DEBERES FAMILIARES
Estas obligaciones surgen a partir de la esencia del matrimonio, el cual se puede definir bajo varios puntos de vista.
• 1. Definición, fines y propiedades del matrimonio. Éticamente, el matrimonio es la unión permanente de un hombre y una mujer para la procreación y educación de los hijos. Teológicamente, el matrimonio es, además un sacramento ya que es un
1. El amor entre los cónyuges
Con todo lo que implica (o sea la complementación psíquica, la comunicación, y dialogo intimo, la ayuda mutua y la donación del uno al
2. La procreación y educación de los hijos. Es decir: como fruto natural del amor conyugal, vienen los hijos a formar parte de la sociedad fundada por los padres, con sus correspondientes derechos y obligaciones . Evidentemente en un plano humano, de debe buscar siempre una paternidad responsable.
Las propiedad típicas del matrimonio son dos: • LA UNIDAD Es la unidad de un solo hombre, con una sola mujer, en el matrimonio los cunyugues se recíprocamente uno al otro, uniendo sus inteligencias, voluntades, sentimientos, teniendo los mismos deseos y objetivos. La fidelidad – prometida al contraer matrimonio es requisito indispensable para esta unión, de no
• LA INDISOLUBILIDAD
Significa que el vínculo matrimonial dura para toda la vida y nadie lo puede deshacer. El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por causa alguna, sólo la muerte deshace el vínculo. “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”.
EL DIVORCIO Es la disolución del matrimonio ordenada por la autoridad judicial, a pedido conjunto de ambos esposos o a solicitud de unos de ellos, cuando exista un motivo que lo amerite.
Divorcio de mutuo acuerdo Cuando ambos esposos deciden divorciarse y deciden quien se quedan con los hijos, en el monto de la pensión de alimentos, para los niños, que dará el o la pareja. Y como se repartirán bienes detallados, estos en un documento llamado acuerdo regulador.
DIVORCIO POR CAUSAL • Aquí no existe posibilidad de acuerdo, por que una de las partes se niega, por que uno de los esposos demandare al otro. Y solo si aporta suficiente pruebas obtendrá el divorcio mediante un juicio.
DEBERES ECONÓMICOSOCIALES Trabajo.
• Palabra que suele significar al esfuerzo, frecuentemente al esfuerzo humano, tiene como sinónima la palabra labor. • Etimológicamente trabajo deriva de una tortura medieval cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos), se extendió el verbo tripaliāre como sinónimo de torturar o torturarse, posteriormente la palabra mutó en el castellano arcaico a trebejare ya con el significado de esfuerzo y luego surgió trabajar como sinónimo de laborar. • Según el contexto, trabajo puede designar: • En sociología y antropología, el trabajo es una de las principales actividades humanas y sociales; • En economía, el trabajo es uno de los factores
• SALARIO El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.
•
Factores determinantes de los salarios
Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes: El coste de la vida: incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse. La oferta de trabajo: cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio. La productividad: los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos. Poder de negociación: la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario. Calificación profesional del trabajador. En función de la formación académica y profesional que tenga un trabajador negociará el sueldo inicial en una empresa y su posterior carrera de promoción profesional.