CURSO: nfermedades parasitarias II INTEGRANTES: Tananta Alvites Giancarlo Cespedes Brea Daniel Galindo Jurado Leonardo Huarcaya Oriondo Alonso
Es un nemátodo hematófago que parasita el abomaso de rumiantes, principalmente afecta a bovinos y ocasionalmente a ovejas y cabras.
Reino: Animalia Filo: Nemátoda Clase: Secernentea Orden: Strongylida Familia: Trichostrongylidae Subfamilia: Ostertaginae Genero: Ostertagia Especie: O. ostertagi
Machos adultos miden : 6 a 8 mm Hembras adultas miden : 8 a 11 mm Huevos miden : 70 a 86 um Estos parásitos son de color marrón rojizo. Las ostertagias se caracterizan por una cápsula bucal reducida, cabeza cuadrada , y una bolsa copulatriz bien desarrollada en el macho.
Las ostertagias se diferencian de otra larva L3 por tener una funda externa, la cabeza es redondeada.
Destrucción de las glándulas gástricas, que se encuentran en las zonas pilóricas y fúndicas. Formación de múltiples nódulos umbilicados de 1 a 2 mm. Pequeñas petequias en el abomaso.
Debido a la destrucción de glándulas gástricas disminuye la producción de acido y por consecuente aumenta el ph del abomaso. Al aumentar el ph las proteínas no se digieren y la energía y proteínas de la dieta, que en un inicio serían para el crecimiento, se usa para reemplazar estas y como resultado hay pérdida de peso.
Debido al incremento del ph abomasal hay aumento en el número de bacterias. Se produce un movimiento de proteínas séricas, principalmente la albúmina que está en la sangre pasa hacia la luz del abomaso. El aumento de la albúmina disminuye la absorción de líquidos por el intestino. La pérdida de albúmina en la sangre hace que los líquidos corporales se acumulen en las partes inferiores del cuerpo, principalmente en la mandíbula y en el abdomen.
Inapetencia. Pérdida de peso. Diarrea Edema submandibular Ascitis Anemia
Observación de los parásitos directamente en el abomaso.
Concentración de huevos en las heces, principalmente para animales de un año o menores. Anticuerpos antiparasitarios específicos en la leche (ELISA). Para animales adultos debido a la variabilidad en la inmunidad y la baja producción.
Los benzomidazoles: Albendazol, fenbendazol.
Rotaciones de pasturas.
Hay que evitar especialmente la contaminación progresiva y creciente de los pastos durante la temporada de pastoreo