Diseccion De Dorso Y Planta Del Pie Izquierdo - Jenny Bustos

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Diseccion De Dorso Y Planta Del Pie Izquierdo - Jenny Bustos as PDF for free.

More details

  • Words: 1,254
  • Pages: 6
Trabajo de disección Región dorsal y plantar del pie izquierdo

Jenny Alejandra Bustos Bravo Cod: 074219

Presentado al Dr. Ausberto Rinco

Universidad Libre Seccional Cali Medicina y Cirugía, segundo semestre Santiago de Cali 30 de Mayo de 2008

REGION ANTERIOR DEL CUELLO DEL PIE Y DORSO DEL PIE: Esta región del pié se encuentra limitada superiormente con un plano horizontal, el cuál pasa a nivel de una línea que une a los maléolos (tobillos) y un límite inferior el cual es un plano diagonal por delante, y que por detrás y abajo llega a la inserción del tendón de Aquiles.

Gráfico de la región dorsal del pie. Al comenzar con la disección lo primero que se realizó, fueron las incisiones cutáneas sagital y transversal con las que se logró separar la piel del tejido adiposo; luego se prosiguió con la disección de estructuras haciendo que algunas de éstas (las que se encuentran junto al tejido adiposo demasiado superficiales) fueran retiradas porque de lo contrario no se habría podido proceder con la disección de las estructuras más importantes y sobresalientes de los planos de la región dorsal del pie.

Fig. En ésta figura se muestran las incisiones cutáneas realizadas (sagital y transversal)

También, se reclinaron los colgajos cutáneos encontrando así la aponeurosis superficial la cual fue limpiada y debidamente disecada, hasta encontrar como primera estructura, el arco venoso dorsal del pié y sus respectivas venas metatarsianas dorsales. El arco venoso dorsal del pie se continúa superior y lateralmente como vena marginal del pie, la cual fue disecada y limpiada, ésta se continúa como vena safena magna. También, al reclinar los colgajos cutáneos se encontró la aponeurosis superficial la cuál fue limpiada y debidamente disecada, encontrando así los tendones del extensor largo de los dedos y extensor corto del dedo gordo los cuales aparte de ser disecados y limpiados, éstos fueron seccionados para una mejor apreciación.

Fig. Se observa los colgajos cutáneos.

El tendón del extensor corto del dedo gordo se inserta en el dorso de la falange proximal del dedo gordo, mientras que los tendones del extensor largo de los dedos se dirigen hacia el segundo, tercero y cuarto de dos, pero se insertan en la parte lateral del tendón correspondiente del extensor largo, cerca de la base de la falange proximal. Al seguir despejando, aún en un plano superficial, luego de encontrar el arco venoso dorsal del pie, posterior a éste, se encontró a los nervios cutáneos dorsales medial e intermedio, los cuales se dirigen hacía el tobillo para inervar la mayor parte de la piel del dorso del pie y cuyas ramas terminales son los nervios digitales dorsales (propios y comunes) que inervan la piel de la parte proximal de los tres dedos y medio laterales y la mitad del dedo gordo del pie. Los nervios cutáneos dorsales medial e intermedio son la continuación del nervio peroneo superficial, el cuál en un principio se encuentra inervando los músculos peroneos en el compartimiento lateral de la pierna, pero sale como una rama cutánea en los dos tercios inferiores de la pierna, inervando entonces

la piel de la región anteromedial de la pierna y es en ese momento donde se divide en los nervios cutáneos dorsales medial e intermedio que fueron los encontrados en este plano.

Fig. Se muestran el arco venoso dorsal del pie, la vena marginal del pie y los nervios cutáneos dorsales medial en intermedio.

Al seguir disecando en un plano un poco más profundo, se encontró a la aponeurosis del pedio o extensor corto de los dedos del pie, en la cuál se puede apreciar al músculo extensor corto del dedo gordo del pie que para una mejor apreciación se le retiró parte de su aponeurosis, y a los músculos de los extensores cortos de los dedos del pie, sólo es posible ver parte de su inserción (tendones flexores largos de los cuatro dedos mediales). Finalmente, para terminar con la disección del dorso del pie, se prosiguió a limpiar las estructuras disecadas de tal forma que hubiera la menor cantidad de tejido adiposo en ellas, para permitir una mejor apreciación y exposición de dichas estructuras anatómicas.

Fig. Se observa el arco venoso dorsal del pie, parte de la vena marginal del pie, los nervios cutáneos dorsales medial e intermedio, los tendones del extensor largo de los dedos y del dedo gordo y parte del músculo extensor corto del dedo gordo del pie.

REGIÓN PLANTAR: La región plantar del pie se encuentra limitada por delante por un pliegue entre la planta y los dedos, a los lados por sus respectivos bordes y hacia atrás por l borde posterior del talón, el cual lo separa de la cara posterior del cuello del pie. Al comenzar con la disección de ésta parte del pie lo primero que se hizo fue quitar el colgajo cutáneo, para iniciar retirando el tejido adiposo que en esta parte del pie se encontraba, sin embargo esto no fue totalmente logrado, encontrando solamente la aponeurosis plantar media que se une posteriormente al calcáneo, el tabique intermuscular interno y externo, ramos cutáneos de la arteria plantar media, una parte del fascículo digital de la aponeurosis plantar de la parte que se dirige hacía el dedo gordo. Al retirar el tejido adiposo que se encontraba en la parte lateral de la planta del pie, se encontró la fascia plantar lateral, la cuál contiene al músculo abductor del dedo pequeño (éste no fue posible disecarlo, sin embargo se observa un poco envuelto en su fascia). Cuando se retiró parte del tejido adiposo que se encontraba en la parte medial de la planta del pie, se encontró a la fascia plantar medial y al ser disecada es posible encontrar la cabeza medial del músculo flexor corto del dedo gordo y parte del músculo abductor del dedos gordo (la disección de los músculos anteriormente mencionados no fue posible). Finalmente, por cuestión de tiempo lo último que se hizo en la región plantar del pie, fue retirar casi por completo el tejido adiposo que en ella se encontraba para que de ésta forma la exposición y apreciación de la aponeurosis plantar fuera la mejor.

Fig. Se observa la aponeurosis plantar, la fascia plantar lateral y la fascia plantar medial.

En la realización de la disección, se hizo uso de los instrumentos del kit de disección de los cuáles los más utilizados fueron: los dos bisturís, el de mango # 4 para retirar la piel, sin hacer mucha presión para no dañar estructuras superficiales, para lo anterior, también se hizo uso de la pinza con garra la cual permite sostener con firmeza la estructura. Con la pinza sin garra, las tijeras de punta que se encontraban en el kit de disección y la sonda acanalada se prosiguió a retirar el tejido adiposo que cubría la mayor parte de la superficie. La sonda acanalada, durante toda la disección, permitió despejar las estructuras haciendo que la mayor parte de estas fueran preservadas. El bisturí de mango #3, permitió retirar el tejido adiposo que se encontraba en la región de la planta del pie, puesto que en esta parte el tejido adiposo era muy abundante, sin embargo, después se utilizó las tijeras oftálmicas, para que el tejido adiposo que se encontraba muy sujeto a la aponeurosis plantar fuera retirado sin dañar dicha estructura. Las tijeras oftálmicas, permitieron que la disección de estructuras muy delgadas y pequeñas como los nervios dorsales medial e intermedio fuera posible, de tal forma que la apreciación y exposición de esta estructura fuera la mejor posible.

Related Documents