MELANIE KLEIN • Teoría de las posiciones: Posición del niño en relación al objeto Características del objeto Características de la ansiedad Mecanismos defensivos • Abandona las fases libidinales para pasar a conceptualizar como la angustia, las defensas, el amor y la agresión se articulan con problemas de organización y estructuración del mundo objetal.
Pulsión de muerte: Energía psíquica fundamentalmente buscadora de objetos y con carácter destructivo. El niño se aproxima a los objetos con esta pulsión para vincularse con ellos, a través de la oralidad que predomina en esta etapa.
Esta pulsión de muerte usa el cuerpo para su descarga: la boca, los dientes, las uñas, las heces, lo anal, la movilidad del cuerpo. Cuando el vínculo está cargado de esta pulsión el niño se puede relacionar con los objetos tragándolos, mordiéndolos, etc.
Es experimentada dentro de sí como un peligro interno, el niño siente esta lucha desde el nacimiento. De esta manera, surge la representación de la propia muerte, la propia destrucción, aniquilación (angustia de aniquilación), y la necesidad de manejarla de alguna manera a través de los mecanismos de defensa, así, todas las defensas tendrán como base la pulsión de muerte y por tanto, la angustia de aniquilación, la destrucción total. (Para Freud las defensas se relacionan con las angustias originadas por la libido sexual y para Klein, con la aniquilación, la agresión).
Evidencias pulsión de muerte: • Conductas como el suicidio y las adicciones. • Afectos: Rabia, envidia, pena agresión hacia objetos y autoagresión. • Rasgos como el narcisismo no relación de objeto, el objeto es el propio yo “cascarón de perfección” usa y abusa del objeto/se destruye a sí mismo. • Transferencia negativa (en psicoterapia).
ETAPA
Posición esquizoparanoide (0-6 meses)
CARACTERÍSTICAS
PATOLOGÍA (Fijación o Falla)
- Situado en la fase oral primaria. - El niño forma imagos monstruosos y Puntos de fijación: uso excesivo de fantásticos de sus padres. mecanismos - Ansiedad persecutoria predominante. defensivos - Nacimiento privación conflictos instintuales, Voracidad. - Proyección de la ansiedad en sus objetos (padres). - Primer tipo de relación de objeto ideal-persecutorio. Se establecen relaciones de objeto parcial: El niño Esquizofrenia divide sus objetos en: y * Pecho bueno idealización Paranoia gratificación inmediata pulsión de vida. Al introyectarlo se forma el núcleo del yo (desarrollo normal de la personalidad). * Pecho malo perseguidor, terrorífico fantasía de ser devorado busca destruir objetos hostiles para escapar de ellos agresividad pulsión de muerte. - Sadismo previo al amor.
• POSICIÓN ESQUIZO-PARANOIDE: Formación: 0-6 meses Relación objetal: El yo temprano no posee una diferenciación yo/ no-yo, por lo que no se puede percibir al objeto totalmente y la relación resulta ser parcial. Angustias: De aniquilación (objeto interno) De retaliación (objeto externo) Defensas: Escisión (objeto perseguidor e idealizado) Introyección objeto bueno (núcleo del yo) Proyección objeto malo Idealización / identificación proyectiva
Patología (Fijación) Psicosis
• Ansiedad confusional desdibujamiento de sí mismo, fusión con el otro. • Ansiedad de fragmentación temor a que el sí mismo quede dividido en varias partes. • Angustia de desintegración miedo a “volverse loco”, a la desintegración del aparato mental.
