Cv11 Toxicologia

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cv11 Toxicologia as PDF for free.

More details

  • Words: 2,819
  • Pages: 6
Historia

PARADOJAS Y CURIOSIDADES DE LA TOXICOLOGÍA Dr. Miguel Capó Martí. Área de Conocimiento de Toxicología. Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria.

E

n el transcurso de la Historia, la Toxicología ha tenido ciertos hechos que al estudiarlos con más profundidad podríamos decir que son curiosidades y algunas de ellas resultan paradójicas. Así tenemos a Filipus Aureolus Teofrasto Bombasto de Hohenheim, (1493-1541), también llamado Paracelso por ser tan sabio como Celso, que en su obra Ens veneni señala “dosis sola facit venenum” –todo depende de la dosis- y debemos recordar que desde tiempos inmemoriales lo que el pueblo ya decía: “lo que no mata, engorda”. Mitrídades Eupátor, Rey de Ponto (132-63 a. C.), que ingería pequeñas dosis de arsénico para que en caso de ser envenenado pudiera resistirlo, posteriormente se supo que el arsénico destruía las microvellosidades del intestino delgado produciendo una absorción aparente en vez de una absorción real, que dio lugar al término Mitridatismo, lo curioso del caso es que Mitrídates murió apuñalado.

42

Pedacio Dioscórides (40 d. C.), era médico de Nerón, y en la Historia uno de los ensayistas de los tóxicos en esclavos; muchos de los fallos que tuvo se debieron a que los

Paradojas y curiosidades de la toxicología

esclavos eran negros y dicha población es más resistente a los tóxicos por poseer más cantidad de aminoácidos azufrados que permiten una mejor detoxicación. Es Mateo José Buenaventura Orfila i Rotger (1787-1853), natural de Mahón (Menorca) quien establece las bases de la Toxicología Moderna, es considerado el Padre de la Toxicología mundial. Intervino en el caso Laffarge, fue médico de Luis XVIII y Decano de Medicina de la Universidad de La Sorbona de París; su padre era un armador menorquín y preparaba a su hijo para detentar dicho negocio, en uno de los viajes el joven Orfila fue asaltado por unos piratas, de regreso a Mahón decidió estudiar Química y Medicina. En la Historia de la Toxicología, la participación de la mujer ha sido muy frecuente, así aparecieron las envenenadoras y junto a ellas las brujas, las hechiceras y las meigas. Incluso parecieron la familias como los de los Borgias y los de los Medicis que aportaron expertas y cotizadas envenenadoras. Un caso de sapiencia en venenos es Locusta esclava de Agripina que hizo envenenar a Claudio; es curioso como en la actualidad la mujer sigue eligiendo el veneno, frente a otros modos de atentar contra la vida. Nos preguntamos si hubiera conseguido el éxito que alcanzó Ágata Christi sin los venenos que relata en sus novelas, o Hamlet de Shakespeare, sin tóxicos. Rasputín (Grígori Efímovich o Yefímovich Novikh Rasputín, conocido como El Monje Loco; Pokróvskoie, Rusia, 1869 - San Petersburgo, 1916), era un monje ruso de la Corte del Zar, se-



Es curioso como en la actualidad la mujer sigue eligiendo el veneno, frente a otros modos de atentar contra la vida

Aldred Nobel (1833-1896) Alfred Nobel fue un químico e ingeniero sueco nacido en Estocolmo en 1833. Tras formarse en Rusia y en Estados Unidos regresó junto a su padre para ayudar en el negocio familiar (la fabricación de explosivos). En 1864 una explosión una explosión de nitroglicerina mataba a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. A raíz de esta tragedia Alfred Nobel se concentró en la tarea de poner a punto un método para manipular con seguridad la nitroglicerina. Para ello mezcló el explosivo líquido con un material absorbente (la tierra de diatomeas) consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Había nacido la dinamita. El uso de la dinamita hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia. Sin embargo, la dinamita también fue de gran utilidad en la fabricación de explosivos, aplicación que se generalizó hasta el punto de hacerle acreedor, aún a pesar de sus actividades humanitarias, del epíteto “mercader de la muerte”. Cuando murió, dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. En su testamento legó la mayor parte de su fortuna (estimada en unos 9 millones de dólares) para crear una fundación que otorgara premios anuales entre aquellos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en el campo de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura y la paz mundial. El elemento químico número 102 tuvo el honor de recibir su nombre; se le llamó Nobelio (No)

