El chisme mató a la humanidad
EL CHISME MATÓ A LA HUMANIDAD
El chisme o las ganas de querer comunicar con otras situaciones de las personas que nos rodean, es algo casi imposible de alejar de nosotros. Incluso hoy en día existen revistas, canales de TV, programas de radio y demás medios de comunicación que muestran la vida privada de los famosos. Nosotros somos felices averiguando chismes de otros pero a la hora de aceptarlo públicamente no somos capaces por culpa del que dirán. El chisme ha constituido desde siempre una causa de violencia en nuestras sociedades. Desde nuestra infancia estamos interesados en la vida de nuestros otros compañeros del jardín infantil o inclusive inventamos situaciones que solo caben en nuestra imaginación, aunque esto también sucede en los mayores, así que desde los inicios de nuestra vida nos enseñan o quizás inconscientemente nos encanta saber de la vida privada de esos otros pequeños seres. Luego cuando ya tenemos la madurez suficiente para conocer que averiguar la vida de otros esta mal y es demasiado imprudente, simplemente lo hacemos a través de revistas, sin que la gente se entere de que tú te has convertido en una persona chismosa. Me considero que soy una persona chismosa, y se que indagar la vida de otros es un defecto que me caracteriza, pero muchas personas igual o mas chismosas a mi no son capaces de aceptarlo y aparentan una personalidad que no son. Ser una persona chismosa no solo implica buscar detalles de gente conocida o de personajes de la farándula, también tiene consecuencias en nuestra sociedad. Los medios periodísticos que impulsan el chisme, nos están enseñando a ser una cultura sin privacidad y muchas veces pasan la línea del respeto, menosprecian a la gente, la ridiculizan y la irrespetan solo por conseguir una “noticia de ultimo minuto”. Las personas que leen, ven y escuchan estas “noticias”, como yo, directamente no le hacemos daño a la gente famosa pero si causamos cierta molestia en ellos, simplemente por el hecho de Nombre: Catherine Portillo Rojas. Curso: 1003
Página 1
El chisme mató a la humanidad poner cuidado a esta clase de informes. Si no hay lectores, no existe noticia. Así que cada uno de nosotros contribuimos a una sociedad que se deteriora a causa del chisme y de los disgustos que este puede causar. ¿Qué sucedería si tu vida privada fuera raptada e irrespetada por los medios y a su vez por todo un país, continente y hasta el mundo entero? A la mayoría de la gente no le gustaría, si no nos parece que realicen aquello con nuestra vida, porque nosotros si con la de ellos. Ahora bien, queremos para las generaciones nuevas una sociedad que no sea capaz de respetar la vida privada de nuestros vecinos o conocidos. Empecemos todos a cambiar, por un mundo mejor, y el cambio empieza por mí desde hoy. El chisme no es el mejor camino para cambiar una comunidad, si se realiza una transformación que sea para bien y para que sus habitantes se sientan cómodos y satisfechos. Realmente no podremos evitar la transmisión de programas de chismes, pero lo que si podemos hacer es dejar de averiguar la vida privada de forma imprudente de nuestros conocidos, familiares y amigos.
Simplemente, quiero dejar una inquietud para que reflexionen. ¿Dejarían que su vida fuera un caos por culpa de otros, o que tal vez su vida fuera pertenecía de miles y miles de personas?
El Tiempo, Septiembre 20, 2009. Dom. A Dom. pág. 4.
Nombre: Catherine Portillo Rojas. Curso: 1003
Página 2