1
DIRCUSOS CANSINOS
El fútbol en la actualidad tiene su vara de medir en los resultados, es el juez irrefutable de nuestro trabajo, de nada sirve toda nuestra labor en el equipo si no se ve refrendado con victorias .Eso ha dado pie a un discurso tipo en los entrenadores, de intentar justificar lo injustificable , llegando rozar a veces la demagogia. Está muy de moda achacar la derrota a motivos dispares , como por ejemplo la actitud de los jugadores , el árbitro , las condiciones del campo , la dureza del contrario , la mala suerte, las lesiones, etc … .También están los entrenadores que de manera filosófica, incluso a veces de un modo poético, dan infinidad de rodeos para llegar a explicar algo tan simple como una derrota. Estos discursos cansinos terminan por
producir en el grupo una
situación contraria en el entorno del equipo. La presión que existe hacia el entrenador está claro que a veces es injusta , pero es algo inherente al cargo , esta presión no es óbice para que la mayoria de los entrenadores stereotipen sus monólogos en las ruedas de prensa, teniendo todos en común la búsqueda de excusas para justificar una derrota. Echo de menos al entrenador que deja aparcado su egocentrismo , y asume con naturalidad que se ha equivocado, y todo esto lo acepte y lo explique con tranquilidad y naturalidad sin rasgarse las vestiduras.
2 Lo mismo que en mi caso les exijo a mis jugadores que sean autocríticos
con sus
actuaciones , tambien lo soy yo con mis decisiones . La autocrítica es algo bueno siempre que no se agudize en demasía , y nos sirva para mejorar en un futuro.
En las dinamicas grupales algunos entrenadores creen que reconocer sus errores ante el grupo , puede da a entender debilidad , pero si sabe gestionar este reconocimiento de la manera adecuada, el efecto es todo lo contrario, es un refuerzo positivo para el grupo. La capacidad de liderazgo ante el grupo se demuestra siendo claro y convicente , aceptando cada uno su parte de culpa , e intentando después corregir de manera coherente los fallos producidos. A veces los entrenadores nos encargamos de hacer difícil lo fácil , cuando la SIMPLICIDAD en el fútbol es lo que te suele separar el éxito del fracaso.
UN SALUDO FRANCIS SANTANA