ETAPA
CARACTERÍSTICAS
PATOLOGÍA (Fijación o Falla) - El objeto madre es tomado comoPuntos de fijación: totalidad. uso excesivo de - No escisión sino síntesis. mecanismos - Temor a la pérdida del objeto. defensivos - Inicia complejo de Edipo temprano. - El objeto que ama y que odia es el mismo al mismo tiempo. Posición depresiva - Aparece la culpa y con ella se instaura Trastorno depresivo (6 meses – 2 años) la capacidad de reparación. Trastorno - Ansiedad depresiva voracidad maníaco defensa: Inhibición Aumento de la identificación con el objeto duelo Culpa Tendencia a reparar - Mayor desarrollo de funciones yoicas. Elaboración posición depresiva: fundamental para posteriores
Trastorno afectivo bipolar o psicosis maníaco depresiva
• POSICIÓN DEPRESIVA: Formación: 6 meses hasta los dos años. Relación Objetal: Es total, esto por q el niño ya tiene un mayor desarrollo perceptual, lo q le permite captar al objeto totalmente, generándose así la diferenciación yo/no-yo. • Angustias: Ansiedad de pérdida: miedo a q se destruya el objeto q nutre, del cual se depende. Angustia de separación: miedo a la separación del objeto del cual se depende. Ansiedad de culpa: secundaria a las dos ansiedades anteriores, ya hay separación de un yo/no-yo; por tanto, cuando el otro no está, desaparece y se pierde surge la culpa de haber matado al objeto o haberlo dañado.
• DEFENSAS (todas maníacas): Escisión pérdida/conservación objeto. Negación se niega la dependencia, necesidad y valor del objeto. Idealización protege al objeto de la voracidad. Triunfo controlar al objeto para que no se aleje. Reparación objeto dañado * PATOLOGIA: Trastorno depresivo, Trastorno maníaco, Trastorno afectivo bipolar o psicosis maníaco depresiva
Fantasías: Fantasía del Vientre Materno: fantasía de q la madre está ocupada en su interior por objetos parciales. En una relación diádica q se establece con ella, el niño, guiado por la tendencia epistemofílica de apoderamiento querrá hacerlos propios a través de lo oral. Personajes del vientre: -pecho bueno -pecho malo El niño quiere apoderarse -pene (padre) de estos objetos -bebe hombre
Fantasía de la Madre Fálica: La madre tendría todo, vagina y pene, y cuando el niño ve q no es así, surge el miedo de haberla dañado y por tanto, la posterior persecución por este daño. Así lo fálico se carga con pulsión de muerte y se vuelve persecutorio.
• SALUD MENTAL (RROO): 1.
Capacidad para satisfacer una fantasía de acuerdo a las posibilidades sociales. Trabajo de desplazamiento o transformación de una fantasía temprana a un hecho o una actividad social adulta, donde debe haber una relación objetal con: Un otro-objeto/ Sí mismo/ Vínculo. 2. Capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales a través de un vínculo amoroso, donde hay una consideración total del otro, con tolerancia a la frustración y a la hostilidad y una preocupación por el objeto. 3. Capacidad para tolerar las pérdidas y hacer el duelo correspondiente con estas pérdidas.
APORTES PARA LA CLÍNICA: • Tratamiento de las psicosis (inscriben la “locura” en el corazón mismo de la subjetividad humana). • Psicoanálisis de niños. • Nuevo marco para la cura: Reglas precisas, se excluye de la transferencia la realidad material para abordar la pura realidad psíquica, se introduce el acting in.
DONALD WINNICOTT • Seguidor de Freud y Klein. • Teoría de la evolución de las etapas tempranas. • Estudia el mundo externo y su influencia en el psiquismo del niño. • Abordó la vulnerabilidad dependiente temprana del niño. • Seguir siendo cada individuo debe desarrollarse de acuerdo a su potencial.
• ZONAS DEL PSIQUISMO: Zona de creatividad
Zona Externa
Subjetividad – Relaciones Personales Objetividad
Sin estas hay escisión
• El niño no tiene un Yo temprano, y por ende, no diferencia Yo – no Yo / mundo interno – externo. La tarea del niño es tener experiencias y relaciones con el ambiente, para relacionarse con sí mismo y con los otros . Así, está expuesto a sensaciones con su medio ambiente (la madre). • Madre ↔ Ambiente = basta una madre–ambiente promedio (suficientemente buena). La madre establece una interacción permanente con el niño, pero si ésta no es capaz, haciendo que el niño experimente sensaciones negativas con el ambiente, se generan traumas.
