FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA
AREA DE CIENCIAS BASICAS
MORFOLOGIA I
GUIA DE DISECCION DEL MIEMBRO INFERIOR (MUSLO ANTERIOR)
Nathalia López Moreno Cod: 064400
I - 2007
VISION
La Universidad Libre es una corporación de educación privada, que propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.
MISION
La Universidad Libre como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:
Formar dirigentes para la sociedad Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país. Procurar la preservación del medio y el equilibrio de los recursos naturales. Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultores de la diferencia.
PROGRAMA DE MEDICINA
MISION
Formar un médico general y de familia, acorde con los principios de la medicina comunitaria para que sirva a toda la comunidad con el mejor entrenamiento científico y que resuelva integralmente los problemas de la salud del hombre colombiano.
INTRODUCCIÓN
La principal función de las extremidades inferiores es soportar el peso del cuerpo y suministrar una base estable para permanecer de pie, caminar y correr; su especialidad es la locomoción. Aunque las extremidades inferiores tienen muchos aspectos estructurales similares a los de las superiores poseen mayor libertad de movimiento. El origen de la práctica de disección se remonta siglos atrás, en el tiempo del Museo de Alejandría (III a.C.). Durante casi 23 siglos esta práctica se ha transformado, desde un ejercicio racional hasta la simulación en la “realidad virtual” pasando por la prohibición y el dictado fiel a los cánones impuestos por los anatomistas galénicos. La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano. Las regiones del cuerpo humano se organizan topográficamente en diferentes planos que se suceden desde la superficie, piel, hacia la profundidad, huesos y articulaciones como capas de una cebolla. En el aparato locomotor es en el plano del tejido celular subcutáneo y sub-aponeurótico donde se encuentran contenidos los vasos, nervios y músculos de la región. Antes de iniciar una disección es necesario un estudio exhaustivo de sus límites, planos y contenido. Una vez completado el estudio teórico es necesario disponer del instrumental adecuado para realizar el trabajo.
MATERIAL BASICO
KIT DE DISECCION
BISTURI
SONDA ACANALADA
PINZAS
TIJERAS
MANEJO DEL MATERIAL
1. El primer paso es montar el bisturí. Se abre el envoltorio de la hoja con precaución. Con una pinza Kocher, se coge la hoja firmemente por fuera de la ranura. Se introduce la parte delgada del mando por su ranura hasta que una y otra queden sólidamente encajadas. Cuando la hoja no corta o se desea su eliminación se procede de forma inversa. Se levanta ligeramente la pestaña de la hoja a la vez que se la tracciona con la pinza Kocher. La hoja debe siempre tirarse a un contenedor para evitar que pueda causar cualquier tipo de daño.
2. Las pinzas pueden ser sin dientes y con dientes. Se cogen entre el pulgar e índice. De esta forma se asegura una mayor movilidad a la vez que fuerza y precisión en su uso.
3. Las tijeras, al igual que las pinzas, pueden ser de muy diversas longitudes y formas con las puntas agudas o romas. Se cogen con el pulgar y el anular. De esta forma se asegura una mayor amplitud de sus brazos a la vez que en su uso podremos trabajar con un mejor apoyo y por tanto precisión a la hora de cortar. Las tijeras se cogen con el pulgar y el anular.
4. Pinzas y tijeras se usan conjuntamente. Mientras que con las pinzas en una mano aseguramos la presión de una estructura con las tijeras en la otra la manipulamos para proceder a su corte, separación o limpieza.
DISECCION
1. Antes de proceder a la disección debemos disponer de una estación de trabajo perfectamente limpia y equipada que reúna las siguientes condiciones:
Buena iluminación Superficie plana para depositar el instrumental Un contenedor para depositar la grasa que limpiemos Y un atril donde figure el dibujo o la foto del plano que vamos a disecar.
2. Empezaremos la disección de cualquier región definiendo sus límites sobre la piel. En este caso las incisiones se hicieron en un corte transversal en la parte anterior del muslo y en la parte inferior del ligamento inguinal. (Fig. 1) Con el bisturí incidimos sobre las líneas marcadas dejando siempre dos lados sin cortar para abrirla como las tapas de un libro. Para evaluar la profundidad del corte es conveniente tensar la piel con dos dedos al tiempo que realizamos la incisión. Para levantar la piel se coge y tracciona uno de sus ángulos con pinzas con dientes al tiempo que con el bisturí se corta su conexión con el tejido celular subcutáneo, de color amarillo por su contenido en grasa. Traccionar y cortar son pues el ejercicio para levantar la piel. No dejar adherida la grasa a la piel es un signo de que hemos dejado integro el plano del tejido celular subcutáneo (Fig. 2).
(Fig. 1)
(Fig. 2)
3. La disección del plano subcutáneo, fascia superficial de los autores anglosajones, es aparentemente difícil por su rico contenido en grasa. ¿Cómo disecarlo? Sabiendo donde están los elementos nobles que lo integran procederemos de la forma siguiente. Traccionamos con las pinzas un pequeño cúmulo de grasa mientras que con las tijeras lo pinchamos superficialmente.
