Disección De La Región Parótida – Masetérica
Antes de empezar, es necesario tener en cuenta los puntos de referencia de la cara, que servirán como guía en la disección. Estos puntos son: el Bregma, que es el punto de unión de la sutura coronal y la sutura sagital; el Pterión, que es el área donde se unen los huesos esfenoides, temporal, frontal y parietal; la Glabela, que es la prominencia frontal más destacada de la frente, superior a la raíz de la nariz; el Nasión que es el punto donde se unen las suturas frontonasal e internasal; y la protuberancia mentoniana que es el punto más sobresaliente en el mentón.
Una vez ubicados estos puntos se trazan las líneas guía para las incisiones cutáneas: una línea sagital principal que parta del Bregma hasta la protuberancia mentoniana, atravesando la frente superficial a la antigua sutura metópica y la nariz superficial a la sutura internasal hasta llegar al labio superior donde sigue su trayecto alrededor de los labios. La
línea continúa debajo del labio inferior en la parte medial para terminar en la protuberancia mentoniana atravesando la mandíbula por su sínfilis. De esta línea principal salen dos líneas transversas pares: la primera sale superficial al nasión hasta la hendidura palpebral donde se bifurca rodeando al ojo, y parte nuevamente del extremo lateral del orificio palpebral hasta el área por delante del conducto auditivo externo. Y una segunda línea par derivada de la principal que parte de la protuberancia mentoniana para llegar a la apófisis mastoides, con un trayecto superficial al borde inferior de la mandíbula.
La disección de la región parótida – masetérica trabaja el área entre las líneas transversas pares, es decir inferior a la primer línea derivada y superior a la segunda hasta el ángulo de la boca; o en otras palabras el área comprendida entre el arco cigomático y el borde inferior de la mandíbula.
del conducto auditivo externo hacia la parte medial.
En esta área se encuentran los músculos de la mímica facial, los cuales son superficiales o directamente inferiores a la piel, de hecho se insertan en esta o en aponeurosis superficiales. Además de los músculos de la mímica facial, en esta disección también se puede ver al músculo masetero, que está ubicado inferior a la glándula parótida. La inervación motora de los músculos de la mímica facial está dada por el nervio facial (VII par craneal) y sus ramas temporal, cigomática, bucal, mandibular y cervical, ubicadas entre los músculos y la piel, este nervio es el único motor de los músculos de la cara. En cambio, la sensibilidad de esta está dada por el nervio trigémino, al igual que el movimiento del músculo masetero y la inervación de la glándula parótida. Es por lo anterior, la ubicación tan superficial de estas estructuras, que primero se deben hacer los cortes con el bisturí por las líneas guías muy superficialmente, segundo se debe desprender con sumo cuidado la piel, y tercero realizar la disección desde la parte más lateral, delante
De esta forma la primer estructura que se encontrará cuando se desprenda la piel va a ser la glándula parótida, desde la cual es más fácil dar con las estructuras que están presentes ya sea atravesándola como el nervio facial o naciendo de ella como el conducto parotídeo. En cuanto al desprendimiento de la piel una buena y segura forma de realizarlo es insertando una tijera sin punta cerrada y abrirla en el interior, así la grasa y la fascia de la piel se desprenderán pero los nervios que son los que más fácil se pueden
confundir con fascia no lo harán. Una vez disecada la glándula parótida se trabajan los ramos del nervio facial hasta sus terminaciones, de esta misma forma se encuentra y diseca el conducto parotídeo.
Bibliografía
Continuando medialmente están los músculos cigomático mayor que se origina en la porción anterior del arco cigomático y se inserta en orbicular de los labios; el músculo risorio que nace en el platisma y en la fascia del masetero y se inserta en el orbicular de los labios; y parte del músculo buccinador entre el triángulo formado por el cigomático mayor medialmente, el risorio inferiormente y el masetero lateralmente. En cuanto a vasos sanguíneos se encuentran la arteria facial que va desde el ángulo de la mandíbula hasta la nariz; la arteria facial transversa que sale de la glándula parótida, pasa superficial al masetero y llega al cigomático mayor, y la única vena es la facial, pues aunque esta zona tiene un buen drenaje sanguínea, muchos vasos están ubicados más superficialmente.
Jacobs JJ: Manual De Disección Humana De Shearer. Interamericana Mc Graw Hill.
Cuando el cadáver tiene mucha grasa, se puede confundir más fácilmente esta y la fascia con ramos de nervios, una buena técnica de quitar la grasa es “raspando” suavemente la región con la sonda canalizada.
Moore KL, Dalley AF: Anatomía Con Orientación Clínica. Lippincott, Williams & Wilkins, 2003. Heidegger GW: Atlas De Anatomía Humana. Salvat Editores S.A. 1976