43

Historia

Mateo José B. Orfila Rotger (1787-1853) Orfila nació en Mahón (Baleares) en 1787. Su familia era propietaria de una pequeña flota de barcos mercantes, y de pequeño recibió ya una formación sólida. Entre las personas que más le influyeron -según él- estaba el inglés de origen alemán Carlos Ernest Cook, quien le enseñó matemáticas, una “física experimental”, historia natural y lógica. También aprendió varios idiomas. A los 17 años fue a Valencia, cuyo ambiente científico le decepció por completo. Por entonces ya conocía los trabajos de Lavoisier, Berthollet y Fourcroy. En busca de un mejor nivel se fue a Barcelona, donde trabó amistad con un grupo de químicos entre los que se encontraba Francisco Carbonell y Bravo. Más tarde, la Junta de comercio de Barcelona le concedió una beca para estudiar en Madrid con Luis Proust, y después en París. Cuando llegó a Madrid, Proust ya se había marchado, por lo que Orfila se dirigió a París. Desde 1806 permaneció en la capital francesa el resto de su vida. Estudió medicina. Se doctoró en 1811 con el trabajo Nouvelles recherches sur les urines des icteriques. Se dedicó después a la investigación toxicológica y a impartir clases particulares. En 1819 obtuvo la cátedra de medicina legal de la Facultad de Medicina de París; en 1823 la de química, y en 1831 fue nombrado decano, puesto en el que permaneció hasta 1848. De mentalidad conservadora, Orfila se movió siempre en los círculos más distinguidos de la ciudad. Llegó a obtener mucha fama debido a su intervención en juicios criminales, algunos de ellos de gran impacto social. Su actividad científica se desenvolvió en los campos de la química, la medicina legal y la toxicología, disciplina que supo cultivar hasta el punto de que la cambió por completo. Estuvo influido por la mentalidad anatomoclínica y sus conocimientos químicos eran de gran altura, es decir, dos condiciones para convertir a la toxicología en una ciencia sujeta a un riguroso método

científico. Entre sus contribuciones podemos mencionar la de aclarar que la difusión de los venenos o de los tóxicos se realizaba por vía hemática, y la de crear el concepto de antitóxico.

44

El Traité des poisons ou toxicologie général (1814-1815) recoge por primera vez los resultados de los trabajos de Orfila. El libro fue traducido al inglés, castellano, italiano y alemán. La cercanía de su trabajo experimental con el de la naciente farmacología es muy evidente, sobre todo en el escenario donde se produjeron los cambios que cambiarían el rostro de estas dos disciplinas. Orfila murió en París en 1853.

gún parece embelesaba a las damas de la Corte; algunos nobles molestos por ciertos actos invitaron a una pantagruélica cena al monje, en donde comió y más bebió como era costumbre en él. En los postres sirvieron pastelitos con cianuro dentro, para provocarle la muerte, hecho que no ocurrió ya que, paradójicamente, le administraron sin saberlo, el veneno junto al antídoto, que es la glucosa, porque se forman glucósidos cianogenéticos que son atóxicos. El Príncipe Yussopov que encabezaba al grupo tuvo dispararle varios tiros, Rasputín, herido y borracho cayo al río y murió. Hay el fenómeno de Serendipitia, en donde un efecto adverso, evidentemente no deseado, de una sustancia pasa a ser el efecto principal; así pues, hay fármacos contra la hipertensión que son mejores para evitar la calvicie ya que su efecto es producir hirsutismo. Por otra parte nos encontramos curiosidades como que la cicuta que tiene coniína que mata al hombre -Sócrates (470-399 a.C.) fue ajusticiado con cicuta-, no lo hace a la cabra porque ésta no tiene enzimas y no puede actuar sobre su organismo. La warfarina o el dicumarol es un potente raticida y a las personas que han sufrido un infarto de miocardio les sirve para fluidificar la sangre.

Paradojas y curiosidades de la toxicología

Paracelso (1493 - 1541) Paracelso (Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim) nació en 1493 en Einsiedeln (Suiza). Su padre era médico y parece que le inculcó un interés por la naturaleza, especialmente aquellos aspectos relacionados por la mineralogía, la alquimia y, posiblemente, la medicina popular. La familia se trasladó en 1502 a Villach, en Carintia. Allí pudo estar en contacto con las minas que los Fugger poseían.