Al abrir con cuidado los brazos de la tijera comprobamos si entre ellos se observa alguna estructura o es transparente. Si es transparente lo cortamos, y si no lo respetamos. Así paulatinamente girando en torno al pedículo pinzado procedemos a la eliminación de la grasa. En caso de observar una estructura pasaremos a reconocerlo por su color y textura: Marrón, músculo. blanco, nervio. rosáceo, arteria. azulado y frágil, vena.
Un vez reconocida una estructura pasamos a identificarla, por ejemplo ¿qué vena es?, para finalmente limpiarla. Para limpiarla seguiremos la secuencia del flujo de sangre que por ella transita, de distal a proximal. De esta forma no perderemos ninguno de sus afluentes. Para limpiarla seguiremos la secuencia del flujo de sangre que por ella transita, de distal a proximal En el caso de una arteria o de un nervio procederemos en sentido inverso, de proximal a distal, para no perder ninguna de sus colaterales. Es recomendable que una vez identificada una estructura no se abandone su limpieza a lo largo de todo su trayecto por la región. Una vez aclarado el campo de gran parte de la grasa que lo ocupa podremos completar la limpieza de los vasos y de los nervios pinzándolos suavemente mientras que la tijera los denuda.
4. Al completar la disección del plano del tejido celular subcutáneo ya podemos observar la aponeurosis de envoltura de color blanco. . Sin embargo, Para ello se pinza y tracciona mientras que se deslizan las tijeras pegadas a su cara profunda. La apertura de la aponeurosis se puede hacer como la piel. En ciertos casos se hace necesaria su eliminación.
El uso de la sonda acanalada permite atravesar estas aponeurosis sin comprometer y de esta forma afectar estructuras tan finas como un nervio.
5. A la hora de proceder a separar los músculos, deben tenerse en cuenta los orígenes e inserciones de estos para no afectarlos. Esto puede realizarse conjuntamente con tijeras y pinzas, retirando la aponeurosis que los une.
Los siguientes, son los músculos con sus respectivos orígenes e inserciones que encontrara en el muslo anterior:
M. Sartorio: origen (o)= espina iliaca antero superior. Inserción (i)= superficie medial superior del cuerpo de la tibia. M. iliaco: (o)= fosa iliaca del hueso de la cadera (i)= con el músculo psoas en el trocánter menor del fémur. M. pectíneo: (o)= rama superior del pubis (i)= extremo superior de la línea áspera del cuerpo del fémur. M. cuadriceps femoral: M. recto femoral: (o)= cabeza directa: espina iliaca antero inferior Cabeza refleja: ilion por arriba del acetábulo (i)= tendón del cuadriceps, luego mediante el ligamento d la patela en el tubérculo tibial. M. vasto lateral: (o)= extremo superior del cuerpo del fémur. (i)= tendón del cuadriceps en la patela, luego mediante el ligamento de la patela en el tubérculo tibial. M. vasto medial: (o)= extremo superior del cuerpo del fémur (i)= tendón del cuadriceps en la patela, luego mediante el ligamento de la patela en el tubérculo tibial. M. vasto intermedio: (o)= superficies anterior y lateral del cuerpo del fémur (i)= tendón del cuadriceps en la patela, luego mediante el ligamento de la patela en el tubérculo tibial. M. tensor de la fascia lata: (o)= cresta iliaca (i)= ligamento iliotibial.
Partiendo del conocimiento teórico de la región, la pauta de disección será: reconocimiento de las estructuras, su identificación y posterior limpieza. La limpieza de las vainas conectivas de los vasos, nervios y músculos se hará con pinzas sin dientes y tijeras de punta aguda.
6. Al hacer la disección nos podemos encontrar con patrones arteriales, nerviosos o musculares diferentes de los que hemos estudiado. Estos se corresponden a lo que denominamos variaciones anatómicas. Por tanto, al estudiar una región, no nos debemos contentar con una información Superficial sobre la misma sino que también debemos consultar las posibles variaciones que podamos encontrar.
¿QUE ENCONTRAREMOS EN UNA DISECCION DE MIEMBRO INFERIOR MUSLO ANTERIOR?
Al realizar los respectivos cortes y a medida que retiramos la grasa de los tejidos, encontraremos diferentes estructuras tan importantes que van desde arterias, venas y nervios, como músculos que cumplen funciones primordiales Para nuestras diferentes actividades. 1. primero realizaremos los respectivos cortes, en los límites definidos.
2. Luego procederemos a retirar el tejido subcutáneo junto con la grasa.
3. Debemos tener en cuenta que muy superficial y hacia el lado lateral, nos encontraremos con la fascia lata, que inicia como músculo tensor de la fascia lata y finaliza en esta. La fascia lata, rodea al muslo como la pierna de un pantalón y su extremo superior esta unido a la pelvis y el ligamento inguinal.
4. Los músculos que encontraremos son:
5. hacia la parte superior, encontraremos el nervio femoral y sus diferentes ramas:
(Esta imagen nos muestra el ramo cutáneo del Nervio obturador.)
6. igualmente como el Nervio, hacia la parte superior encontraremos la arteria y vena femoral.
(Vena femoral y sus ramas profundas)
(Vena femoral y sus ramas perforantes. También puede observarse parte de las ramas del nervio femoral)