EEV Equipamiento del chapista 14 Equipamiento del chapista Del dominio en el uso de las herramientas depende, en gran medida, la calidad de las reparaciones y la prevención de accidentes de trabajo. Las herramientas utilizadas en el taller de chapa se pueden clasificar en los siguientes grupos: ●
Herramienta común
●
Herramienta para el conformado
●
Herramienta para el corte y desgrapado
●
Herramienta para la preparación de la superficie
●
Herramienta para fijación de elementos
●
Herramienta auxiliar
Las herramientas a motor neumáticas (lijadora, atornilladora, grapadora, clavadora, quitapuntos, amoladora, cortadora) se utilizarán preferentemente respecto a las manuales en las operaciones de corte, desgrapado y preparación de superficies, a fin de reducir los tiempos de reparación. 14.1 Herramienta común Se consideran herramientas comunes todas las herramientas polivalentes para los procesos de montaje de las piezas de carrocería y mecánica del vehículo, p.ej. llaves fijas, de vaso, de estrella, de tubo, allen, destornilladores, alicates, etc.
Paulino Posada
pág 1 de 16
EEV Equipamiento del chapista 14.2 Herramientas para el conformado Martillo Es una herramienta para golpear. Existen diferentes tipos en función de los trabajos a realizar, como son los de aplanado, alargado, estirado, cortado y ahuecado, entre otros. En reparación de carrocerías los martillos se utilizan conjuntamente con los tases. La principal utilidad de los martillos en el taller de carrocería es la de recuperar las formas de las chapas.
Lima de repasar También llamado batidor, lima de batir o picar. Herramienta utilizada para el desabollado y alisado.
Paulino Posada
pág 2 de 16
EEV Equipamiento del chapista Mazo Puede ser de madera o goma. Se utiliza para un golpeo suave. Las caras del mazo no se marcan en la chapa por lo que no es necesaria la preparación posterior de la superficie. Las mazas pesadas de acero se utilizan para repara deformaciones en elementos resistentes (estructurales) de la carrocería. El elemento golpeado se suele proteger interponiendo un taco de madera entre él y la maza.
Tas Junto con los martillos se utiliza para conformar la chapa dirigiéndola a su posición original. Soporta los golpes sobre la chapa realizados con el martillo. Los diferentes modelos se utilizan según la forma a reestablecer, ya sea plana, redondeada o en cuña.
Paulino Posada
pág 3 de 16
EEV Equipamiento del chapista Palanca, trancha Se utilizan para conformar la chapa en aquellas zonas a las que no de puede acceder con los tases.
14.3 Herramientas para el corte y desgrapado Herramientas utilizadas en los procesos de corte en la carrocería o separación de piezas soldadas. La reparación de la estructura de la carrocería se puede realizar tanto con herramienta manual como con herramienta a motor o neumática. El empleo de una u otra dependerá principalmente de las instrucciones del fabricante en el manual del vehículo. Sierra La sierra manual de uso más extendido es la de arco. La sierras neumáticas se ofrecen en los modelos circulares o de vaiven (alternativa).
Paulino Posada
pág 4 de 16
EEV Equipamiento del chapista Cortafrios o cincel Utilizados para separar, agujerar o cortar chapa, p. ej. en piezas donde se haya realizado el desgrapado de puntos de soldadura. Pueden ser manuales o neumáticos (cincelador neumático) y se ofrecen en diferentes tamaños.
Buril Su utilidad es la misma que la del cortafríos, con la diferencia de que su punta es más estrecha. A menudo se utiliza para marcar la chapa.
Granete o punzón Se utiliza para el marcado de un punto en un elemento de la carrocería, p.ej. para asegurar la posición exacta del taladro en un punto de la chapa, o para el trazado de una línea sobre la chapa.
Tijeras En el taller de carrocería se utilizan tijeras para el corte de chapa, papel (en el proceso de enmascarado) y plástico.
Paulino Posada
pág 5 de 16
EEV Equipamiento del chapista
Tenazas Se utilizan para sujetar piezas y torcer o separar tozos de chapa.
Cutter Mango con cuchilla extraíble para el corte de papel o plástico.
Paulino Posada
pág 6 de 16
EEV Equipamiento del chapista Cizalla Heramienta que sirve para cortar chapa. Según el uso se presentan en diferentes tamaños. Las de tamaño medio o grande y quedan fija en una zona del taller.
