EEV Carrocería 3 Carrocería La carrocería o latonería de un automóvil es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga.
3.1 Carrocería con chasis independiente o bastidor Está formado por chasis (bastidor) independiente del resto de la carrocería. La carrocería se fija al bastidor mediante tornillos o soldadura. Se puede desmontar la carrocería y el vehículo podría circular sin ella. Bastidor y carrocería
Paulino Posada
pág 1 de 5
EEV Carrocería Vehículos sin carrocería
Paulino Posada
pág 2 de 5
EEV Carrocería 3.2 Carrocería con chasis autoportante o monocasco La carrocería y el bastidor forman un conjunto. La carrocería ayuda a soportar el peso del vehículo. Se reduce el peso del vehículo, al reducirse el peso del bastidor. Actualmente, casi todos los automóviles se construyen con la técnica monocasco, realizándose las uniones entre las distintas piezas mediante soldadura de puntos. En los vehículos modernos, hasta los cristales forman parte de la estructura del vehículo, colaborando en darle fortaleza y rigidez. En la carrocería autoportante se distinguen zonas rígidas y zonas fusibles o deformables. Las zonas fusibles o de deformación programada absorben esfuerzos de deformación y se doblan en una dirección establecida durante el diseño del vehículo como la más segura para los ocupantes. La zona rígida, que es principalmente el habitáculo, está destinada a deformarse lo menos posible para proteger a los ocupantes del vehículo.
Carrocería autoportante
Paulino Posada
pág 3 de 5
EEV Carrocería Carrocería de seguridad
Carrocería Audi Q7
Paulino Posada
pág 4 de 5
EEV Carrocería
Chasis deportivo
El chasis de un vehículo deportivo llama la atención por la solidez de su estructura.
Paulino Posada
pág 5 de 5