Características madre suficientemente buena: • Madre estable: Muestra al niño el mundo tal como lo necesita y de manera adecuada. Si la madre es inestable o no está disponible no permite al niño conectarse fluidamente temor, inseguridad. • Madre con empatía capaz de captar esas necesidades del niño, para que pueda tener contacto con el mundo, lo que posibilitará su desarrollo intrapsíquico y su relación con los otros. • Madre capaz de captar el gesto del hijo de tal manera de irse adaptando ella a él y él a ella, para que el niño se vaya adaptando al mundo.
desarrollo temprano (primitivo) del niño, debe ser capaz de:
1. Propiciar al niño una relación con el mundo (Madre / ambiente → pérdida de omnipotencia)
2. Facilitar un proceso de dependencia – independencia (autonomía / objeto transicional → pérdida de lo fantasmático): ocurre los primeros 3 meses de vida. La idea es que el niño en desarrollo emocional temprano pasa desde un proceso de dependencia absoluta, en el que necesita de su madre física y psicológicamente (todo el día alerta), es insustituible ya que es la única que puede empatizar y así satisfacer al niño. Luego pasa por una dependencia relativa luego una
• Objeto Transicional: se constituye en el primer objeto con el que se vincula; es el primer no – Yo que tiene una motivación y sentido (primera ligazón). Es una posesión y el primer “objeto objetivo”. • Permite al niño superar o sobrevivir a la separación con la madre. • El objeto representa al niño, a la madre y al objeto mismo. • Sirve para descargar la agresión por el abandono de la madre, sin dañarla → el niño lo puede chupar, tirar al suelo, etc. y siempre va a estar ahí. • Permite que se desarrolle un espacio transicional → espacio entre el Icc y lo Cc,
3. Factores / aspectos (de la madre, que influyen en desarrollo emocional primitivo) (a) Función de sostén (Holding): sostener, proteger, amparar, acompañar al niño en el cuidado diario, de las necesidades básicas. Es la capacidad de la madre de cuidar al niño con su actitud y gestos. Es un proceso, una actitud mental de irse adecuando y adecuar el ambiente a las necesidades del niño (estable, sin intrusiones, etc.). Acompañar sin invadirlo.
(b) Función corporal (handling): madre acoge con su cuerpo el cuerpo del niño, haciéndolos concordantes, de tal modo que el niño puede sentir y contactarse con su cuerpo, y posteriormente, con el cuerpo de otros (posibilita intimidad corporal). Logra así la integración psicosomática y con esto la personalización (ser persona), que implica integrar su cuerpo y psique (elaboración mental de su propio cuerpo). El sujeto tiene así capacidad para sentir y cuidar su cuerpo y de entrar en intimidad con el otro.
(c) Ligarse o vincularse (object presenting): la madre se ofrece como el objeto del mundo (medio ambiente) con el cual inicialmente el bebé se va a ligar, relacionar, vincular. De acuerdo a cómo sea ese vínculo, se va a constituir el modelo de base para las relaciones objetales futuras. En esta función es el pecho inicialmente el objeto, pero este objeto es inicialmente “alucinado” (ILUSIÖN) (en términos de imaginar, ya que no hay experiencias previas con el pecho; pero no es psicótico) por la guagua; esta alucinación es la primera relación (primer contacto) con el objeto, que se basa en una fantasía previa (de su mundo interno).
Formación del falso self (interrupciones desarrollo patológico): 1.Relativas: confunden mucho → “a veces sí, a veces no”. La madre estimula un contacto y después lo frustra (provoca un deseo y no lo satisface (Ej. Mostrar tetero y no dar, ofrecer pecho cuando no tiene hambre) tanalizantes (crueles). 2.Interceptantes: Hay un Yo inicial y le producen una frustración en lo que él quiere y necesita, frustración en su contacto con el mundo. 3. Traumáticas: el niño es dejado a sí mismo (solo, llorar, sucio, con hambre, etc.).
La patología surge si la madre: • No le presenta al niño el ambiente que necesita para su desarrollo y aprendizaje, • No le satisface sus necesidades, • No le pone límite a la pulsión erótica (búsqueda de placer y gratificación, evitar el dolor, lo que va promoviendo el egoísmo) [Debe ponerle límite a la gratificación y a lo erótico de modo que se vaya integrando con la agresión, permitiendo al niño no sólo sobrevivir, sino que desarrollarse adecuadamente como ser humano, con capacidad de comunicación y ética. Esta integración da lo afectivo].
