Informe especial/ Archivo
02 de noviembre de 2009
Historia reciente
El golpe al Intendente Rodhe Electo en el 2001, el intendente Rodhe, había sido destituido hacía casi diez meses. El Superior Tribunal de Justicia todavía no se había referido al caso. Una destitución plagada de anormalidades encontraba a José Antonio Cheme, presidente del concejo, como intendente interino. Denuncias y más denuncias. Los medios de comunicación como principal campo de batalla.
L
a historia la hacen los hombres y los hombres promueven líderes. Los hay de todos los perfiles, en el dialogo como en el enfrentamiento, en los salones políticos y en los campos de batalla, los que usan la palabra encendida como los que prefieren los gestos o se hacen fuertes en el silencio, pero ambos nunca desde lechos tibios y miserables. Corta es la historia de mi País, pero larga la lista de protagonistas heroicos, que con sus acciones determinaron momentos gloriosos de la vida Nacional y dejaron una huella indeleble a su paso. Adolfo Alsina.
La amenaza del Municipio paralelo El 3 de febrero de 2004 el concejal Ángel Rodas declararía al diario El Litoral que “se podría instalar un municipio paralelo si Cheme resiste a abandonar el cargo, nosotros creemos que Rodhe tiene que hacerse cargo del municipio porque al no haber un fallo del Superior Tribunal de Justicia interpretamos que como un intendente no puede estar suspendido más de 60 días, tiene que seguir Antonio Rodhe que fue destituido por el Concejo”. “Las personas que se hicieron cargo de la intendencia tuvieron que llamar a elecciones o destituirlo. Pero ninguna de las dos cosas ocurrieron”.
La guerra estaba planteada lejos de los ideales que planteó Alsina alguna vez. La historia sin fin pero des“La idea es que Rodhe vuelva al Ejecutivo Municipal. memoriada. Peleas, gritos, disidencias, abandonos. Todo Nos vamos a presentar y le diremos a los que ahora reciente en nuestro Empedrado. Las palabras que llevó están que nos entreguen el municiel viento y casi nadie recuerda. Los Acérrimo defensor de la pio porque el intendente Rodhe hechos que marcaron nuestra vida institucional reciente y que nos gestión del intendente, Luis tiene que ser restituido” muestra a personajes hoy presentes Riquelme declaraba en Para graficar las irregularidades del en distintas facetas. Algunos distin2004 que Cheme “debería proceder de la nueva gestión encatos y otros no tanto, antes enemigos bezada por ese entonces por José y ahora aliados. La memoria nos esconderse como Antonio Cheme, Rodas expresó: “En ayuda a encontrar el camino. Perderlo hace ahora”. los corsos, Cheme estaba solo en el la es un error, sería perder uno de palco con algunos amigos. Se los mayores valores de sociedad. prohibió el consumo de alcohol en botella, pero sin embargo, sus amigos tomaban del En el año 2004 ocurrieron hechos que hirieron propico. Esto es un botón de muestra de una serie de irrefundamente la institucionalidad de nuestra sociedad. gularidades”. Lo sorprendente es que los personajes que la hirieron hoy se encuentran del otro lado autodenominándose defensores de las instituciones. Llaman a plantear diáloSe expide el Superior Tribunal de Justicia go entre los diferentes sectores para lograr consenso, pero no hace mucho golpeaban descaradamente la decisión soberana vertida en las urnas y conspiraban contra El 18 de febrero de 2004 el Superior Tribunal de Justila institucionalidad que hoy dicen defender a cualquier cia declaró la “nulidad del procedimiento llevado a cabo precio. para la suspensión y destitución del intendente”. José Antonio Cheme a cargo de la intendencia se encontraba El intendente Rodhe, electo en el 2001, había sido de licencia vacacionando. En esos momentos Rómulo destituido hacía casi diez meses. El Superior Tribunal de Torres estaba a cargo del municipio y la reasunción se Justicia todavía no se había referido al caso. Una desticoncretó sin problemas. tución plagada de anormalidades encontraba a José Rodhe, nuevamente en su despacho de Intendente, Antonio Cheme, presidente del concejo, como intendendeclararía que Cheme “está de licencia, algo que él miste interino. Denuncias y más denuncias. Los medios de mo pidió y se autorizó, cosa muy extraña, pero bueno, comunicación como principal campo de batalla. Rodhe ese es otro tema que después se analizará”. A partir de declararía que en el Panu se olvidaron de él y se inscriese momento destituir al Intendente se convierte en be políticamente en el “Frente de Todos”. ilegal.
