Cultura Hebrea.docx

  • Uploaded by: Lisbeth Navarrete
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cultura Hebrea.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,642
  • Pages: 5
Cultura Hebrea La cultura hebrea fue una civilización de la antigüedad que se desarrolló en el Oriente Medio. A partir de esta cultura se originaron los árabes, los israelitas y los judíos.

Esta civilización se organizó en el año 2000 a. C. y se estableció en el Mediterráneo en el año 600 a. C. Mucha de su historia está narrada en libros sagrados, como el Antiguo Testamento de la Biblia y el Torá. Estos textos indican que los hebreos descienden de Abraham.

En el Génesis, primer libro de la Biblia, se cuenta cómo Abraham recibió el mandato de abandonar su tierra y dirigirse hacia un país desconocido: “Deja tu tierra natal y la casa de tu padre y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y condenaré a los que te maldigan y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra” (Génesis 12: 1-3). De este modo Abraham se transformó en el primer hebreo y guió a su pueblo hacia la ciudad de Canaán.

Ubicación El primer hebreo fue Abraham, que nació en Ur, Mesopotamia. Después de que este recibió el mandato de Dios, los hebreos se transformaron en un pueblo nómada que cruzó los desiertos en busca de la tierra prometida: Canaán (hoy en día, Israel). Este territorio limitaba al norte con Fenicia y con Siria, al sur con el desierto Sinaí, al este con el desierto de Arabia, y al oeste con el mar Mediterráneo. En la época bíblica dicho territorio estaba dividido en tres zonas: Galilea (cuya capital era Nazaret), Samaria (con capital en Samaria) y Judea (con capital en Jerusalén).

Historia La historia de los hebreos se divide en tres etapas de acuerdo con las figuras que lideraron al pueblo: patriarcas, jueces y reyes.

1- Patriarcas Durante este período los hebreos se organizaban bajo el sistema del patriarcado. Los gobernantes eran ancianos, cuya experiencia les daba la sabiduría necesaria para guiar al pueblo.

El primer patriarca fue Abraham, quien recibió el mandato divino de abandonar la tierra natal e ir en busca de la tierra prometida.

Este dirigió su pueblo hacia Canaán (Palestina), donde permanecieron por 300 años. Siglos más tarde, los hebreos fueron tomados como prisioneros y transformados en esclavos.

Los sufrimientos del pueblo hebreo culminaron con la llegada de Moisés, quien los liberó e inició el éxodo hacia Canaán, la tierra prometida.

Durante este viaje el pueblo atravesó el desierto del Sinaí; fue aquí donde Dios dictó los mandamientos que habrían de regular el comportamiento del pueblo hebreo.

Moisés murió antes de llegar a Canaán y fue sucedido por Josué. Sin embargo, al llegar a la tierra prometida se dieron cuenta de que estaba ocupada por otras sociedades (los cananeos y los filisteos), por lo que sería necesario conquistar el territorio.

2- Jueces Los hebreos no eran un pueblo guerrero. Sin embargo, se vieron en la necesidad de militarizarse para poder expulsar a los cananeos y a los filisteos de Canaán. Es así como surgió la figura de los jueces, quienes eran una especie de jefes militares.

Bajo el dominio de los jueces, los hebreos se transformaron en un pueblo sedentario y se dividieron en doce tribus. A cada una de estas le correspondía un juez.

Uno de los jueces más conocidos fue Sansón, el cual estaba dotado de una fuerza extraordinaria asociada con su cabellera.

El último de los jueces fue Samuel, que derrotó a los filisteos y unió a los hebreos en una sola nación.

3- Reyes Si bien los jueces permitieron derrotar la resistencia filistea, su mera existencia significaba la separación del pueblo hebreo, dado que existían doce tribus. De este modo surge la figura del rey, bajo la cual los hebreos se organizaron en un Estado. Entre los reyes más destacados se encuentra Saul, que fue el primer rey. También destaca David, famoso por haber derrotado a Goliat; y Salomón, reconocido por su sentido de justicia. Con la muerte del rey Salomón el estado hebreo se dividió en el reino de Israel y el reino de Judea. En el año 721 a. C. el pueblo Israel fue conquistado por los asirios. Dos siglos más tarde los judíos fueron conquistados por los babilonios. Así, el pueblo hebreo volvió a ser esclavizado.

Economía Cuando los hebreos se asentaron en Canaán y se volvieron un pueblo sedentario, comenzaron a practicar diversas actividades económicas. Entre estas destacaron la agricultura, la ganadería y el comercio.

Religión Después del éxodo liderado por Moisés los hebreos se transformaron en un pueblo monoteísta, lo que quiere decir que comenzaron a creer en un solo dios, creador del cielo, de la tierra y de los seres que la habitaban. Esta deidad fue denominada Yahvé. La religión de los hebreos se basaba en el hecho de que Dios tenía potestad sobre los seres humanos porque los había creado, pero al mismo tiempo les facilitaba el camino hacia la felicidad.

