Diseccion Dorso- Jonathan Guerrero

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Diseccion Dorso- Jonathan Guerrero as PDF for free.

More details

  • Words: 706
  • Pages: 3
JONATHAN GUERRERO ALZATE COD: 074094 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA Y CIRUGIA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

DISECCION DE DORSO

La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano. Las regiones del cuerpo humano se organizan topográficamente en diferentes planos que se suceden desde la superficie (piel), hacia la profundidad (huesos y articulaciones). Antes de iniciar una disección es necesario un estudio exhaustivo de sus límites, planos y contenido. Una vez completado el estudio teórico es necesario disponer del instrumental adecuado para realizar el trabajo. El primer paso es montar el bisturí. Se abre el envoltorio de la hoja con precaución. Con una pinza Kocher, se toma la hoja firmemente por fuera de la ranura. Se introduce la parte delgada del mando por su ranura hasta que una y otra queden sólidamente encajadas. Cuando la hoja no corta o se desea su eliminación se procede de forma inversa. Se levanta ligeramente la pestaña de la hoja a la vez que se la tracciona con la pinza Kocher. La hoja debe siempre tirarse a un contenedor para evitar que pueda causar cualquier tipo de daño: envases de plástico dispuestos en el laboratorio y en el salón de TP. Las pinzas pueden ser sin dientes y con dientes. Se agarran entre el pulgar e índice. De esta forma se asegura una mayor movilidad a la vez que fuerza y precisión en su uso. Las tijeras, al igual que las pinzas, pueden ser de muy diversas longitudes y formas con las puntas agudas o romas. Se agarran con el pulgar y el anular. De esta forma se asegura una mayor amplitud de sus brazos a la vez que en su uso podremos trabajar con un mejor apoyo y por tanto precisión a la hora de cortar. Las tijeras se agarran con el pulgar y el anular. Pinzas y tijeras es un binomio que se usa conjuntamente. Mientras que con las pinzas en una mano aseguramos la presión de una estructura con las tijeras en la otra la manipulamos para proceder a su corte, separación o limpieza. Empezaremos la disección de cualquier región definiendo sus límites sobre la piel. Con el bisturí incidimos sobre las líneas marcadas dejando siempre dos lados sin cortar para abrirla como las tapas de un libro. Para evaluar la profundidad del corte es conveniente tensar la piel con dos dedos al tiempo que realizamos la incisión. Para disecar con limpieza un músculo sin picarlo y sin dejar fragmentos de aponeurosis o de grasa en su superficie es preciso que el escalpelo siga la dirección de las fibras carnosas de uno a otro extremo del músculo. El músculo esta siempre recubierto por una aponeurosis. Hay dos tipos de aponeurosis: de envoltura y de inserción. La aponeurosis es con frecuencia muy delgada y difícil de preparar aisladamente, y por eso, cuando no se tiene cuidado de levantarla con la piel, llega a hacer imposible la limpieza del cuerpo carnoso.

La disección esta propuesta como un curso de formación complementaria orientado fundamentalmente a la anatomía practica. Esta dirigido a profesionales médicos, médicos en formación y a alumnos de segundo semestre de medicina, que tengan necesidades de conocer la anatomía humana. La disección se empezó diferenciando tres planos, superficial, medio y profundo, en cada uno de ellos encontramos músculos, fascias, las cuales se ven a continuación.

PRIMER PLANO: Se empezó dividiendo la parte que se disecciono, después se retiro la piel como plano superficial, retirando la grasa y fascia que el cadáver contenía, después de retirado este se le empezó a diferenciar los músculos latisimo del dorso y trapecio, se diferencio sus limites, el triangulo de auscultación y la fascia toracolumbar.

SEGUNDO PLANO: Después de retirado el primer plano empezamos retirando la fascia del plano medio diferenciando los músculos que en este encontramos como son los serratos posteriores superiores e inferiores, romboideos mayores y menores, oblicuos, sus límites y delimitaciones.

TERCER PLANO: Retirado el segundo plano entramos el plano profundo, donde le retiramos su fascia y se pudo ver la fascia sacro coccígea, que me da tres divisiones que son los músculos espinoso, iliocostal y longísimo del dorso.

Related Documents