DANZAS DE TUMBES LA DANZA DE LA PAVA La danza de la pava es una de las más populares y curiosas de Tumbes. Es única y original, tanto por su música como de sus pasos y baile. Al inicio la danza de la pava fue un baile que se metió en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60 en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parece a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre. Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astutamente a las invitaciones de su pareja. Su composición musical es parecida a la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno y lo burlón del festejo. En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantalón y camisa blanca, con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga del pavo. En estos momentos existe una corriente folklorista local, tratando de revivir y valorar esta danza en el departamento de Tumbes, que desde luego, viene a enriquecer el folklore norteño.
Danza de la cosecha del plátano Este baile hace alusión a una de las principales actividades económicas de los agricultores tumbesinos. Se baila luego de la finalización del recogimiento de la cosecha de plátanos enmarcado en las fiestas o jolgorios. En estas celebraciones se suelen cantar cumanas o improvisaciones, con temáticas tan variadas como el amor o las disputas. Los instrumentos que acompañan este baile son las guitarras o el canto a capela.
Danza del carnaval de Garbanzal Estampa típica sobre los carnavales en el caserío de garbanzal del distrito de SAN JUAN DE LA VIRGEN. Tumbes.
Danza de Tumbes LOS TABACALEROS Es una danza en honor al agricultor tumbesino que como su nombre lo indica, realiza la tarea de sembrar y trabaja hasta un punto, las hojas de tabaco, en que las vende en el mercado o en la empresa nacional de tabaco, sucursal de tumbes. Estos procesos se realizan en la casa de los agricultores, dedicados a la siembra del tabaco, quienes seleccionan ambientes secos o húmedos, de acuerdo a la actividad a realizar, actualmente los tabacaleros llevan su cosecha a una fábrica, donde ahorran tiempo y dinero, pues les ofrecen grandes ventajas y la cosecha esta lista en menos tiempo que el que emplea en su casa.