Universidad Libre, Seccional Cali – Medicina Anatomía DISECCIÓN “REGION FOMORAL POSTERIOR” Karen Vanessa López Núñez – Cód. 074452 Segundo Semestre – Grupo A Septiembre 16 2008
REGION FEMORAL POSTERIOR
En la región femoral posterior es convexa, entre sus limites se sitúa el borde inferior del glúteo mayor (parte superior), en su lado lateral encontramos en tracto iliotibial, en su lado medial esta conformado por el músculo grácil y parte del músculo sartorio, y en su parte inferior, tenemos el músculo gastrocnemio.
Para esta región se realizaron 3 incisiones, uno horizontal superior que corre paralelo al pliegue glúteo, uno inferior a 2 cms del hueco poplíteo y uno vertical que une ambas líneas; este trabajo se realizo con el bisturí de magno 4,hoja de bisturí No. 23, con ayuda de la sonda acanalada y pinza con garra.
PRIMERA ETAPA: retirar la piel y la grasa “tejido graso” superficial de la región femoral posterior; se utilizo bisturí magno 4 y 3; y pinza con garra.
SEGUNDA ETAPA: Se retira la facia en los cuales vamos a identificar el plano muscular.
Que
consiste
en
el
músculo
semitendinoso,
Músculo
semimembranoso y bíceps femoral. (MUSCULOS FLEXORES), este trabajo se realizo con las siguientes herramientas, bisturí magno 3, tijeras metzenbaum y mayo, pinza sin garra y sonda acanalada.
En la porción larga del bíceps, tenemos una parte gruesa carnosa que se encuentra por debajo del borde inferior del glúteo mayor, este surge de un tendón común con el semitendinoso, a partir de la tuberosidad isquiática” glúteo”. Las fibras de estos músculos (semitendinosos y bíceps), corren hacia abajo, para “insertarse” en la porción lateral de la parte posterior de la rodilla. En la cúpula de la rodilla, se separan el músculo bíceps y semimembranoso y forman la fosa poplítea. La fosa poplítea tiene una forma de diamante; este contiene un borde superomedial el cual lo conforma el borde medial de del
Bíceps, y un borde superolateral el cual contribuye el borde lateral del músculo semimembranoso; y sus bordes
infrolaterales e infromediales están
compuestas por el músculo grastrocnemio “corresponde a otra disección” el cual se origina del condilo medial y lateral del fémur. En esta se encontró mucho tejido graso la cual fue retirada para ver un plano mas profundo el cual se explicara mas adelante “venas nervios y arterias”
Aquí les voy a nombrar los orígenes e inserciones de los 3 músculos flexores más importantes, El músculo semitendinoso, tiene una parte muscular y otra parte tendinosa, nace o se origina en la tuberosidad isquiática, y se inserta en la superficie medial de la parte superior de la tibia, es inervada por la división tibial del nervio ciatico (L5, S1, S2), sus movimientos son Rotador interno, Flexor de la rodilla.
Músculo semimembranoso,
tiene forma de membrana aplastada, tiene su
origen en la tuberosidad isquiática, y su inserción en la parte posterior del condilo medial de la tibia. “es inervada por el mismo del músculo semitendinoso y también realizan los mismos movimientos”.
Músculo bíceps femoral, tiene su origen en la cabeza larga con la tuberosidad isquiática e innervación con la división tibial del nervio ciatico (L5, S1, S2) y cabeza corta con la línea lateral del fémur y áspera la cual es inervada por la división peronea común del nervio ciatico (L5, S1, S2) sus movimientos son Rotador externo y flexor de la rodilla
*** Cuando hablamos de (L5, S1, S2) decimos o estamos explicando que yacen del quinto segmento lumbar y de los dos primeros segmentos del sacro.
Otros músculos visibles fueron el músculo grácil, aductor mayor, músculo plantar y el músculo gastrocnemio que este le corresponde a la siguiente disección dicho anteriormente.
