Cuadro Comparativo de las reformas 1925
1993
2006
– Una educación con métodos, programas de estudio y finalidades propias, que toma en cuenta las características y necesidades de los adolescentes. – Una escuela flexible y diferenciada que da cabida a la diversidad; y universal, porque es para todos, con diversas opciones de salida hacia distintos campos del saber o actividades futuras, a la vez que proporciona conocimientos y habilidades inmediatamente aprovechables. – Un sistema educativo inspirado en los principios de fomento a la salud, la preparación para actuar en familia y en sociedad, el diagnóstico y encauzamiento de la vocación, la preparación para la ciudadanía, la capacitación para el aprovechamiento del tiempo libre y la formación ética. – Una escuela que contribuye a estructurar la nacionalidad mexicana y proporciona una cultura general a quienes la cursan. – Un nivel educativo que requiere, para el ejercicio de la enseñanza, de maestros con una formación específica que les permita mejorar sus técnicas de enseñanza y consolidar su función docente. - Una escuela para el periodo de 15 años que coincide con la adolescencia. - Un nivel que se cursa después de la primaria.
-Oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida -Capacidad para enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio. -Establecer una mayor articulación entre los tres niveles de la educación básica. -Dar respuesta a los requerimientos e intereses de los adolescentes que cursan secundaria. -Actualizar los contenidos curriculares y la perspectiva de enseñanza a partir de una metodología constructivista. -Hacer hincapié en el desarrollo de competencias encaminadas a la comprensión del mundo. - Avanzó hacia la consideración de dos procesos independientes la enseñanza y el aprendizaje. - El nivel se establece como obligatorio.
-Se sustenta en los principios filosóficos y legales de la educación mexicana. -Es participativa e incluyente, entiende los cambios profundos. -Reconoce el papel estratégico de -Es integral al tomar en cuenta los diversos contextos sociales y culturales del adolescente. Valorando la diversidad. -Es un proceso de mejora continua, puesto que articula los esfuerzos de los agentes que participan en ella. -No es borrón y cuenta nueva. - Se establece una metodología basada en el desarrollo de las competencias para la vida. - Se favorece la enseñanza por proyectos. - Se establece un perfil de egreso para la educación básica y una articulación más definida entre los tres niveles. - Se fomenta el trabajo colegiado entre los profesores.
CLAUDIA YAAREY RODRIGUEZ CALAMACO