PATOLOGIA: • Si la función de vincularse falla, se evita la realidad, no se establecen vínculos (tb se evitan) → psicosis → vínculo implicaría exponerse a la retaliación y al ataque. Ejs.: • Psicópatas: se sintieron dañados (víctimas), ahora ellos serán agresores (crueldad) • Perverso: sustituye el objeto (madre) con el que no funcionó por otro (círculo vicioso) • Conductas agresivas: cada vez que hicieron un gesto agresivo, en vez de entenderlo como gesto de supervivencia, lo entendieron como un ataque.
RELACION CON EL OBJETO: El “penar” por el objeto ya no se da de manera persecutoria, sino que hay una sana preocupación por el objeto, un darse cuenta del otro y de lo que uno puede hacer por él. Aparecen así los gestos reparatorios (caricias, cariños, cuidados, etc.), dando cuenta de una culpa y responsabilidad por lo que le pasa al objeto. En la medida en que el gesto reparatorio encuentra respuesta positiva y muestra que el objeto se mantiene indemne, el objeto le confirma al niño su capacidad reparativa, con lo que el niño se va tranquilizando y disminuye así su omnipotencia y ansiedad.
APORTES PARA LA CLINICA: • Interpretación solo apunta a lo ausente en los cuidados maternos y a necesidades insatisfechas. • Provisión de un medio ambiente adecuado, contenedor, parecido al cuidado materno (holding) confianza. • Dejar que el paciente se descubra a sí mismo. • Técnica del garabato asociación libre. • Juego Área intermedia de experiencia, expresión del sí mismo (conflictos). • Mayor importancia al trabajo del paciente que al del analista.
HEINZ HARTMANN • Plantea la Psicología del Yo: - Rescatan el Yo del aparato mental, como una instancia fundamental, central y la más importante. - Diferencian Yo, de Sí mismo (self), de persona y de las representaciones de sí mismo. - Importancia de lo constitucional, “genético”, y por tanto heredado en la constitución de la personalidad y del Yo. Importancia de la influencia de esos aspectos heredados en la estructura de la personalidad. - Importancia de los aspectos del ambiente, que serán los aspectos conflictivos en el Yo.
constitucional conflicto.
y
genético
libre
de
- Importancia de la adaptación ajuste al medio ambiente social. De ahí que la terapia sea para ayudar a que los sujetos estén adaptados (no bien consigo mismos) - El yo como estructura central tiene funciones ejecutivas; toma decisiones y puede ejecutar. La psicología del Yo es un pensamiento más realista, más que interpretativo y objetal. lo que importa son las relaciones con la REALIDAD más que las relaciones entre sistemas (Freud yo,
aparatos yoicos Indefensión prolongada Necesidad Dependencia Familia Estructura social Intencionalidad Primeras relaciones con la Maduración del yo (dolorosa) Determinan
realidad
equilibrio biológico Adaptación Proceso constante que dura toda la vida
* Posible integración del hombre a una sociedad. *El Yo con su polo defensivo y con sus diferentes funciones es el resultado del ello bajo el efecto de la realidad: el Yo no existe desde el comienzo sino que emerge poco a poco del ello y asegura una función de síntesis (estado indiferenciado). * Objeto de estudio: funciones del yo involucradas en los conflictos entre las instancias mentales. * Postula que el yo debe ser mediador de los conflictos entre ello, superyó y
- El sujeto normal no es el que está libre de conflictos. - Propone una esfera libre de conflictos del yo: funciones relacionadas con tareas de dominio de la realidad (áreas sanas del yo).
-
Adaptación: Asegurada por la dotación primaria del hombre y la maduración de sus aparatos. Acciones reguladas por el yo que contrarrestan las alteraciones del medio, mejorando la relación persona-medio. - Aloplástico: El ser humano crea un ambiente nuevo y se adapta. - Autoplástico: Se acomoda al ambiente existente.
- Desde el nacimiento distingue, por una parte, una doble corriente libre, agresiva y libidinal, y por otra, los rudimentos de las futuras funciones del Yo. Estos rudimentos son las disposiciones innatas tales como percepción, motricidad, inteligencia, que están sometidas a la maduración y que permitirán más adelante el dominio del mundo exterior. - Hombre bien adaptado: Si su productividad, capacidad para disfrutar de la vida y equilibrio mental no están perturbados.
