Caso clínico
BRONQUITIS EOSINOFÍLICA: DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO MEDIANTE LAVADO BRONCOALVEOLAR Cristina Fernández Algarra, Juan Carlos Jiménez y Antonio Aguilar. Clínica Veterinaria Manzanares. Madrid.
L
Cristina Fdez. Algarra
as patologías que afectan al árbol bronquial y porciones finales alveolares, (procesos infecciosos bacterianos, víricos, de hipersensibilidad, alérgicos etc.) presentan una sintomatología común que no permite diferenciarlos entre sí. Tampoco las radiografías aportan
Juan Carlos Jiménez
Foto 2
Antonio Aguilar
2020
Figura 1.
Foto 1
Caso clínico
BRONQUITIS EOSINOFÍLICA - FERNÁNDEZ C, JIMÉNEZ JC Y AGUILAR A.
una imagen específica para cada cuadro respiratorio y la instauración de un tratamiento sin saber el diagnóstico adecuado puede no resolver la patología o solo mejorarla de forma transitoria pero con recaídas periódicas al retirar la medicación. La finalidad del lavado broncoalveolar es conseguir recoger muestras directamente de todo el sistema bronquial y de alveolos. Muestras que según su composición (celulas, presencia de agentes infecciosos, cuerpos extraños, mucosidad) nos va a permitir llegar a una línea diagnóstica definida de forma directa, con una visión real “in situ” o poder descartar los procesos menos probables de forma indirecta.
Foto 3
En este caso clínico el paciente, pequinés hembra de nueve años de edad, presentaba una sintomatología respitatoria crónica de toses persistentes, disnea, auscultación con crepitaciones, con mejorías periódicas frente a los antibióticos pero con recaídas al retirarlos. Las radiografías realizadas anteriormente mostraban una imagen de patrón bronquial inespecífico. Se realizó un lavado broncoalveolar con obtención de muestras con abundante mucosidad. Parte del líquido extraido se centrifugó para concentrar el sedimento y por otro lado se valoraron de forma directa las de mayor cantidad de moco. El estudio de las citologías mostró una abundante celularidad de una población inflamatoria no infecciosa neutrofílica acompañada de material mucoso basófilo y fagocitos en menor proporción y espirales de Curshmann (Figs.1 y 2), estructuras mucosas poco frecuentes de visualizar y relacionadas con procesos crónicos respiratorios. Sin embargo, lo que permitió la clave del diagnóstico fue la alta presencia de eosinófilos de forma persistente en todas las muestras recogidas (Figs 3,4,5,6 y 7).
Foto 4
Foto 5
Por otro lado, no se detectaron agentes infecciosos bacterianos o de otra naturaleza, tampoco la respuesta inmunitaria era la típica en su composición ante estas patologías ni presentaban signos degenerativos. Esta eosinofilia respiratoria aparece en procesos alérgicos y de hipersensibilidad, parasitarios y en más raros casos frente a granulomas eosinofílicos y como signos paraneoplásicos en tumores. Las últimas opciones fueron descartadas al no haberse detectado ninguna masa en parénquima pulmonar y estar perfectamente desparasitado periodicamente.
Foto 6
De esta forma, el tratamiento empleado fueron los corticoides que mejoraron progresivamente el cuadro crónico respiratorio. Por tanto, frente a procesos respiratorios más o menos agudos o cronificados y que no responden al tratamiento establecido, el lavado broncoalveolar está totalmente recomendado.
2121 Foto 7