DISECCION REGION PAROTIDA MASETERICA IZQUIERDA
JESSICA RICO HERRERA
GRUPO: C4
MORFOLOGIA: ANATOMIA I
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA MEDICINA II SEMESTRE
REGION PAROTIDA MASETERICA IZQUIERDA
Inicialmente la región a disecar fue marcada para ir cortando la piel y removiendo grasa, posteriormente se procedió a quitar la fascia parotidea, teniendo en cuenta no ir a rasgar o dañar algún músculo, nervio, vena u arterial fácil. A medida que se retiraba la fascia se fueron encontrando los músculo orbicular porción orbitaria, el M. cigomático menor y M. cigomático mayor que actúan como elevadores y abductores, el M. masetero que tiene como función elevar la mandíbula, el M. risorio que retrae la comisura labial, el M. depresor del ángulo de la boca que actúa como depresor de la comisura labial, el M. mentoniano que actúa como elevador de la barbilla y una parte del plastima que eleva la piel del cuello pero hace parte de la mímica facial. Los músculos ya mencionados contribuyen a la apertura y la oclusión de los orificios faciales, a la masticación y a la expresión mímica.
A medida que se avanzaba se fue despejando la glándula parótida que es la mayor de las glándulas salivares, situada en una excavación limitada por arriba por el arco cigomático. Vierte su contenido en el conducto parotideo o el conducto de Stenon, al seguir despejando se fueron encontrando cada una de las ramas del facial (VII) y a medida que se iba retirando fascia y se iba limpiando cada vez mas se encontró el conducto parotideo que pasa horizontal por el borde anterior de la glándula y gira medialmente en el borde anterior del músculo masetero, perforando al músculo buccinador para entrar a la cavidad oral, al mismo tiempo de hallar el conducto parotideo se encontró la glándula parótida accesoria que es una masa de tejido glandular desprendida y situada cerca de la glándula principal.
Ya identificadas cada una de las partes de la región parótida maseterica solo faltaba limpiar completamente la región y encontrar la arteria y la vena facial. Al remover bien toda la fascia y grasa restante se fue viendo la vena facial que tiene origen en el ángulo medial del ojo, situada por detrás de la arteria facial y que acaba en la vena yugular interna, para localizar la arteria solo se tenia que limpiar bien la vena para tener una visión mas compleja de la arteria facial la cual se desprende de la cara anterior de la carótida externa, Por encima de la lingual y se dirige hacia arriba y hacia delante adosada a la pared faríngea.
Para un mejor análisis de esta región se procedió a separar los músculos de la mímica facial, el M. orbicular porción orbitaria se separo del M. cigomático menor y el M. cigomático menor se separo del M. cigomático mayor; al realizar esto se logro obtener una mejor vista de las ramas cigomáticas del facial (VII) y de la vena facial que en esta altura es vena angular. Para terminar la disección se retiro la glándula parótida accesoria y el cuerpo adiposo bucal que es una masa lobulada de grasa que ocupa el espacio entre el masetero y el buccinador.