Hay fármacos contra la hipertensión que son mejores para evitar la calvicie ya que su efecto es producir hirsutismo Con respecto a las Almendras amargas, se señalan dosis altamente tóxicas de 60 unidades en el adulto y de 7 a 10 en los niños, pero también sabemos la dificultad, en general, de ingerir, por su mal sabor, más de una almendra de estas características.

Parece que estudió en Ferrara donde debió tener como maestros a Leoniceno y Manardo, adversario crítico de la astrología. No está claro que llegara a alcanzar el grado de doctor, pero sí alguno de los grados intermedios que en aquella época se concedían. No obstante, según los expertos, conocía muy bien los clásicos médicos, pero fue incapaz de aceptarlos sin crítica. Desde muy temprano fue un incansable viajero, visitando una gran variedad de países entre Escandinavia y el Oriente Medio. Se sabe que alrededor de 1522 estaba ejerciendo la cirugía. Aunque en esta época, salvo excepciones, las dos profesiones estaban separadas, Paracelso estaba en contra de la idea que tenían entonces muchos médicos de que la actividad manual debía estar relegada a los estratos inferiores. Creyó que el médico debía administrar el tratamiento según los modelos reales de la correlación y la semejanza entre el macrocosmos y el microcosmos, y que la voluntad y fe del médico y enfermo influían sobre la enfermedad y la acción terapéutica. Más tarde trató de establecerse como médico en Salzburgo, lo que le causó muchos problemas por su actitud contra la medicina profesional. No obstante, su fama le reportó una amplia clientela y bastantes discípulos. Pronto chocó con colegas, amigos, estudiantes, pacientes y demás. Tuvo que huir hacia Estrasburgo donde encontró acomodo sin problemas, ya que era el lugar del liberalismo y la reforma. Su fama le llevó a Basilea para atender al conocido editor Frobenius, a quien parece que salvó de la amputación de una pierna. Allí conoció también a Erasmo. Fue propuesto más tarde para que ocupara la plaza de médico municipal de Basilea, lo que le permitía dar clases en la Universidad. De nuevo volvió a mostrar su rebeldía y chocó con las autoridades académicas. Publicó un manifiesto en el que expresaba su disconformidad con la medicina hipocrática y galénica. Era partidario del principio contraria contrariis curantur, pero no como una contraposición de las cualidades, sino como “ataque específico contra la semilla de la enfermedad para destruirla”. Tras una serie de incidentes abandonó la ciudad en 1528. Siguió después su vida por los mismos derroteros: constantes viajes, éxitos y fracasos. Murió en Salzburgo en 1541.

45

Historia

Rasputín, Grigori Yefímovich (Grígori Efímovich o Yefímovich Novikh Rasputín, conocido como El Monje Loco; Pokróvskoie, Rusia, 1872 - San Petersburgo, 1916) Monje, aventurero y cortesano ruso. De origen campesino y sin ninguna formación, Rasputín adquiririó pronto gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo. A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, de la que tuvo cuatro hijos, aunque tras un corto período de tiempo abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación Rasputín vivió de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso; se le consideraba un místico y se le atribuía el poder de curar enfermedades y predecir el futuro. A su llegada a San Petersburgo, en 1903, Rasputín fue recibido como un hombre santo y en 1908 fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien ya había oído hablar de sus supuestos poderes curativos. La zarina pensó que podría curar a su hijo Alexis Nikolaiévich, el heredero del trono ruso, que padecía hemofilia. Se especula con la posibilidad de que consiguiera aliviar su dolencia mediante hipnosis; en cualquier caso, la mejoría del heredero le granjeó la confianza de la zarina y también la de Nicolás II, fuertemente influido por la zarina. Investido de un inmenso poder, Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno, aunque ninguno fue competente. A principios de la Primera Guerra Mundial, Rusia atravesaba un momento crítico. El zar Nicolás II asumió el mando del ejército y Rasputín se hizo con el control absoluto del gobierno. Su profunda influencia en la corte imperial escandalizaba a la opinión pública; además, su comportamiento le daba mala reputación y sus orgías eran bien conocidas por el pueblo, que lo designaba con el sobrenombre de El Monje Loco.

46

En 1916 Rasputín impuso a su candidato, Stürmer, como presidente del Consejo. Este hecho no fue bien visto por varias personas allegadas al zar, aunque Nicolás II no le retiró su confianza. Al fin, el terceto formado por el príncipe Yussopov, el gran duque Dimitri y el diputado de derechas Purishkiévich consumó su asesinato, decidido en una conspiración palaciega.



