DE URBANIDAD ALUMNA: ILIANA ESMERALDA VELAZQUEZ GUZMAN 6 SEMESTRE AA
CHETUMAL, Q.ROO ENERO 2019
EL CONCEPTO DE URBANIDAD
El urbanismo se define como el arte, ciencia y técnica, del desarrollo de los asentamientos humanos. Trata del conjunto de normas y medidas legales que permitan al gobierno municipal controlar la asignación y el uso de la tierra en la ciudad. (Varios tipos de planes urbanísticos se han desarrollado para este propósito: anteproyecto, plan de uso de la tierra, etc.)Esto desde su inicio implica un contexto político. Sin embargo el urbanismo no es sólo técnico, también está estrechamente vinculado con el comportamiento de los individuos en sociedad, tiene un componente ético. El urbanismo busca también que los comportamientos de los ciudadanos en general se den con urbanidad en todos los espacios de la ciudad y que estos estén diseñados para promoverlos. Llamase urbanidad al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás 1a benevolencia, atención y respeto que les son debidos. La urbanidad se refiere al comportamiento que demuestra respeto y buena educación, a la corrección y cortesía en el trato con los demás. Las reglas de la urbanidad asociadas al civismo no se encuentran ni pueden encontrarse en los códigos ni en las leyes; y sin embargo, no podría conservarse ninguna sociedad en que estas reglas fuesen absolutamente desconocidas. Ellas nos enseñan:
A ser metódicos y exactos en el cumplimiento de nuestros deberes sociales; A dirigir nuestra conducta de manera que a nadie causemos mortificación o disgusto; A tolerar los caprichos y debilidades de los hombres; A ser atentos, amables y complacientes, sacrificando, cada vez que sea necesario y posible, nuestros gustos y comodidades a los ajenos gustos y comodidades; A tener limpieza y compostura en nuestras personas, para fomentar nuestra propia estimación y merecer la de los demás; A adquirir, en suma, aquel tacto fino y delicado que nos hace capaces de apreciar en sociedad todas las circunstancias y proceder con arreglo a lo que cada una exige.
Estas referencias a la urbanidad sirven de base para reflexionar sobre la naturaleza de los fines de la zonificación, fines que en última instancia buscan un contexto también de comportamientos con urbanidad que implican que:
El urbanismo tiene el objetivo de lograr entornos gratificantes y efectivamente útiles. Estos logros presuponen reglas de urbanidad aceptadas por la comunidad. Estos entornos se valoran con la dignidad, el decoro y la elegancia de sus ciudadanos. El urbanismo con estos parámetros busca en última instancia que los individuos sean buenos ciudadanos, que es el servicio a los demás en la familia y sociedad, esto implica la práctica de la virtud.
Las normas de urbanidad sirven para regular el comportamiento de las personas y así, garantizar una mejor convivencia en la sociedad. Por eso, es muy importante que las tengas muy en cuenta a la hora de actuar y relacionarte con otros ya que aplicándolas construyes vínculos duraderos y respetuosos. Saluda y despídete al entrar y salir de un lugar, especialmente, si se trata de tu oficina o de un sitio en el que conozcas a varias personas. Evita gritar o hablar demasiado alto en lugares públicos como bibliotecas, restaurantes o iglesias. No estornudes ni tosas encima de otras personas. Para estos casos, la mejor opción es utilizar un pañuelo de tela o papel. Mientras estás en la mesa procura no hablar con la boca llena ni hacer ruidos al masticar los alimentos. Tampoco apoyes los codos en el comedor. Respeta el carácter, las opiniones y las costumbres de otras personas y no hagas referencia a ellas de modo despectivo. Escucha atentamente a otros cuando te hablan y no los interrumpas. Piensa antes de hablar evitando hacer comentarios que puedan molestar a otras personas. Esto implica ser prudente y no divulgar los secretos que te cuentan ni hacer demasiadas preguntas sobre temas personales. Procura que el vocabulario que uses al dirigirte a otros sea siempre respetuoso. Evita emplear malas palabras, sobre todo, cuando te sientas irritada.
Sonríe en cada oportunidad que tengas. Una sonrisa tiene una influencia positiva en ti y en los demás. También, contribuye a que tengas una mejor relación con ellos. Evita hacer comparaciones de cualquier tipo ya que puedes herir los sentimientos de otros y afectar su autoestima. Recuerda que la clave para tener una mejor convivencia en tu vida diaria es tratar a los demás como quieres que te traten.