DIVISION DEL TRABAJO Desde la perspectiva de Adam Smith, se puede entender que la fuente de riqueza de un país se halla en su forma de trabajo; así mismo, para que la economía de un país crezca y haya un aumento de la productividad, debe haber división del trabajo, la cual consiste en la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles con el objetivo de mejorar la eficiencia. BENEFICIOS
Ahorro de tiempo, en pasar de una actividad a otra Mayor producción en menos tiempo Ahorro de capital El trabajador desarrolla más habilidad y destreza en su tarea por la repetición continua, favoreciendo su capacidad de invención de medios que mejoren el desempeño en su tarea y acumula experiencia.
Esta división del trabajo se debe dar de dos maneras: División técnica del trabajo: Aquella en la que se fraccionan las tareas, dentro de una unidad de producción, para obtener un resultado más eficiente. División de la producción: División del trabajo entre unidades de producción independientes, conectadas por los intercambios del mercado. CONSECUENCIAS PARA EL LIBRE COMERCIO La división del trabajo permite que los países se especialicen y de esta manera puedan establecer relaciones de intercambio para la satisfacción de una necesidad, dependiendo su ventaja o desventaja absoluta A mayor división del trabajo, mayor especialización, por lo tanto mayor fuerza productiva para incentivar el libre comercio entre países. La dimensión de un mercado limita la división del trabajo; si se da libre comercio, aumenta el mercado y a su vez la división del w aumenta por lo tanto aumenta la productividad. COSTOS DE TRANSACCION Los costos de transacción se refieren a los costos en que se incurre para poder llevar a cabo una transacción de mercado.