EDAD ADULTA AVANZADA Historia en Colombia: Siglo XVIII – XIX Colonia Enfermedad – Dependencia Hospitales Ancianos y enfermos * Iglesia Católica Comunidades Religiosas * Asociación Mutuaria Apoyo a la vejez Hoy: Asociaciones de Pensionados (Ley 12/75)
Fabricato Club de la Edad Dorada Década 70 Comfama – Comfenalco Clubes Provida Plan Canitas 1973Sociedad Colombiana de Gerontología y Geriatría 1974 Primera cátedra psicología gerontológica U.S.B. 1975 Se aprueba ley 29/75 apoyo ancianos pobres Mayores de 60 (albergue, vestuario, alimentación, salud, gastos fúnebres)
EDAD ADULTA AVANZADA: PERSPECTIVAS DE AFRONTAMIENTO DE LA MUERTE
Muerte Ultima crisis vital
Biológico Cese funciones vitales Psicológico Sentido personal, familiar, social, cultural
El psicoanálisis plantea que la ansiedad por la muerte propia es normal pero que individualmente se dan variaciones en la forma de enfrentar tal sentimiento: • Algunos integran el sentido y propósito de la vida dando significado a su muerte (fanáticos religiosos). • Otros valoran tanto la vida que les aterroriza la idea de morir. • Algunos otros se encuentran en un punto medio.
Muerte: Etapa final del desarrollo humano En la edad adulta avanzada las personas empiezan a prepararse para ésta, y comienzan el proceso de revisión de la vida, en donde se empieza a reflexionar sobre el pasado, rememorar acontecimientos para adaptarse a la muerte. Mediante esta revisión los ancianos pueden sentirse angustiados, culpables, deprimidos o desesperados, pero cuando los conflictos pueden superar la desesperación, puede surgir la integridad, habiendo descubierto el sentido de la vida.
• Según la teoría, los adultos avanzados se muestran menos angustiados frente a la idea de su propia muerte, incluso es probable que piensen con frecuencia en ello.
Buen ajuste psicológico Integridad (Erikson)
Etapas de Adaptación (Elisabeth Kübler-Ross): • Negación: La persona se rehúsa a la posibilidad de la muerte (busca otros dxs). • Ira: Frustración ante la inminencia e imposibilidad de realizar planes. • Pacto o negociación: Intenta llegar a un acuerdo para superar la traumática vivencia. Profunda tristeza, desesperanza, • Depresión: recuerda pérdidas anteriores. • Aceptación: Acata y espera en calma su destino.
“…Desearíais saber el secreto de la muerte. ¿Pero cómo lo encontraréis a menos de buscarlo en el corazón de la vida? …Si, en verdad, queréis contemplar el espíritu de la muerte, abrid de par en par vuestro corazón en el cuerpo de la vida. Porque la vida y la muerte son una, así como el río y el mar son uno también. …Sólo cuando bebáis el río del silencio cantaréis de verdad. Y, cuando hayáis alcanzado la cima de la montaña es cuando comenzaréis a ascender.” (Khalil Gibrán, El profeta)
Un hombre conoce a una psicóloga en una fiesta...el flechazo es inmediato y tras la charla habitual él consigue llevarla a su apartamento Copas van, caricias vienen y finalmente él inicia un avance más fogoso. EL: Ven para acá. Déjame besarte el cuello... así... ELLA: Qué libidinoso estás ! EL: Es que sos una belleza y me volvés loco, potra! ELLA: (ALEJÁNDOSE) Potra? Te gusta copular con equinos? Sodomita!
EL: Pero no. Es una forma de decir que estás muy buena, Mami. ELLA: Mami? Acaso me estás usando para resolver tu complejo de Edipo? EL: Quiero decir que me encantas, que sos Divina. ELLA: Divina?... son fijaciones religiosas?, para que sepas, la idealización o endiosamiento de la pareja es un claro síntoma neurótico. EL: Basta! Me tenés harto con tu caca psicologista! ELLA: Caca? Así que fijado en la etapa anal, eh?
EL: Córtala por favor! ELLA: Córtala?, entonces estás inseguro de tu pene?, es eso? EL: Si seguís con esto te juro que te pego! ELLA: Correcto!, desde el principio sospeché que eras un sádico. EL: (LLORIQUEANDO) Basta! Te lo ruego! No me vuelvas loco! ELLA: Hmm. Y también masoquista, muy típico. EL: (AGARRANDOLA DEL CUELLO) Me tenés podrido! Te voy a matar! ELLA: Agghh... Y... encima... psicópata... Agghhg...
EL: (SOLTÁNDOLA) ¡No me persigas más con todo ese palabrerío! ¡Por favor, no me persigas más! ELLA: Entiendo... Paranoico y con delirios persecutorios. EL: No! No! Andate! Quiero estar solo! Quiero estar solo! ELLA: Sólo?, entonces ¿tu tema pasaba por la masturbación y el autoerotismo?
EL: ¡Socorroooooo! ¡Policía! ¡Policíaaaaaaa! ELLA: ¿Era eso?, ¿querías un tipo vestido de policía? ¿Así que diste todas estas vueltas para decirme que sos homosexual y fetichista?