in ginocchio da Chavez De rodillas por Chavez Spettacoli | Francesco Borgonovo Pubblicato il giorno: 08/09/09 Protagonista del documentario di Stone
¿Cómo se siente al estar al lado de un dictador? Ahora lo sé. Se respira un aire fresco de poder, que emborracha multitudes y conquista al individuo. Frente a Hugo Chávez, el presidente autoritario que ha convertido a Venezuela en una república socialista "bolivariana", la 66 ª muestra del Festival de Cine de Venecia se inclinó, seducida. Mientras que el líder de la izquierda italiana el PD partido democrático Franceschini explicaba que Berlusconi "recuerda el fascismo", uno de los principales eventos de cultura italiana encuentra un hombre que censura los medios de comunicación y los opositores políticos, que produjo un proyecto de ley para transformar el sistema educativo de su país en una escuela el socialismo. Yo también respire el encanto del poder, vi como lo tratan con genuflexiones de tributos de príncipe, yo estaba junto a él, lo seguía en la desfilada de honor para entrar en el Palazzo del Cinema. Las agencias hablaban de cincuenta hombres desplegados para la seguridad: ninguno me aíslo. Pura propaganda Ayer, el ex paracaidista ha llegado a la Laguna para el estreno del documental "South of the Border", (Al sur de la frontera) de Oliver Stone: un caso de propaganda pura y simple. El director norteamericano, que ya había realizado la hagiografía de Fidel Castro, se ha superado a sí mismo, el documental sostiene que los EE.UU. y Europa dicen y recuentan solo falsedades del pobre Hugo, que es el líder más democrático cuya única culpa es la de querer nacionalizar los recursos de petróleo de los desleales estadounidenses. Durante casi 80 minutos, vemos al venezolano saludar al pueblo, subir a la bicicleta que tenia cuando era niño (y que destruyó), hablar del golpe de Estado que intentó derrocarlo como una estratagema de los Estados Unidos. Parece una película de la URSS.
El director también se recita una serie de entrevistas con el presidente socialista de Bolivia, Evo Morales, al Ecuatoriano Correa, Kirchner, de Argentina, el de Brasil Lula. Tesis: América Latina ha despertado y está dispuesta a atacar la capitalismo la obra de Stone la decoración con el martillo y la hoz en la torta preparada en Lido de parte Michael Moore, Francesco Maselli y compañeros. A la espera de Chávez los militantesde los partidos refundación comunista y comunistas italianos con banderas desplegadas y una pancarta: "Bienvenido presidente". fuerza nueva le envió un ramo de rosas. Estoy a unos pasos de la alfombra roja. El presidente se acerca: "Estoy contento de estar aquí. Stone es un gran trabajador, un gran narrador de historias. Me encanta Italia, está en mi corazón. Berlusconi es mi amigo". Luego va al público, a darles la mano, firmando autógrafos, besando a los aficionados que están detrás de una cerca , a pocos centímetros de Oliver Stone y hay un tranquilizante militar que se llamaba Martínez o Ramírez. Caminar juntos en la alfombra roja y de los flashes. Llega Marco Muller, director de la exposición. Él y Chávez parecen viejos amigos. Hablan de Latinoamérica y bromean. Marco esta también encantado del autócrata. Me giro y me encuentro cara a cara con stone. Le pregunto qué piensa de todo este alboroto. "Estoy muy feliz de que Chávez está aquí", dice, " en la película fue fuerte, parecía una estrella de cine." De nuevo! verdaderamente Oliver está locamente enamorado. En la conferencia de prensa dijo que Venezuela es más democrático que los EE.UU.. después me dice que ama la libertad más de Silviecito nuestro. "Berlusconi quien es un hombre de negocios que monopoliza la televisión, Chávez es diferente". Sí, una del pueblo. Y las protestas estudiantiles? Oliver no es escucha, y de nuevo se giro hacia su Hugo. En la mañana, sin embargo, había liquidado la cuestión diciendo que las protestas han sido marginales. Al estilo Impecable soviético o iraní. No por casualidad, Chávez viene de la casa de Ahmadinejad y se prepara para ir a Bielorrusia a conseguirse con Lukashenko. Stone ha tratado hace tiempo de rodar un documental sobre Irán ("Inmediatamente dijeron que no. Después ,que sí, pero yo estoy muy ocupado). Mientras tanto, Hugo firma un autógrafo a un niño y le pregunta, "¿Qué estudias?". El ninño: "Matemáticas". Responde "¡Oh, las matemáticas! La mejor cosa en el mundo". parecía Benito Mussolini reuniendo los océanos. Enrico Lucci periodista de las hienas tratando de hacerle las preguntas lo más sensato: "¿Qué piensa de la democracia? Y la libertad de prensa? ". Hugo está tranquilo, y dice de amar a la libertad de expresión. Stone se ríe. Vamos entremos juntos. Finalmente llego mi momento. Caminé en la alfombra roja con él.
Hablé con sus amigos. Ahora tengo que celebrar la autocracia. Junto a él, Ramírez (o Martínez?) Me empuja con los músculos. Inflados Llamo a al presidente: "Se comporta como una estrella de cine, ¿eh?". Sonrie. Acaba de terminar explicando que ama el pueblo de Israel, pero no su gobierno.", dijo Chávez, "no he venido aquí como Presidente, sino como un amante del cine. Me encanta el arte y la cultura. Mi película favorita es la de Simón Bolívar". he aquí el milagro. Chávez se detiene. Y me aprieta el brazo. sonríe como un granpadre. Así mismo, Stalin abrazaba a los pequeños pioneros? Casi que me conmueve. fans de la "Lollo" Me preguntó, "¿Cuál es tu película favorita? A mí Me encantaba todas aquellas con Gina Lollobrigida ". No está muy al día, Presidente. Pendiente.se quedo en la Sophia Loren. "¡Ah, loren, la cardinale ... que hermosas", se ríe. Y todo el mundo alrededor de ríen. Entonces Hugo me agarra un folleto que tengo en la mano y me firmó un autógrafo. Me agarró del brazo de nuevo, me saluda. En la sala se reúne con Gianni Mina (donde se encuentran los dictadores también estaba el), el público le atribuirá una ovación de pie. Pero la película no la ve toda, salió poco después pero la entre un baño de multitud. Levanta el puño, dice que le gustaría encontrarse con el Papa, que lee la Biblia, que ama la libertad y quiere ayudar a Obama. Luego se marcha. hace pocos días, un ministro de Chávez, Diosdado Cabello, anunció el cierre de 29 de radio (que ya había bloqueado 34) y una demanda en contra de la red, Globovisión por que transmitió mensajes de los espectadores en contra del la Presidente. Venecia no se dio cuenta ayer, por que estaba demasiado ocupada haciendo reverencias. Hasta la vista, Hugo. Gracias por el autógrafo.
Traducción VRA Italia