Caso clínico
DOS CASOS RESUELTOS A TRAVÉS DEL DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO
Cristina Fernández Algarra, Juan Carlos Jiménez y Antonio Aguilar. Clínica Veterinaria Manzanares. Madrid.
E
Cristina Fdez. Algarra
l diagnóstico definitivo es, en cualquier caso, el objetivo final a perseguir ante cualquier patología que se presente. Conocer la etiología del proceso que acontece permite establecer el pronóstico además del tratamiento adecuado, si ello es posible, limitando así la evolución negativa de la enfermedad, además de evitar el agotamiento de las reservas orgánicas y el desgaste inmunitario, dos factores muy a tener en cuenta para la curación del paciente.
Juan Carlos Jiménez
En determinadas ocasiones, los diagnósticos más probables no son los correctos, siempre deben ir adjuntos con pruebas que los corroboren o por lo menos, que no los excluyan. El apoyo citológico de los dos siguientes casos permitió un diagnóstico directo y definitivo, que en un principio no aparecía como el más probable.
Caso 1: Antonio Aguilar
Perro macho mestizo, recogido de un albergue y de 5 meses de edad que presenta un número variado de nodulaciones no alopécicas, no pruríticas situadas en abdomen, la de mayor tamaño de 2 cm aprox. y en cabeza (oreja y frente). El estado y condición general es normal, sin infartación ganglionar, ni otros signos a destacar.
2828
Figura 1.
A partir de aquí, entre la lista de diagnósticos diferenciales se pueden incluir patologías clínicas comunes relacionadas con la edad cachorro y de origen bacteriano, ectoparásitos etc, sin embargo, al realizar un examen citológico se llegó al diagnóstico definitivo que no era el más probable.
Caso clínico
CASOS RESUELTOS A TRAVÉS DEL DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO - FERNÁNDEZ C, JIMÉNEZ JC Y AGUILAR A.
Foto 2
Foto 1
Al recoger muestras a través de aspirados de los nódulos se detectaron múltiples amastigotes de Leishmania, tanto en el interior del citoplasma de macrófagos de gran tamaño, como de forma libre en la extensión. Al mismo tiempo, existía una respuesta inmunitaria con linfocitos adultos y activos. (Fotos.1,2,3) El apoyo de la citología permitió un diagnóstico 1º y directo, aunque no estuviera entre los principales.
Foto 3
“
En la lista de diagnósticos potenciales deben evitarse los realizados a ciegas sin haber hecho pruebas pertinentes, en este caso tan sencillas, rápidas y definitivas como las citológicas
En la lista de diagnósticos potenciales deben evitarse los realizados a ciegas sin haber hecho pruebas pertinentes, en este caso tan sencillas, rápidas y definitivas como las citológicas.
Caso 2: Gato macho de 10 años con un historial de pérdida acusada de peso, anorexia, no vacunado, con anemia y fiebre en el momento de acudir a la clínica. Presenta un nódulo sublingual y una masa compacta y dura que se extiende abarcando toda la zona ventral del cuello.
Foto 5
2929 Foto 4
Foto 6
Caso clínico
Foto 7
Foto 9
Foto 8
El diagnóstico que se puede considerar entre los más probables es el de un proceso neoplásico de evolución progresiva, en relación con la aparición de dichas masas y teniendo en cuenta el deterioro físico generalizado, la edad y el estado de no vacunación.
“
El diagnóstico que se podía considerar entre los más probables es el de un proceso neoplásico de evolución progresivo
¿Qué prueba se puede realizarse a continuación de forma sencilla y que nos ayude obtener un diagnóstico definitivo? Sencillamente una citología.
Se realiza un aspirado del nódulo sublingual y varios de la masa de la zona ventral del cuello. Los resultados fueron diagnósticos definitivos, excluyentes y de nuevo no los más probables. El nódulo sublingual estaba formado exclusivamente por una elevada cantidad de neutrófilos degenerados y macrófagos activos, además de una alta concentración de bacterias de forma cocoide, que se detectaron en el citoplasma de los leucocitos y fagocitos y dispersas por toda la extensión. (Fotos 4,5,6) Este era el agente infeccioso responsable de un absceso sublingual. Los aspirados de la masa compacta revelaron la presencia únicamente de una población linfoide, mostrando una hiperplasia de la subpoblación de linfocitos adultos, además de un incremento proporcional de la subpoblación inmadura, las células plasmáticas, los centrocitos y los macrófagos. El resultado correspondía a una hiperplasia reactiva ganglionar y no una masa neoplásica. (Fotos 7,8,9)
30
Por tanto, el diagnóstico definitivo fue de un absceso bacteriano sublingual con una extrema infartación ganglionar bilateral regional. Agradecimiento a la Clínica Veterinaria Lucero.