• FUNCIONES YOICAS: Básicas: Actividades mentales (percepción, atención, memoria, pensamiento, etc.) Defensivas: Mecanismos de defensa neutralizar la ansiedad. Sintéticas, Integradoras y Organizadoras: Prueba de realidad, juicio, sentido de sí mismo, regulación y control de tendencias, afectos e impulsos, relaciones objetales, tolerancia a la frustración, capacidad sublimatoria.
• PATOLOGIA: - Plantea la neurosis y la psicosis como las dos grandes patologías, las cuales dan cuenta de conflictos a nivel de las instancias psíquicas (en especial el yo) y de dificultades para lograr la adaptación. • Afirma que la causa de las neurosis puede encontrarse en la indefensión y dependencia del niño durante el periodo de latencia, periodo en el cual el yo ha de lidiar con impulsos peligrosos. • Para que no exista patología debe existir un equilibrio entre los impulsos instintivos y las instancias mentales.
Aportes para la clínica: - Una situación terapéutica puede verse como la instalación de un contexto de verificación de las funciones yoicas, o como un contexto de estimulación de estas funciones. - Las intervenciones proveen nueva información, estimulan una evaluación retrospectiva de la propia conducta ante el otro. - La discriminación entre condiciones de realidad y las distorsiones creadas por otra realidad (mundo interno) es una de las tareas reforzadoras del yo. - El terapeuta con su actividad provee al paciente en modelo Yoico de identificación.
MARGARET MAHLER • Perteneciente a la Psicología Evolutiva Psicoanalítica (corriente de la Ps. Del Yo). Grupo de autores interesados en cómo se desarrolla el Yo, la personalidad y la estructura, compatibilizando estudios empíricos y la clínica (Estudios de niños). • Trabaja con el concepto de que hay una matriz indiferenciada inicialmente, y que hay un ambiente promedio que es muy importante, especialmente la madre.
central de la personalidad. En este proceso de configuración de sí mismo se parte con los aspectos corporales, lo propioceptivo (sentir el propio cuerpo), después viene los aspectos perceptuales, y por último la relación objetal. Después de esta primera relación de objeto viene el proceso de separación e individuación. La formación de la identidad tiene que ver con un proceso paulatino de
Incorporación: el niño aprehende, incorpora, internaliza una experiencia parcial, la cual pasa a ser parte de s{i mismo. Alude a que la experiencia se vive y se incorpora. Introyección: el sujeto hace una transformación por sus propias características de la experiencia, construyendo así su Sí mismo. Identificación: hay transformación de la experiencia, hay significativa modificación la cual está muy al servicio del sujeto (Ej: identificarse con el objeto perdido para superar la pérdida). Identificación como soluciones a conflictos, a pérdidas, a desilusiones.
El nacimiento psicológico del infante humano no coincide con el nacimiento biológico, ya que este es un hecho espectacular perfectamente observable, mientras que el primero es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo. Nacimiento psicológico proceso de separación-individuación, que será observable entre el cuarto mes y los 36 meses de edad. Este proceso va a estar precedido por un período normal de autismo y simbiosis.
FASES
EDAD
CARACTERÍSTICAS Organismo puramente biológico. Hay un sujeto y un objeto que están en fusión (madre-hijo, sí mismo-mundo, mundo internomundo externo). No diferenciación entre pulsiones libidinales y pulsiones agresivas. Self biológico en el Autismo Del cual hay una satisfacción Normal nacimiento al alucinatoria del deseo. primer mes - Es la maternación lo que
PATOLOGÍA
Autismo infantil temprano.
