DESARROLLO DE LA VISION
Desarrollo embriologico de la visión
SE INICIA A partir de cuatro fuentes: Neurodermo del cerebro anterior Mesodermo Ectodermo superficial de la cabeza Células de la cresta neural.
DESARROLLO DE LA RETINA
La retina se desarrolla a partir de la copa óptica. La capa externa más delgada de la copa óptica constituye el epitelio pigmentario de la retina y la más gruesa, se diferencian en la retina neural. Durante los periodos de desarrollo embrionario y fetal, estás capas se separan por un espacio intrarretiniano, el cual desaparece gradualmente a medida que se fusionan las dos capas de la retina. El epitelio pigmentario permanece fijo a la coroides, pero su fijación no es tan firme, debido a que la retina neural se separa del epitelio pigmentario, por que la copa óptica es una invaginación del cerebro anterior y sus capas se continúan con la pared del cerebro.
DESARROLLO DE LA RETINA Como la vesícula óptica se invagina a medida que forma la copa óptica, la retina neural se invierte, es decir las células fotorreceptoras son adyacentes al epitelio pigmentado. No obstante la retina es delgada y transparente, por lo que no implica una barrera para la luz.
DESARROLLO DE LA RETINA
Al nacer, la mielinización de las fibras del nervio óptico no es completa, esta termina después de que los ojos sean expuestos a la luz, alrededor de la décima semana; sin embargo, en condiciones normales el proceso se detiene cerca de la papila óptica. Los recién normales pueden ver, pero no muy bien; porque responden a cambios de iluminación y son capaces de fijar puntos de contraste. Agudeza visual está en 20/400.
Desprendimiento de congénito de la retina
No se fusiona las capas de la Copa Óptica. Desigual crecimiento de la Copa Óptica.
Coloboma de la retina:
Se caracteriza por una hendidura que se localiza en la retina, por lo general inferior a la papila óptica. En la mayor parte de los casos el defecto es bilateral. El Coloboma típico de la retina resulta del cierre defectuoso de la cisura óptica.
Ciclopía
Este trastorno es muy raro, en el los ojos se fusionan de manera parcial o total, lo que forma un ojo medial encerrado en una órbita. Suele observarse una nariz tubular arriba de l ojo anormal. Estás anomalías se acompañas de otros defectos craneocerebrales incompatibles con la vida; esta se transmite con carácter hereditario recesivo.
Microftalmos: Ojo pequeño, 4º semana. Cristalino no se desarrolla. Factores: virus de la rubeola, herpes simple.
Anoftalmía:
Ausencia congénita de todos los tejidos del ojo. No se forma globos oculares. Primaria: 4º semana y falta de formación de vesícula cristitaliana. Secundaria: suprime el desarrollo del prosencéfalo.
DESARROLLO DEL CUERPO CILIAR
Es una extensión de las coroides. Superficie interna se va hacia el cristalino y forma prolongaciones ciliares. Su porción pigmentada.- deriva de la capa externa de la Copa Óptica E.P.R. Su porción no pigmentaria.- porción anterior de retina neural. El músculo ciliar: se desarrolla a partir del mesénquima en el borde de la Copa Óptica.
DESARROLLO DEL IRIS
A partir del borde de la Copa Óptica, que crece hacia adentro y cubre el cristalino. Su estroma (esqueleto del tejido conjuntivo) del iris deriva de células de la cresta neural. Sus músculos: dilatador de la pupila y Esfínter de la pupila del iris procedente. Neuroectodermo de la Copa Óptica.
Aniridia