periodismoempedrado.blogspot.com
Informe especial/ Archivo Encuentran mercaderías podridas Después de la nueva asunción de Rodhe funcionarios de la Comuna descubrieron en estado de descomposición una partida de cajas alimentarias, pertenecientes a un plan asistencial, que no habían sido distribuidas. La mercadería, dirían, estaba hace tiempo en la localidad y debía ser distribuida, pero nunca llegó a los beneficiarios y se terminó pudriendo.
Cheme carga contra el gabinete municipal El 3 de marzo el concejal Cheme acusaría a los funcionarios municipales de preparar un ardid para difamarlo ya que el oficiliamo le cargó la responsabilidad sobre las cajas de mercaderías en mal estado a la gestión saliente. En declaraciones radiales expresaría que “Empedrado está gobernada por Alí Baba y los 40 ladrones” en referencia a Rodhe y a su gabinete. “Es un operativo. Nosotros estábamos a punto de entregarlas (a las cajas de alimentos) junto al Consejo Consultivo. No sé que pasó. Cuando salgo (del municipio) estaban en perfectas condiciones. A la semana siguiente no sé si mojaron, echaron en un nido de ratas, o que hicieron para realmente decir lo que dijeron” dijo Cheme“.
02 de noviembre de 2009 yaron para después señalar que “el 19 de enero éste recibe una nota del director del hospital local consistente en la planilla de niños desnutridos comprendidos en el Programa Materno Infantil: niños de menos de un año, 7; menos de un año, 18; de dos años, 30; de 3 años, 31: de 4, 33; de 5, 49”. Estas estadísticas las manejaba Cheme , aseguró Rodas, pero estaba más preocupado por salir de vacaciones, lo cual es condenable”. Por su parte el asesor legal del municipio advirtiría que “se está gestando un nuevo golpe contra el orden institucional”, porque “Cheme no reconocer a Rohde como intendente”, aunque el vicepresidente primero del Concejo “Torres realizó el traspaso de poder. Está grabado ante las cámaras de televisión, radio y fiscalizado por escribano” “En todo el tiempo en que estuvo Cheme no se dictaron Resoluciones, no se hizo boletines, o sea que las ordenanzas que se dictaron no tienen vigencia” Años después el destino encontraría al antiguo Asesor Legal del Municipio de Rodhe y a José Antonio Cheme del mismo bando. Hoy Riquelme es estatuyente del frente que comanda Cheme, actual Intendente de la localidad. Acérrimo defensor de la gestión del intendente, Luis Riquelme declaraba en 2004 que Cheme “debería esconderse como lo hace ahora”.
La denuncia de los vecinos El 22 de marzo un grupo de ciudadanos presentó una denuncia en el Concejo Deliberante contra José Antonio Cheme. Lo acusaban de mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público por las Cajas del Plan Alimentario Correntino (PAC) que fueron encontradas en mal estado. Las cajas estaban acopiadas en un local anexo a la Municipalidad. Hoy en ese lugar funciona el Consejo Deliberante. Según los vecinos “conociendo el concejal Cheme la escala de desnutrición difundida por el doctor Claudio Gómez, director del hospital local “Jaime Davila” incurrió en un delito grave al dejar que las mil cajas de mercadería destinada a personas humildes se pudrieran”.
