“EJERCICIO INVESTIGATIVO INDIVIDUAL” Trabajo escrito
JUAN CAMILO HOYOS ORREGO Maestro en Formación
KEVIN PAULO BARRERO SANABRIA Asesor de Identidad UCM
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA EDUCACIÓN A DISTANCIA MANIZALES (CALDAS) 2015
PAUTAS DEL TRABAJO:
TRABAJO INVESTIGATIVO INDIVIDUAL: Remítase a las indicaciones de la UDPROCO para la elaboración de la actividad. Recuerde que debe fundamentarse en el Problema de Conocimiento, los Logros propuestos en la UDPROCO, los Documentos de Apoyo subidos a la Plataforma Virtual, la Bibliografía y Webgrafía sugeridas, su propia búsqueda investigativa, el Foro y el Chat. a. Escriba un Escrito a partir de las siguientes premisas: o
El por qué y para qué la vida es digna de ser vivida según la visión de Sentido de Viktor Frankl en la primera parte del libro "el hombre en busca de sentido”. (un psicólogo en un campo de concentración).
o
El Problema de Conocimiento de este Curso: ¿Cuál es la configuración de identidad propia hacia un mejor Ser Humano?
Las pautas para desarrollar el ESCRITO se encuentran en el link "introducción - recursos para la presentación de trabajos” de la Plataforma Virtual. Los documentos y el vídeo que se deben leer para realizar el escrito están en el link "Proceso Investigativo independiente Documentos de Apoyo”. Este escrito será subido a la plataforma virtual en el link asignado en la sección " Proceso Evaluativo - proceso investigativo independiente” en formato Word o Pdf, en máximo DOS (2) páginas. No olvide citar las fuentes bibliográficas o webgráficas respetando los Derechos de Autor. Todo plagio será calificado con nota de cero y el estudiante estará sujeto a proceso disciplinario según el reglamento estudiantil.
“El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.” VIKTOR E. FRANKL
El ser humano nunca está hecho, no es como la elaboración de determinados artefactos que después de construidos no necesitan ser pulimentados y, cuando finalizan su vida útil se reemplazan por otro; no es un ser acabado; es un ser en constante proceso que pese a que hayan otros a su alrededor, el solo hecho de existir hace que en él este impregnada una identidad configurada de un ser único e irremplazable en la vida, esa vida que es un recorrido que todo ser humano hace, en ese mismo recorrido se va transformando y dándole un sentido a su vida.
En muchas oportunidades vivimos nuestra vida como una rutina o un relleno social de un devenir de labores día tras día sin disponer de espacios de meditación y de reflexión personal, esta realidad hace cada vez más difícil que podamos realmente conocernos, pero no significa que no podamos hacer aproximaciones; no quiere decir que dejemos de hacer esfuerzos por saber cada vez mas de nosotros, de nuestros sueños, de lo que amamos, de las personas que nos aman… en fin, de nuestra vida. En palabras de Viktor E. Frankl “No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla” En esa tarea interminable de adentrarnos a nuestro yo, tienen un punto vital los otros, los que nos rodean, aquellos con quienes nos relacionamos y que en definitiva, son quienes respiran nuestra realidad, los que se benefician o no de lo que somos y lo que hacemos.
¿Para dónde vamos?, ¿qué queremos?, ¿que buscamos?; estas y muchas otras más preguntas existencialistas son preguntas que no necesitan respuesta de otros, dado que la respuesta está en el calor constante de nuestro vivir y solo las podemos responder nosotros mismos. No sabemos si vamos a lograr esas metas trazadas que asumimos como nuestro proyecto de vida, pero lo que sí es trascendental, es que por lo menos las conozcamos a profundidad ubicándolas en el norte de nuestra vida; reconociendo donde quedan, aunque no tengamos ni
la menor idea de cuál es el camino, ni lo que vamos a encontrar, qué tanto cambiaremos y si al final la meta será otra.
Toda persona puede ser artífice y protagonista de su vida de su propio destino y, para ello, lo fundamental es darle sentido a su vida; ante todo, el ser humano debe ser consciente de su existencia y darse cuenta de que tiene en sus manos una riqueza inagotable y un potencial inmenso cuyo desarrollo depende de él y de cómo manejar su vida.
Únicamente necesita saber cuáles son sus razones para vivir y estas solo podrán ser auténticas y profundas si lo llevan al bien, tanto personal como social, a la búsqueda del crecimiento individual y en comunidad, es decir, si hace una opción fundamental por la vida; una vez definidas estas razones de fondo, podrá hacer otras opciones fundamentales que lo llevaran al progreso permanente y a la plenitud, ese conjunto de rasgos propios de ese individuo que los caracterizan ante los demás es denominado identidad.
Decir un porqué y para qué es digna la vida de ser vivida es algo que esa misma identidad como conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a los demás a su vez caracterizando a cada ser humano, permite que las respuestas sean comparadas, analógicamente hablando, con un árbol, siendo el tronco las preguntas iniciales y las respuestas, el millar de raíces que desprenden del mismo, esas mismas raíces que dan fortaleza, que nutren al árbol y que hace que pese a la dificultades el mismo no se pueda caer, ese árbol que tiene raíces que va en diferentes direcciones pero que inicialmente tuvieron el mismo punto de partida, posiblemente, algunas se cruzaran en el camino de las otras, pero será solo de forma momentánea.
El ser humano es un misterio, al igual que la vida misma, pero justifica vivir la aventura de conocerse, no de morir en el intento, sino de morir y todavía intentándolo.
BIBLIOGRAFIA
Chavarría G. (2001). Fe y superación. Colombia- Bogotá; Editorial SAN PABLO; ISBN: 958-607-144-8 Diócesis de Girardota (2015). Catequesis para la Confirmación, Colombia- Medellín FRANKL V. (1991). El hombre en busca de sentido. (Duodécima edición) Barcelona; Editorial Herder Gutiérrez C. (1991). Dame un minuto. Colombia- Medellín; Editorial SIDAE. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España: Autor.