Ecologia Reporte No. 2

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Ecologia Reporte No. 2 as PDF for free.

More details

  • Words: 675
  • Pages: 2
Reduciendo el Volumen de los Desechos. Reduciendo, Reutilizando y Reciclando disminuiremos la cantidad de basura que generamos, también estaremos ahorrando energía y recursos naturales. Esta estrategia es la más integral e inteligente, ya que disminuye costos, crea puestos de trabajo y genera recursos naturales. Además contaminaremos menos el agua, el aire y el suelo. Para ayudar a la preservación de los bosques es muy importante el reciclado de papel. Obtener papel del papel usado es una forma de ahorrar madera. Las ventajas del reciclado del papel son evidentes ya que se talan menos árboles y se ahorra energía.

Reciclaje del Papel En los últimos años hemos visto un crecimiento en el uso de papel en los países subdesarrollados como Guatemala en aproximadamente un 6% y un 2% en los países desarrollados, estos últimos son los que han estado más involucrados en el reciclaje de papel consumido de forma masiva. Pero en Guatemala también se ha tomado conciencia ecológica y hemos logrado establecer un patrón de reciclaje que aunque no es tan grande trae beneficios, y se prevé el mejoramiento del mismo antes del 2012. Las ventajas de reciclar papel son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía. En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).

Recuperación de Plásticos Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, con la contaminación que ello produce. Por otra parte, la mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso, y, en consecuencia, un bien a preservar. En consecuencia, cada día es más claro que es necesaria la recuperación de los restos plásticos por dos razones principales: La contaminación que provocan y el valor económico que representan. Son tres los métodos de reciclaje de plásticos más utilizados. Su reutilización es aplicable a aquellos productos que tienen un valor en su forma y estado actual, tales como cajas de polietileno expandido, cajas de transporte de botellas o frutas, bidones entre otros objetos a base de este polímero. En estos casos, un simple lavado y almacenamiento del producto limpio es suficiente para su recuperación. Las aguas de lavado se utilizan en la planta de compostaje, papel u otra recuperación dentro del mismo complejo.

Reciclaje del Aluminio

El aluminio que se recicla viene principalmente por dos fuentes: el aluminio usado en los hogares o a nivel industrial: latas de envases, papel, cables, embalajes, perfiles de la derribos de construcción, placas de vehículos y la otra fuente principal son los recortes y virutas que se producen durante la fabricación de productos de aluminio. Todos pueden ser reciclables, lo importante es la separación en la fuente y su óptima disposición para que los recolectores y luego mayoristas o minoristas puedan venderlo a los recuperadores y fundidores. ¿Cómo se recicla o recuperan el papel aluminio? Una vez el consumidor final generalmente hogares, lo dispone correctamente en el contenedor de reciclaje de aluminio, el recolector lo lleva a un centro de separado, limpieza y clasificación, un minorista y mayorista se encarga de aplastarlos y apilarlos en paquetes fácilmente transportables y lo lleva al comprador o fundidor, el papel se recicla en un proceso de fundición donde lo pedazos se calientan y se funden, cuando baja un poco la temperatura pueden formarse nuevas láminas de papel, que mediante procesos normales del proceso de empaque y comercialización llegan de nuevo al consumidor final. El proceso anterior es básicamente el mismo para las latas de aluminio, que una vez recicladas clasificado y fundido, este aluminio sirve de nuevo para hacer latas. La separación en origen es fundamental para el éxito del reciclaje.

Related Documents

Ecologia
October 2019 63
Ecologia
June 2020 42
Ecologia
December 2019 67
Ecologia
October 2019 73