El niño no logra pasar a la siguiente fase ya sea por no haber sido estimulado saca gradualmente al infante adecuadamente o de su tendencia innata a la por no tener un organismo regresión vegetativa, y promueve la conciencia adecuado para hacerlo. sensorial del ambiente y del
contacto con él. Durante las primeras semanas de vida extrauterinas, prevalece un estadlo de narcisismo primario absoluto, marcado
FASES
Simbiosis Normal
EDAD
CARACTERÍSTICAS PATOLOGÍA Estado de dependencia biológica del niño hacia su madre. -Es una fase en que está el Psicosis objeto unido al sujeto. (Objeto = Simbiótica representación mental de una Esquizofrenia relación). Hay vaga conciencia infantil de dependencia, lo que lo lleva al (No afrontan deseo de fusionarse con el otro, angustia de 1 mes a 4-5 de vivir en simbiosis. El niño se separación meses comporta con la madre como si pánico. fuera una unidad dual, en que Berrinches hay una confusa diferenciación catatónicos, del otro. alucinación. - Aumento del investimiento Pueden perceptual y afectivo por parte regresionar hacia del infante, de estímulos que el autismo) nosotros (los observadores adultos) reconocemos como provenientes del mundo externo, pero que, aparentemente, el infante no reconoce como de
FASES
CARACTERÍSTICAS -Alrededor de 4 a 5 meses, comienza la primera subfase de separación-individuación, la DIFERENCIACIÓN Y DESARROLLO DE LA IMAGEN CORPORAL. La sonrisa social no específica, se transforma gradualmente en una respuesta específica de sonrisa a la madre, que es el signo crucial de que se ha establecido un vínculo Simbiosis Normal específico entre el infante y su madre. En esta época, la capacidad de distinguir objetos se desarrolla más Comienzo rápidamente que la de distinguir al “sí mismo” de los separaciónobjetos. individuación - LA RUPTURA DEL CASCARÓN Alrededor de los 6 meses comienzan los intentos de experimentar con la separación-individuación. Esto puede observarse en conductas del infante, tales como: tirar del cabello, las orejas o la nariz de la madre, poner comida en la boca de la madre, poner el cuerpo tenso para apartarse de la madre y poder contemplarla mejor, para escudriñarla a ella y al ambiente. SEGUNDA SUBFASE: EJERCITACIÓN LOCOMOTRIZ Dos Momentos: 1. Capacidad temprana del infante de alejarse físicamente de su madre, gateando, trepando y
FASES
CARACTERÍSTICAS TERCERA SUBFASE: ACERCAMIENTO En la mitad del segundo año de vida, el infante se ha transformado en un deambulador (pautas de seguimiento y huída). En ese período se vuelve cada vez mas consciente y hace un uso cada vez mayor de la separación física. Puede observarse un aumento de la ansiedad de separación; al comienzo, ésta consiste en el temor a la pérdida del objeto. Es el amor de la madre por el deambulador y su aceptación Separación- de la ambivalencia de éste, lo que permite al niño catexiar Individuación su autorrepresentación con energía neutralizada. Es obvia la importancia del padre en esta etapa. CUARTA SUBFASE: LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD Y LOS COMIENZOS DE LA CONSTANCIA OBJETAL EMOCIONAL En esta etapa, el niño trabajará en el logro de una individuación definida y el logro de un cierto grado de constancia objetal. Durante el tercer año de vida (a partir de los 24 meses), el niño se va volviendo en general, cada vez mas capaz de aceptar de nuevo la separación de la madre (como ocurría en el período de ejercitación). Se trata de un logro incipiente de la constancia objetal emocional, apuntando a la posibilidad de poder evocar a la madre en
adelante la autonomía, la identidad. Que se desarrolle el Superyó y el Lenguaje (“no” de autonomía). Se consolida la individuación y se ve el objeto como otro: separación objeto de síobjeto del otro Posibilidad de estar sin el otro Presencia de madre ya no es necesaria, basta su representación mental El niño logra construir su sí mismo (identidad) Desarrollo del súper yo: están en edad de ir al jardín Primera terquedad. Indicio de autonomía “yo no quiero lo que tú quieres sino lo que
RELACIONES OBJETALES: La representación mental de un objeto es la representación de una relación. Y el objeto interno es la síntesis de todas las relaciones que se han construido a partir de las relaciones con los otros que uno ha incorporado.
APORTES PARA LA CLINICA: Margaret Mahler, desarrolló una teoría evolutiva que recopila y sistematiza diferentes teorías planteadas anteriormente. Profundizó en el estudio de las relaciones tempranas y la importancia del ambiente humano. Postula la necesidad de enfatizar en los procesos de separación-individuación con los objetos actuales (elaboración). Procesos incorporación, introyección,
OTTO KERNBERG Fase 1: Autismo normal o periodo indiferenciado primario (primer mes) • Precede a la constelación indiferenciada sí mismo-objeto. Se basa en las experiencias gratificantes del lactante. • Fijación Falta de desarrollo de la imagen indiferenciada del sí mismo y el objeto; incapacidad de relación simbiótica. • Patología: Autismo infantil o psicosis autista.