El oficialismo el día de la toma “Treinta días estuvieron las cajas y operaron sobre ellas, conociendo las personas que están al frente del municipio, como los asesores legales”, afirmaría el concejal anticipando que “van a conducir a situaciones como estas tratando de embarrar o ensuciar o buscar la quinta pata al gato. Lo único que hice fue trabajar y no dedicarme a buscar lo que hizo Rodhe, Chaibén o Faraone. Las personas que están al lado del doctor Rodhe dejan mucho que desear, lo lamento por El. Tiene un gabinete lamentable”.
La respuesta oficial no se hizo esperar Después de las declaraciones de Cheme llegaría, el 07 de marzo la respuesta del sector que respaldaba a Rodhe. El concejal Ángel Rodas y el asesor legal del municipio Luis Riquelme, dirían que Cheme “tendrá que aclarar sobre diversas situaciones que se habrían detectado como irregulares durante su gestión interina. “empezarán a brindar detalles” de los casos y “a más de uno se le va a caer la media” “El concejal Cheme le hecha la culpa al concejal Adolfo Torres porque cuando le toca salir de licencia alude que las cajas estaban bien, pero Cheme miente”, subra-
periodismoempedrado.blogspot.com
Rodhe llama a la unidad El Intendente Rodhe en apertura de sesiones ordinarias. En un clima tenso leía su discurso ante el Consejo Deliberante el 11 de mayo de 2004 “Convoco fervientemente a la unidad, por sobre los agravios y rencillas del pasado. Las elecciones pasan, los mandatos terminan, los vecinos quedamos, seguimos conviviendo y nos necesitamos en el mismo lugar. Los vecinos nos observan, juzgan, escandalizan y pedirán cuentas de nuestras acciones. Nos exige conducta, respeto y transparencia. Es inmoral desperdiciar el mandato que el pueblo nos dio, en disputas estériles e internismos políticos, en satisfacer apetencias personales o sectoriales; cuando gran parte de esta población tiene necesidades básicas insatisfechas y sufren en carne propia los embates de la pobreza, la adversidad y las enfermedades. Estamos para servir y no ser servidos”, expresó. El pedido se reiteraría paradójicamente años después con discursos como “no pongan palos en la rueda” o “tenemos que ponerlos la camiseta de Empedrado”, pero del lado de José Cheme y Andrés Gómez, primando la institucionalidad por sobre los conflictos.
Informe especial/ Archivo Cheme traba la denuncia contra él El 28 de mayo un grupo de vecinos suman más denuncias contra el concejal Cheme. “No permitió que se tratara” la causa de las cajas PAC, “apartándose de integrar o participar de comisiones legislativas. Si quería transparentar su gestión, se hubiese prestado y dispuesto a la investigación que pedían los vecinos de Empedrado”.
02 de noviembre de 2009 jal Rodas. El sector “oficialista” arremetió y recuperó la Municipalidad. Eran cerca de las 9,30. Tras lograr superar el muro perimetral se metieron por la puerta trasera y desalojaron a los que habían tomado la comuna. Efectivos policiales se habrían opuesto, según declaraciones del oficialismo, al ingreso del Intendente depuesto al Palacio Municipal.
Los vecinos que hicieron la presentación en el consejo declararon a los medios provinciales que “no escapan de la misma responsabilidad el concejal y vicepresidente segundo Torres, que estuvo a cargo del municipio mientras las cajas eran atacadas por cucarachas y ratas; a la vez que Cheme disfrutaba de sus vacaciones”. Los concejales que se opusieron al tratamiento de las denuncias por la mercadería podrida fueron el concejal Rómulo Torres, Agustín Aranda y, el más comprometido, presidente del Concejo José Cheme. El concejal Ángel Rodas denunció también a Cheme por haber pedido dinero a cambio de la aprobación de pliegos municipales.