El músculo plantar, nace de la unión de la porción lateral del gastrocnemio, este se dirige hacia abajo y se inserta en un tendón largo que desciende debajo del músculo mencionado. El músculo aductor mayor, tiene su origen en la rama de isquion y tuberosidad isquiática, la inserción de este es la línea áspera, y el condilo medial del fémur; su innervación son nervio ciático (posterior) y rama posterior del nervio obturador y tiene unos movimientos de Aductor y retroversor El músculo grácil, se origina en la rama inferior del pubis, y se inserta en la Parte medial de la tuberosidad de la tibia, se inerva por la rama anterior del nervio obturador y sus movimientos son aductor del muslo, flexor de la rodilla. En este plano posterior del fémur, encontramos una pata de gallo superficial, lo cual lo conforman La inserción del grácil, junto con el sartorio y el semitendinoso.
TERCERA ETAPA: se identificaron vasos, arterias y nervios. Este trabajo se realizo con tijeras metzenbaum, tijeras mayo y pinza sin garra.
Las venas, arterias y nervios más prominentes o destacado fueron el nervio ciática, y la vena y arteria poplíteas.
En la parte posterior de la fosa poplítea encontramos el nervio tibial el cual se desciende por el músculo gastrocnemio; también se encontró el nervio peroneo común el cual es lateral del nervio tibial estos dos nervios por lo general nacen bajo el músculo bíceps. El nervio tibial,
entra a la fosa poplítea, este yace posterior a los vasos
poplíteos los cuales descienden por la parte lateral al lado medial “lo cruza el músculo plantar” La arteria poplítea, se inicia en la apertura tendinosa del aductor mayor, y desciende hasta el borde inferior del músculo poplíteo, estas tienen unas ramas las cuales irrigan los músculos tendinoso plantar y gastrocnemio; La vena poplítea, esta posterior a la arteria. Encontramos también una arteria llamada arteria genicular medial superior que se dirige en forma medial por el músculo semitendinoso y semimembranoso, arriba de la porción medial del gastrocnemio y va hasta debajo del tendón del aductor mayor; el genicular superior lateral, corre de lado
por encima del
condilo lateral y enfrente del bíceps; la genicular media es un pequeño vaso que atraviesa la el ligamento poptileo para atravesar la articulación de la rodilla al igual que la genicular lateral inferior que termina en la articulación de la rodilla.
En esta disección también se pudo apreciar la segunda, tercera y cuarta arteria perforantes (de la arteria femoral profunda). Y las ramas del nervio ciatico.
Encontramos la vena perforante, que acompaña a las arterias perforantes para drenar la sangre desde el compartimiento posterior del muslo a la vena femoral posterior.
*** Las nombradas no vistas, se verán en el cadáver por cuestiones de que no se ven por fotos.
BIBLIOGRAFIA
Manual de disección humana Shearer – John J. Jacobs – séptima edición Moore Dalley II – Anatomía con orientación clínica – Quinta edición Frank H. Netter, MD – Atlas de anatomía humana – Cuarta edición Acosta, Álvarez, Delgado, Espinosa, González, Hidalgo, Marenco, Morales Rivas – Anatomía humana –Tomo I http://apuntesanatomia.iespana.es/mus.htm http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PaginasWeb /LOCOMOTOR/MuslAntePlex/Guia7.html http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/musculos/musculos7.htm
*** Fémur en visión posterior
*** PARTE CLINICA
Fracturas femorales, se relaciona con la edad y el sexo; se factura por su gran carga de peso. Este se da en diferentes localizaciones “transcervical, intertrocanterica y espiral”
Transplante del músculo grácil, debido a que este músculo es el más débil de los aductores, puede ser extirpado sin que se produzca perdida de movimiento, el transplante de este va con sus nervios, vasos, etc. Ej.: remplazar el esfínter anal
Desgarre del muslo, movimientos bruscos, y se da mas que todo a los individuos que realizan deportes de correr.
Lesión del nervio ciatico, un dolor en la nalga puede ser un síntoma, se da a los deportistas que requieren uso excesivo de los músculos del glúteo, el sexo femenino tiende mas a esta lesión. Cuando se lesiona completamente el nervio ciatico no hay movimiento alguno del miembro inferior, que es poco frecuente.
Pulso poplíteo, se puede diferencial fácilmente ya que por ahí pasa la arteria poplítea la cual es profunda.
Lesión del nervio tibial, es infrecuente, ya que esta en una posición profunda y protegida por la fosa poplítea sin embargo el nervio puede ser lesionado por laceraciones profundas en dicha fosa.