DISECCION FEMORAL POSTERIOR DERECHO FRANCO B., Andrea; Cod: 074466. Universidad Libre – Seccional Cali. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Medicina. Anatomía. Segundo Semestre. Septiembre 15 de 2008 Palabras claves: Miembro inferior, Femoral Posterior, Estructuras, Músculo, Hueso, Nervio, Vena, Arteria. DESARROLLO Y PROCEDIMIENTO Antes de empezar un análisis detallado de la porción disecada, es importante reconocer que los miembros inferiores cumplen una importante función en el ser humano, especializándose principalmente en la locomoción, equilibrio y sobre todo su capacidad de actuar como soporte de nuestro cuerpo. El miembro inferior tiene seis grandes regiones en las que se puede dividir: Región glútea, Región Femoral, rodilla, Pierna, Tobillo y pie. A lo largo de este trabajo se tendrá en cuenta únicamente la porción Femoral ó muslo. La región femoral hace parte de la porción libre del miembro superior, queda entre la región glútea, abdomen y perineo proximalmente y distalmente limita con la rodilla. Esta ubicación es muy importante a la hora de iniciar la disección, En la cual con anterioridad debe ser marcada por líneas que indican en donde se realizan las incisiones para hacer el levantamiento de la piel. Primero se elabora una línea que atraviesa la porción femoral posterior en un eje medial, dividiendo así en la porción medial y lateral. De igual modo se traza una línea que bordea la región glútea y una que va en la porción distal del femoral justo antes de llegar a la rodilla (corte transversal). Después de trazadas las líneas se prosigue con la realización de los cortes con la ayuda de un bisturí, la incisión realizada es superficial debido a que el objetivo de este primer paso es únicamente retirar la piel sin llegar a ninguna estructura de un plano más profundo. A medida que la piel se va quitando se observa gran cantidad de tejido adiposo. La grasa que se encuentra al retirar la piel hace parte del tejido subcutáneo, al igual que los nervios cutáneos, venas superficiales y ganglios linfáticos. En esta etapa se utiliza la tijera punta roma con el fin de no dañar las estructuras que pueden estar ahí y que no se observan debido al tejido adiposo.
Cuando se retira el tejido adiposo superficial se encuentra la fascia profunda del miembro inferior, que tiene la función de cubrir y limitar la expansión hacia afuera de los músculos en contracción, haciendo que las contracciones musculares sean más eficientes; la fascia profunda del femoral se denomina fascia lata. Esta fascia se retira casi totalmente en la disección con el fin de penetrar en planos más profundos para la disección de los músculos, nervios, arterias y venas propias de esta región; la única porción de fascia lata que se conserva es aquella que corresponde al tracto iliotibial (porción lateral del femoral). Esta banda Iliotibial recubre el músculo tensor de la fascia lata y glúteo mayor.
En un plano más profundo encontramos los músculos propios de esta región: 1) Semitendinoso, 2) Semimembranoso, 3) Biceps Femoral.
2
El músculo semitendinoso tiene una porción muscular y otra tendinosa, el tendón se inserta en la parte superior de la tibia y tiene su orígen en el tercio distal del muslo. Es inervado por la división tibial del nervio ciático y su función es: extender el muslo, flexionar la pierna y rotar medialmente cuando la rodilla está flexionada Músculo semimembranoso tiene su inserción proximal en la tuberosidad isquiática y desciende hasta la parte posterior del cóndilo tibial, está ubicado hacia la mitad del muslo. Esta inervado por la división tibial del nervio ciático y realiza la misma función que el músculo semitendinoso. El Biceps femoral tiene dos cabezas una larga y otra corta. La cabeza larga del bíceps femoral está inervada por la división tibial del nervio ciático mientras que la cabeza corta esta inervada por la división peronea común del nervio ciático. Principalmente su función es flexionar la pierna y rotar lateralmente cuando la rodilla está flexionada; extiende el muslo al comenzar a caminar. Al realizar la disección del muslo, también es posible identificar estructuras de la porción lateral del femoral como el músculo gracil y el sartorio.
Es importante aclarar que en este momento de la disección básicamente todos los músculos y estructuras están ya identificadas, sin embargo el paso a seguir es quitar toda la grasa que se une a los músculos, arterias, venas y nervios, de forma tal que se puede apreciar mejor cada una de las estructuras. La fosa poplítea es uno de los compartimentos más rellenos de grasa del miembro inferior y es una de las cavidades con mayor importancia en esta disección debido a que todas las estructuras neurovasculares importantes que pasan desde la porción femoral posterior hasta la pierna lo hacen atravesando dicha fosa (Nevio ciático, Nervio cutáneo Sural medial, Nervio peroneo común, arteria poplítea, arterias geniculares y vena poplítea).
3
La principal arteria que irriga la porción femoral posterior es la arteria femoral que más tarde se convierte en arteria poplítea, siendo rama las dos de la arteria Iliaca externa. Una vena de gran importancia es la vena Safena que también se alcanza a observar en la disección.
BIBLIOGRAFIA
Anatomía con orientación clínica. LIPPERT., Hebert. 2006
Anatomía con orientación clínica. MOORE., Keith L; DALLEY II., Arthur F. Quinta edición.
Atlas of Human Anatomy. NETTER., Frank H. Fourth Edition
4