Consejo paralelo El 30 de mayo Comienza a gestarse el final de la historia. El intendente Rodhe toma la resolución de ampliar el número de concejales, considerando que las leyes le asignan esa atribución y cansado de los obstáculo de los opositores. A los concejales oficialistas Ángel Rodas y Claudia Godoy se sumaron Zulma López, del Partido Liberal y Olga Sotelo, del Partido Justicialista. El consejo, en teoría, pasaba de tener cinco miembros a siete. El trío de la oposición integrado por José Cheme, Rómulo Torres y Agustín Aranda, que sesionaba paralelamente, trató las denuncias contra Rodas y Godoy. El 5 de junio Rodas fue destituido. Hay dos concejos y cada uno se atribuye legalidad, y señalan la ilegalidad del otro, sosteniendo que sólo hay uno, el que ellos conforman. Uno es integrado por oficialistas y el otro por un trío opositor. Cada uno desarrolla su sesión, cada uno toma resoluciones. El Concejo opositor, que sesionaba en la Comisaría, destituye al concejal Rodas. Pero sigue siendo concejal en el otro Concejo, el oficilialista.
El día del golpe Los concejales de la oposición, Cheme, Aranda y Torres, coparon el edificio municipal el 19 de julio y destituyeron, de facto, al intendente Rohde. Luego irrumpiría otro grupo comandado por el radical Rodas que recuperaría el Palacio. En ese momento se cuestionó la pasividad policial y, desde el oficialismo acusaban al subsecretario de Seguridad de Corrientes, Manuel Aguirre. Eran las 6,30 cuando una docena de personas llegaron a la puerta del municipio, cortaron los candados e ingresaron al edificio. Los concejales opositores Cheme, Agustín Aranda y Rómulo Torres dos días antes habían dictaminado la suspensión del Intendente, en el contexto irregular del funcionamiento de dos concejos que padece desde hacía casi dos meses en Empedrado. Rohde declara desconocer la sanción. “Están atrincherados con uno que es de la barra brava de Mandiyú y le dicen Ojo”, expresaría el conce-
periodismoempedrado.blogspot.com
Desde este sector acusarían al ex senador bonaerense duhaldista, kirchnerista, macrista Julio Rubén Ledesma y el ex comisario de la policía correntina, Juan Bautista Sánchez por el golpe perpetrado para destituir al Intendente Rodhe. Cheme denunció que los destrozos en el Palacio los perpetró el grupo comandado por Rodas. Rodas no negó el caso y explicó que tomaron los machetes de las dependencias de Obras Públicas porque el otro grupo había exhibido armas de fuego desde el interior del edificio El ex comisario Juan Bautista Sánchez fue acusado por Rodas de encabezar el copamiento del municipio. Él se defendió diciendo que Rodas “sangra por la herida”. “estoy del lado de las personas honestas: Cheme, Aranda, Torres”. También recalcó que él puede “exhibir un legajo, pero él un prontuario”. A pesar de la expresión de nulidad el Superior Tribunal de justicia Cheme, Aranda y Torres, entre otros derrocaron a un Intendente electo legítimamente por el voto popular. Cinco años después José Antonio Cheme ganaría por segunda vez la intendencia con una diferencia de menos de 130 votos respecto al Frente Empedradeños por el Cambio que proponía la candidatura de Daniel Mieres al mismo cargo. ¿El poco margen de votos a favor justificaría un derrocamiento? Por supuesto que no, el ciudadano empedradeño expresó su voluntad. Pero en 2004 algunos concejales no lo entendieron así e ilícitamente usurpaban el poder. Hoy, desde la otra vereda reclaman diálogo e institucionalidad. Hace cinco esos conceptos poco importaban. Trabajo realizado a partir de archivos del diario Época y El Litoral. Audios de Radio Dos y LT7. Investigación Miguel Ángel Silvero para Periodismo Comunitario Empedrado periodismoempedrado.blogspot.com. Autorizada su distribución mencionando la fuente.