cubismo EL VIENTO NOCTURNO Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan y se escucha el lamento del vendaval y en el cercano río con voces victoriosas los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen Atís Atís Atís bello y desgualichado en tu nombre los elfos han burlado en la noche porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche el bosque huye a lo lejos como una armada antigua cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha las aldeas oscuras ahora meditan como las vírgenes los viejos y los poetas y no despertarán al paso de ningún viandante ni al caer el halcón sobre blancas palomas.
FUTURIMO
Oh grande, rebelde y feroz mar! Mar vengador, mar como hule incoloro... ¡Anda! ¡ Salta ! Saltar con salto elástico hasta las nubes, hasta el cenit. ¡....Y luego botar y rebotar, sin cansarte como una enorme bola! ¡Inundar orillas, puertos, muelles, agachados como búfalos bajo sus retorcidos cuernos de humo! .... Aplasta, oh mar, las ciudades con sus corredores de catacumbas y aplasta eternamente a los viles, los idiotas y los abstemios, y siega, siega de un solo golpe las espaldas inclinadas de tu cosecha. Machucar los pozos de los millonarios, tocándolos como tambores, y lanzar, lanzar, mar vengador, nuestros cráneos explosivos entre las piernas de los reyes. Y decid, vagabundos y bandidos si no es éste el boliche que esperabais.
PABLO PICASSO
HAIKU Por esta senda no hay nadie que camine: fines de otoño Blanco rocío. Cada púa en la zarza tiene una gota. Le sobrevive, le sobrevive a todo la frialdad. Un aguacero. Se agarran a las yerbas los gorriones. LAS GRANDES Y CHICAS APARECEN ESTRELLAS DENTRO DE LA NOCHE.
CALIGRAMAS