DEFINICIONES DE VALORES Y SUS CARACTERISTICAS.
En este punto se aclaró que los valores funcionan para los individuos como un parámetro de referencia al momento de actuar, así pues si estos parámetros varían de una persona a otra y dependen primeramente de la educación que hallamos recibido de nuestros padres, secundariamente dependen también del entorno en el que crecemos; así pues esta escala no es la misma para todos. De ahí la importancia de inculcar en los hijos desde la más tierna infancia los valores y principios necesarios para que se conviertan en personas con actitudes que les permitan desenvolverse de una manera sana en sociedad. Estos valores que primeramente se nos inculcan en el hogar deben ser reforzados en la escuela y por la sociedad misma, es importante que los niños sean instruidos con el ejemplo de esa manera se refuerzan los principios que todo individuo de la sociedad debe tener, esto le proporciona una base firme para actuar y distinguir lo que esta bien de lo que no.
Todos los valores para considerarse como tales deben cumplir con las siguientes características:
•
Polaridad: Tienen su sentido positivo y negativo, un valor con su contravalor.
•
Satisfacción: Generan satisfacción en las personas que los practican. Trascendencia: Dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Complejos: Los valores surgen por diversas causas, por lo que requieren de complicados juicios y decisiones.
• •
EL PROFESIONAL INTEGRAL. Es importante que el profesional o el aspirante a este reciba una educación completa, en el sentido de que no solo se le capacite en las cuestiones técnicas que conciernen ejercicio de su profesión, es también fundamental que se le cultive como ser humano completo, esto se refleja en los valores humanos, que forman una parte fundamental del ser y son una forma de expresión del mismo. Es por eso muy importante en la formación de cualquier aspirante a profesional, que los programas de estudio de la institución en la que se le forma, cuente además de las competencias técnicas propias de su carrera con actividades culturales, sociales y deportivas en las cuales el estudiante pueda hallar una manera de expresar su condición humana y que, además estas actividades le inculquen valores, que le serán una herramienta durante toda su vida profesional. Entre estos valores se encuentran la ética profesional, también sobre todo por las condiciones en las que se encuentra el planeta, se le deben inculcar principios que esten enfocados en la preservación y recuperación del medio ambiente. Ya que muchas de las actividades del hombre tienen un impacto directo o indirecto hacia el medio ambiente, es vital que los futuros profesionales estén plenamente conscientes acerca de la manera en que su actividad afecta al medio ambiente, con conocimiento de causa el profesional deberá buscar la manera en la cual el ejercicio de su profesión tenga el menor impacto posible en el medio ambiente, y de ser posible hallar una manera de mejorarlo.
VALORES Y PRINCIPIOS PARA UNA ETICA AMBIENTAL.
Basados en las anteriores consideraciones es necesario difundir en la sociedad y sobre todo en los niños una serie de valores y principios que les lleven a apreciar el medio ambiente, así como también educarlos en el conocimiento de que la subsistencia del hombre depende directamente del medio ambiente. Es importante que estos principios vayan acompañados por el ejemplo de los mayores para su mejor aprendizaje en los menores.
También las empresas y corporaciones deben adquirir un roll activo en el mejoramiento y cuidado del medio ambiente, desarrollando procesos y técnicas que disminuyan el impacto que su actividad tiene sobre el mismo.