La Nitrolicerina, una sustancia clasificada como altamente peligrosa y utilizada para la obtención de dinamita, es uno de los medicamentos más utilizados en la actualidad por los cardiópatas Un tóxico puede corregir a otro tóxico, en las intoxicaciones por Metanol, el tratamiento se hace con etanol ya que las enzimas alcohodeshidrogenas, catalasa y el MEOS, tienen más avidez por desdoblar al etanol en acetaldehído (menos tóxico) y posteriormente anhídrido carbónico y agua, que en desdoblar en formaldehído (mucho más tóxico) al metanol. La Nitroglicerina, es una sustancia que fue sintetizada por Ascanio Sobero en 1847, que al mezclarse con la tierra de diatomeas se obtiene la dinamita (Alfred Nobel 1833-1896), y que está clasificada como altamente peligrosa, esta sustancia en la actualidad, curiosamente, uno de los medicamentos más utilizados por los cardiópatas. Ya en el Siglo XX, nos encontramos el Efecto disulfirán o también llamado Efecto antabús, es un efecto antialcohólico (utilizado para el tratamiento del alcoholismo crónico), como consecuencia del desdoblamiento del acetaldehído en anhídrido carbónico y agua, ya que el disulfirán bloquea el enzima alcoholdeshidrogenasa; hay un hongo comestible de la especie Coprinus atramentarius, que puede presentar este efecto, muy apreciado en gastronomía al cual es acompañado en las comidas de un buen vino, pudiendo provocar al comensal todo el cuadro clínico de una intoxicación por acetaldehído.

Paradojas y curiosidades de la toxicología

Existe el Principio bioquímico de Peters, en donde se ha demostrado experimentalmente que frente a un tóxico dos animales pueden responder de forma diferente, mientras que el animal más delgado y con apariencia enfermiza, sobrevive, por el contrario, el animal con apariencia sana y de mayor desarrollo, fallece intoxicado. Esto es debido a que el primero utiliza parte de los compuestos azufrados como la cisteína para el proceso de detoxicación y que a la vez se necesitan para el desarrollo normal del organismo y paradójicamente, el segundo que solo los utiliza para el desarrollo, muere intoxicado. En las puertas del Siglo XXI, se identifican unos compuestos que están presentes en el ambiente como son los Disruptores endocrinos, que son sustancias que alteran las hormonas (DDT, Biocidas, Soja, Fitoestrógenos, etc.), provocando la desmasculinización, hay autores que señalan que ciertos tipos de comportamientos sexuales humanos podría ser de origen tóxico.

Moléculas de DDT.

Bibliografía A. A. (1999).- Botánica oculta. Teorías de Paracelso. Ed. Edicomunicación, S.A. Barcelona. M. Capó Martí. (2003).- La ecotoxicología, una ciencia de hoy. Medicina Balear. Vol. 18, no 3. 101-104. M. Capó Martí. (2003).- Influencia de los Disruptores endocrinos en la salud humana. Gaceta Médica. Año I, no 41. Nov. 2003. 16-17. R. Fabre. (1972).- La Toxicología. Ed. Oikos-tau, S.A. Barcelona. A. Gamoneda. (1997).- Libro de los Venenos. Ed. Siruela. Madrid. E. Lafuente Hernández. (1987).- El Doctor Orfila y su época. Ed. Publicaciones, Documentación y Biblioteca. Secretaría General Técnica. Ministerio de Sanidad y Consumo. S. Loren Esteban. (1961).- Mateo José Buenaventura Orfila. Estudio Crítico-Biográfico de su obra e influencia. Tesis Doctoral. Ed. Institución “Fernando el Católico” (CSIC). Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. R. Pelta. 1997).- El Veneno en la Historia. Ed. Espasa Clape, S.A. Madrid. A. y M. Porot. (1971).- Las Toxicomanías. Ed. Oikos-tau, S.A. Barcelona. M. Repetto. (1997).- Toxicología Fundamental. 3a ed. Ed. Díaz de Santos. Madrid. H. Troyat. (2004).- Rasputín. Rusia entre Dios y el Diablo. Ed. Vergara. Barcelona. E. Villanueva Cañadas. (2004).- Medicina Legal y Toxicología. 6a ed. Ed. Masson. Barcelona.

47

Related Documents

Cv11 Toxicologia
November 2019 20
Toxicologia
April 2020 33
Toxicologia
May 2020 23
Toxicologia
June 2020 22
Toxicologia
November 2019 40
Toxicologia
May 2020 31