Caso clínico
BRONQUITIS FÚNGICA EN UN GATO: DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO A TRAVÉS DE LAVADO TRAQUEOBRONQUIAL Cristina Fernández Algarra, Juan Carlos Jiménez y Antonio Aguilar. Clínica Veterinaria Manzanares. Madrid.
Cristina Fdez. Algarra
A
nte procesos de bronquitis crónicas o que experimentan mejoría pero no terminan de solucionarse y vuelven a presentar recaídas en el paciente, a pesar de los tratamientos instaurados, es necesario y diríamos que fundamental, recoger muestras celulares de la zona afectada a través del lavado traqueobronquial o broncoalveolar. Con ello se puede definir la etiología subyacente, identificar al agente infeccioso responsable de dicha entidad patológica, determinar si existen otros oportunistas, su concentración y el grado de intensidad de la respuesta inmunolólogica presente.
Juan Carlos Jiménez
De esta forma se consigue una valiosa información real, directa y totalmente fiable ya que está siendo recogida de la zona afectada en cuestión y que de otra forma no podría obtenerse.
Antonio Aguilar
3636
Figura 1. Esporas fúngicas libres y fagocitadas.
Hifas fúngicas del micelio y respuesta celular.
Caso clínico
BRONQUITIS FÚNGICA EN UN GATO- FERNÁNDEZ C, JIMÉNEZ JC Y AGUILAR A.
Fagocitos e hifas fúngicas.
Hifas fúngicas.
“
El resultado mostró una elevada respuesta inflamatoria mixta formada fundamentalmente por neutrófilos adultos degenerados y no degenerados además de numerosos macrófagos activos, eosinófilos y linfocitos.
Detalle de hifa tabicada.
Detalle de hifa y eosinofilo.
En este caso clínico de presentación en un gato, a traves de un lavado traqueobronquial se pudo diagnósticar una bronquitis fúngica. El paciente, un gato macho mestizo, de tres años de edad, vacunado y desparasitado, con alojamiento en un piso de ciudad, llega remitido de otra clínica con una sintomatología de toses crónicas que persisten después de haber sido tratado con antibióticos. Se realiza un lavado traqueobronquial para recoger muestras celulares y recoger información del estado del parénquima afectado y una posible existencia de agentes infecciosos involucrados.
Hifa con cuerpo de fructífero.
El líquido obtenido se centrifuga y se valora el sedimento. El resultado mostró una elevada respuesta inflamatoria mixta formada fundamentalmente por neutrófilos adultos degenerados y no degenerados además de numerosos macrófagos activos, eosinófilos y linfocitos. En todas las extensiones realizadas se pudo detectar abundantes estructuras redondas basófilas de tamaño inferior a 10µ, dispuestas tanto unidas en forma de hileras libres en el fondo o en agregados más o menos voluminosos. También se observó la existencia de numerosas hifas tabicadas correspondiendo al micelio vegetativo de hongos y relacionadas siempre con la respuesta inmunológica celular.
Esporas fúngicas libres.
Quedando claro y siendo un diagnóstico primario la etiología fúngica de la bronquitis crónica del paciente, además de instaurar el tratamiento antifúngico correspondiente, es importante realizar un cultivo para la identificación del hongo responsable.
3737