• • • •
• •
Fase 2: Simbiosis normal o periodo de representaciones (2-6/8 meses) Buena constelación sí mismo-objeto. Formación del sí mismo integración del yo. Sí mismo-objeto gratificante o bueno. Esta etapa culmina cuando las imágenes del sí mismo (autoimágenes) y del objeto se diferencian de forma estable mediante la representación buena sí mismoobjeto. Fijación: Falta de definición de límites yoicos. Patología: Se puede dar una psicosis simbiótica infantil, esquizofrenia o psicosis depresivas.
• • • • •
Fase 3: Diferenciación entre representación de sí mismo y del objeto (8 meses – 3 años) Reconocimiento de la madre. Integración de representaciones buenas y malas del objeto. Establecimiento de límites yoicos. Relaciones objetales parciales no sí mismo integrado. Fijación personalidad fronteriza (separan los estados yoicos de diferente matiz afectivo; incapacidad de integración. Por medio de la escisión buscan proteger al objeto materno.
• • • • • -
Fase 4: Integración de las representaciones de sí mismo, del objeto y desarrollo de estructuras intrapsíquicas superiores (Tercer año hasta período edípico). Se integra lo libidinal y lo agresivo. Se consolidan el yo, el superyó y el ello como estructuras intrapsíquicas. La culpa tiene que ver directamente con los primeros objetos de amor. Integración del superyó. Fijación: Neurosis. Patologías de carácter: Histérico, obsesivo compulsivo, depresivo, masoquista.
•
• •
•
Fase 5: Consolidación de la integración del yo y el superyó. La culpa que se genera en la relación con los objetos se deposita en la instancia psíquica superyó. Al formarse el superyó se adquiere la identidad del yo. Se da una relación entre el sí mismo integrado, el mundo de las representaciones objetales internalizadas y el conocimiento realista de sí mismo. Fijación: Trastorno de personalidad narcisista (falla en evocar personas reales y experiencias con ellas en su pasado).
Otros conceptos: - Identidad y Relaciones Interpersonales: están interrelacionadas, los objetos del sí mismo, los objetos del otro y los vínculos entre ambos se encuentran en el sí mismo y son parte del sujeto. Interpersonales: Capacidad de - Relaciones integrar los aspectos amorosos y agresivos, y la contradicción que puede darse entre ambos. - Relaciones Amorosas: Sirven muy bien para explicar las RROO, tienen q ver con el manejo de la sexualidad y la agresión. Así, en relación a las distintas estructuras hay distintas RR amorosas:
• Normales: Se da en estructuras normales o neuróticas. Hay capacidad para tolerar la agresión y se toma la sexualidad como un aspecto creativo o productivo. • Limítrofes: RR que oscilan entre excesiva cercanía y distancia; o entre mucha hostilidad y en el acercamiento amoroso, perversión (conductas seductoras). Aspectos de colusión para un fin destructivo. • Psicóticas: Hay una ausencia e incapacidad de RR interpersonales por el temor a la fusión y desaparición del sí mismo (pérdida del yo).
• Aportes para la clínica: Entrevista estructural: Técnica irremplazable de diagnóstico, está organizada así: • Inicio: Se busca conocer al paciente desde el síntoma y la psicopatología. Datos personales, razón de consulta, sentimientos, etc. Se deja libre, pero al aparecer síntomas o rasgos, se detiene el relato y se analiza rigurosamente todo lo posiblemente relacionado. • Anclaje: Se busca determinar la estructura a la base. Se pide q le cuente de sí mismo, personas significativas, en una construcción libre del sentido de identidad. • Investigación de aspectos más psicóticos, orgánicos, etc. • Últimos datos, preguntas sobre problemas delictuales, etc… y después ver cómo el sujeto ha construido la relación pacienteterapeuta. • Intervención de planificación hacia el futuro.