La literatura hebrea Está catalogada dentro de la literatura clásica y corresponde a la compilación de obras (en verso y prosa), escritas en hebreo por autores judíos y no judíos, cuyos orígenes datan desde el siglo XII a. C. Dentro de la literatura hebrea destacan los libros del Antiguo Testamento, sección de la Biblia y de la Torá

La gran extensión de este género se debe a que fue producido en diferentes momentos históricos, presentando su máximo esplendor entre la época medieval y moderna. Esta literatura tiene un carácter religioso muy marcado; de hecho, sus obras más representativas pertenecen a libros sagrados.

Como consecuencia de que el pueblo judío se diseminó por distintas partes del mundo, la literatura hebrea llegó a mezclarse con otros géneros, lo que permitió un enriquecimiento literario importante. Entre los países de occidente que más influencia recibieron destacan España e Italia.

También se desarrollaron otros géneros literarios, como la poesía, la cual se convirtió en terreno fértil para piezas seculares y no seculares. Incluso, algunas de estas piezas están incluidas en liturgias leídas por rabinos en la actualidad.

Más adelante, en la era moderna, autores hebreos fueron un poco más allá al explorar otros géneros como la ficción y el ensayo escrito, los cuales se sumaron a la poesía que ya se había desarrollado para el momento. En la era moderna se comienza a escribir sobre los inconvenientes que sufren los judíos en el exilio, sátiras hacia la conducta de los rabinos e incluso críticas hacia ciertas supersticiones de esta cultura.

En la civilización hebrea, el arte pictórico no tuvo gran desarrollo ya que estaba prohibida la veneración de imágenes. Por lo tanto, se incentivó el desarrollo tanto de la música como de la literatura.

Toda la literatura hebrea gira alrededor de la Sagrada Escritura hebrea (como sabemos, ésta solo tiene Antiguo Testamento y en vez de los 46 libros de la Biblia cristiana, para ellos son 37 los considerados canónicos).

La Biblia hebrea no tiene un autor definido y cuenta con una serie de hechos y relatos vividos, es decir, se muestra la relación entre ellos y Dios (monoteístas).

En la Biblia hebrea no solo se manejan temas históricos; también se trata de dar enseñanzas y moralejas a través de algunos libros, como los Salmos, los cuales, por medio de la música, alaban y trasmiten enseñanzas.

El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y arameo y posteriormente traducido a muchas lenguas del mundo.

Géneros 1.

Poesía: La principal intención de la poesía es expresar sentimientos personales, por lo que podemos

resaltar muy pocos libros de la Biblia hebrea: Salmos, Job, El Cantar de los Cantares (que se le atribuye al rey Salomón), y Lamentaciones. 2.

Prosa:

·

Prosa histórica: Hechos vividos por el pueblo hebreo.

·

Prosa profética: Mensajes, palabras y profecías que Dios, por medio de los profetas, quiso trasmitirle al

pueblo hebreo. ·

Prosa sapiencial: Sabiduría teórica y práctica: cómo saber y actuar de una manera justa.

·

Prosa legal: Leyes de Moisés.

3.

Teatro:

No se desarrolló debido a que el teatro representa y, como vimos antes, en esta civilización de prohibía la veneración de imágenes.

Características – Debido a los preceptos contemplados en el Antiguo Testamento que contemplaban la prohibición de la veneración de imágenes, no hubo desarrollo de arte pictórico. En cambio, sí hubo un importante desarrollo de la poesía y la literatura. – Gran parte de la literatura tiene relación con lo religioso. – Las enseñanzas y preceptos que se encuentran compilados en las llamadas obras sagradas, como la Torá, provienen de la tradición oral de los primeros pueblos judíos. – Las primeras obras se relacionan con hechos vividos y experiencias personales con Dios. – La Biblia hebrea maneja relatos históricos, enseñanzas y moralejas apoyadas en metáforas. También tiene cánticos y poemas realizados con el fin de propagar los preceptos básicos de la religión. – El Antiguo Testamento ha sido traducido en varios idiomas, por lo cual se le considera como una de las obras más difundidas en el mundo.

Géneros literarios Para comprender mejor lo concerniente a la literatura hebrea, también es necesario incluir los géneros que se desarrollaron a partir de esta y a través del tiempo:

Histórico Incluyen relatos reales y ficticios, leyendas, mitos y cuentos, así como datos biográficos del mesías.

Ley Compilación de normas y preceptos para guiar a los hebreos desde el ámbito religioso, cotidiano y moral. La referencia más inmediata son los 10 mandamientos.

Profética Género relacionado con las visiones, los oráculos y los anuncios de aquellos que dicen hablar en nombre de Dios.

Sapiencial Contienen enseñanzas y lecciones según lo vivido por el sabio.

Poesía Es el género más común en la literatura hebrea, ya que expresa sentimientos muy íntimos y personales. De hecho, algunos pueden encontrarse en Salmos, Lamentaciones, Job y Cantar de los Cantares (atribuidos a Salomón).

Related Documents

Cultura
October 2019 54
Cultura
October 2019 52
Cultura
April 2020 40
Cultura
November 2019 65
Cultura
November 2019 31
Cultura
June 2020 14

More Documents from "Caitlin Rodriguez"

Resumen.docx
November 2019 15
November 2019 11
Cultura Hebrea.docx
November 2019 9
Caso Admf2.xlsx
April 2020 12
June 2020 15