Taladro Se utiliza para realizar perforaciones. La broca utilizada dependerá del material del elemento que se desee perforar.
Paulino Posada
pág 7 de 16
EEV Equipamiento del chapista Despunteadora Es un tipo de taladro especial utilizado para eliminar los puntos de soldadura. La profundidad de taladro es ajustable para no dañar la pieza por debajo del punto de soldadura. En las fresas o brocas utilizadas para el despuntado ángulo de corte es plano comparado al de las brocas utilizadas para perforación.
Paulino Posada
pág 8 de 16
EEV Equipamiento del chapista 14.4 Herramientas para la preparación de superficies En los procesos de unión de elementos, ya sea por soldadura o mediante sistema de pegado hay que desbastar o lijar productos que la carrocería posee de origen o de anteriores reparaciones, como selladores de juntas, masilla anticorrosión, masilla de preparación de superficies, restos de pintura, etc., ya que sino, los procesos de unión no se efectuarían con la calidad suficiente.
Lima Se pueden utilizar para igualar zonas de una chapa, desbastar, ajustar la medida de una pieza, etc.
Rascador Se utilizan para eliminar restos de masilla, pinturas o selladores, p.ej. en zonas a soldar.
Paulino Posada
pág 9 de 16
EEV Equipamiento del chapista Garlopa La garlopa de carrocero se utiliza en la reparación de abolladuras, p.ej para desbastar estaño o marcar altibajos en la chapa. Igual que una lima se utiliza para desgastar y alisar metales, pero gracias a su diseño permite el trabajo en zonas donde una lima no serviría. La lima de la garlopa es sustituible. Mediante la tuerca hexagonal se puede ajustar su curvatura.
Taladro El taladro junto con discos de nailon se utiliza para eliminar restos de pintura, en zonas de corrosión y para el lijado de cordones de soldadura.
Paulino Posada
pág 10 de 16
EEV Equipamiento del chapista Amoladora o radial Se utiliza con discos de fibra de gran tamaño de grano, en zonas donde es necesario un poder de abrasión grande, por ejemplo para repasar puntos de soldadura. Con discos de nailon se utiliza para repasar zonas de pintura o corrosión. También pueden utilizarse para el corte de chapas con discos de corte.
Punzonadora Se utiliza para perforar o marcar chapas.
15
Paulino Posada
pág 11 de 16
EEV Equipamiento del chapista 14.5 Herramientas para la fijación de elementos Para el ajuste y la fijación en los procesos de sustitución de una pieza se emplean principalmente las mordazas y los gatos de fijación. Mordaza Se utiliza para la fijación de elementos durante el proceso de soldadura. La compresión es regulable y se ofrecen con diferentes formas y tamaños.
Gato Se emplea como herramienta de fijación.
Paulino Posada
pág 12 de 16
EEV Equipamiento del chapista Remachadora Sirve para fijar con remaches uniones de piezas que no sean desmontables en el futuro. Los remaches son unos cilindros de poco grosor que se insertan en la remachadora y se adaptan al espesor de las piezas que se acoplan. La unión con remaches garantiza una fácil fijación de unas piezas con otras.
Paulino Posada
pág 13 de 16
EEV Equipamiento del chapista 14.6 Herramientas auxiliares Las herramientas auxiliares facilitan el proceso de trabajo y, a veces, permiten ejecutar una actividad para la que, sin la herramienta auxiliar, sería necesario la ayuda de otro trabajador. Mesa de trabajo Utilizada para trabajos de montaje y soporte o sujeción de elementos. Algunos modelo son regulables en altura y capaces de soportar alrededor de 500 kp de peso.
Carro de transporte manual y almacenamiento Se utilizan para almacenar capós, aletas, ruedas, escapes, etc. Generalmente dos de las ruedas son direccionales y dos fijas. Se ha de poner atención en no sobrecargar el carro.
Paulino Posada
pág 14 de 16
EEV Equipamiento del chapista Carro para transporte carrocería Se utilizan para desplazar fácilmente los vehículos sin tren delantero. Llevan incorporados soportes donde apoya la carrocería sin sufrir daños. Los soportes se pueden desplazar para adaptarse al ancho de los diferentes vehículos. El soporte debe aguantar hasta 1000 kp de peso.
Paulino Posada
pág 15 de 16
EEV Equipamiento del chapista Soportes para puertas Gracias a esta herramienta un sólo operario puede quitar o poner una puerta.
Paulino Posada
pág 16 de 16