Redes Inform áticas Actualmente, es cada vez mas difícil imaginar una computadora personal aislada, sin ninguna conexión con otras. Esto es asi por varios motivos: el abaratamiento del hardware, la disponibilidad de sistemas operativos de red de bajo costo y alta facilidad de uso y el advenimiento de Internet.
DEFINICIÓN DE RED
Una red es un conjunto de dos o más computadoras conectadas que comporten recursos, es decir, datos y hardware. Las razones por las cuales puede optarse instalar una red son varias, aunque las dos esenciales son: Compartir los recursos de la red como por ejemplo impresoras y dispositivos de almacenamiento. Comunicación entre computadoras. Una red de computadoras puede ser un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran alejadas entre si, pues con una red pueden enviarse mensajes, compartir información, etc.
TIPOS DE REDES
En tal sentido, la red mínima es aquella formada por dos computadoras dentro de una habitación, y la red máxima es Internet, conformada por millones de computadoras alrededor de todo el mundo. Entre esos dos extremos existe una gran variedad de tamaños de redes, que se clasifican en tres grandes tipos de acuerdo al área que abarcan: LAN, MAN y WAN. o Las redes de área local o LAN (siglas de Local Area Network) se trata de una red pequeña, distribuida dentro de un edificio o un grupo de oficinas pertenecientes a una misma organización. o Las redes de área metropolitana o MAN (siglas de Metropolitan Area Network) se trata de un conjunto de redes LAN interconectadas dentro de un área específica, por ejemplo, una ciudad.
o Las redes de área amplia o WAN (siglas de Wide Area Network) son todas aquellas redes distribuidas en un país, un continente o a nivel mundial. Las diferencia principal entre estos tres tipos de red es el modo de conexión: las LAN suelen usar cables y edificios privados; las MAN, edificios estatales y normas de conexión publicas y privadas que posibilitan altas velocidades de transferencia entre edificios y las WAN, todo tipo de conexiones: publicas, privadas y hasta satélites. Las LAN se popularizaron a partir de 1983; cuando las grandes entidades financieras comenzaron a utilizar PCs para construir redes. Este proceso que se denomino downsizind (“reducción del tamaño”), no fue fácil al principio, porque las PCs no estaban preparadas para el trabajo en red. Sin embargo, termino siendo un éxito y abaratando los costos de manera considerable. De acuerdo con su estructura las LAN se subdividieron en dos grandes grupos: cliente-servidor y punto a punto. Las redes LAN cliente-servidor están basadas en una computadora (generalmente la mas grande) que auspicia de servidor y las demás funcionan como clientes de este. Los clientes comparten recursos a través del servidor. Los recursos pueden ser tanto archivos de datos como periféricos: impresoras, plotters, escaners, etc. Generalmente hay solamente un servidor, pero puede haber más, en tal caso, cada servidor estará dedicado a un área de la empresa: ventas, producción, etc. Las redes LAN punto a punto, o redes igualitarias, posibilitan que todas las computadoras integrantes de la red actúen como clientes o como servidores no dedicados. De ese modo, todas pueden compartir los recursos disponibles en la red. Estas redes son mas económicas y flexibles que las redes cliente-servidor (si se cae una computadora, el sistema sigue funcionando). A su vez, estas últimas suelen ser más rápidas y fáciles de administrador que las redes punto a punto.
COMPONENTES DE HARDWARE Si bien existen tres tipos de red el usuario siempre esta interactuando frente a una LAN que combina componentes de hardware y software. Los componentes de hardware son las computadoras (un servidor), los periféricos, las tarjetas de red, los cables y los demás dispositivos físicos que son la parte visible de la red. Cada computadora conectada a una red se denomina nodo y cada uno puede conectarse de diferentes maneras, denominadas topologías de red, es decir, una topología es la descripción de cómo se conectan las computadoras entre si. Existen tres tipos de topologías: de bus o lineal, de estrella y de anillo. Topología de bus: todos los nodos se conectan a un cable común (bus), el cual puede estar ubicado en la pared, en el piso o en el techo.
Topología de estrella: todos los nodos están conectados a un dispositivo común llamado hub (concentrador), ubicado en el centro físico de la red. Si es necesario ampliar la red, el hub puede conectarse a otros.
Topología de anillo: los nodos se conectan en forma de anillo. En general, son lógicas, y se basan en una topología física de estrella.
Existe una cuarta topología posible conocida como tocología de árbol o jerarquita y es una combinación de la de bus y estrella. En ella, una o varias redes físicas de estrella se conectan a una red física de bus. COMPONENTES DE SOFTWARE Para que los componentes de hardware de una red funcionen de manera apropiada, son necesarios los componentes de software. De ellos, el principal es el sistema operativo que esta instalado en una computadora y se encarga de administrar el tráfico de la red y el acceso a los recursos compartidos. Además, proporciona una gran variedad de servicios que facilitan el uso de la red por parte de los usuarios: o Servicios de archivos, para acceder a los archivos que se encuentran en los discos rígidos y CD-ROMs compartidos; o Servicios de bases de datos, para consultar y editar los datos disponibles en la red; o Servicios de impresión, para imprimir con cualquiera de las computadoras compartidas. o Servicios de correo electrónico, para intercambiar mensajes, imágenes, documentos, etc. o Servicios de comunicación, para comunicarse con redes externas. Servicios de fax, para recibir y enviar fax utilizando la red