Corynebacterium - Grupo Bacteria No - A

  • Uploaded by: Fiorella Mitchely
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Corynebacterium - Grupo Bacteria No - A as PDF for free.

More details

  • Words: 646
  • Pages: 15
 Son bacterias gram positivas, catalasa positiva, inmóviles, anaerobias facultativos, pertenecientes al filo actinobacteria.  Es uno de los géneros más numerosos con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprófita de la piel humana.

 El género corynebacterium fue creado por Lehmann y Neumann (1896) para ubicar taxonómicamente a los bacilos de la difteria.  Tiene una estrecha relación filogenética con Arthrobacter, Mycobacterium, Nocardia e incluso Streptomyces.

 Fueron descritas por Collins y Cummins (1986).  Bacilos rectos o ligeramente curvados cuyo tamaño oscila entre 2-6 micrometros de longitud y 0,5 micrometros de diámetro.  Forma típica de V (lo que también se denomina “forma de letras chinas”), aunque también aparecen formas elipsoidales.

 Todos ellos necesitan biotina para su crecimiento y algunas cepas requieren además de tiamina y ácido p aminobenzoico.  La bacteria crece en caldo simple, medio de Loeffler, agar sangre y telurito potásico, formando colonias pequeñas grisáceas de aspecto granuloso, traslúcidas con centros opacos, convexas con bordes continuos.

 Tiende a ser blanco amarillento en los medios de cultivo de Loeffler.  En telurito potásico, el organismo puede formar colonias grises con centros negros y bordes dentados dando la apariencia de flores; otras tienen bordes continuos y otras tienen bordes intermedios entre continuas y dentados .

 Están ampliamente distribuidas en la naturaleza encontrándose:  En el suelo.  El agua.  Productos alimenticios y también en la mucosa y piel del hombre y animales.

 La especie patógena de corinebacterias más conocida es C. diphtheriae, que adquiere la capacidad de producir la toxina diftérica cuando es lisogenizada por el fago beta, siendo inicialmente, antes de la acción transformadora del fago no lisogénica y no toxinogénica.  Otras especies patógenas del hombre son: C. amicolatum, C. striatum, C. jeikeium, C. urealyticum y C. xerosis

 Algunas de las especies nodifteroides de Corynebacterium producen enfermedades en especies animales específicas, y algunas de ellas son también patógenos humanos.  Atacan hospedadores saludables, mientras que otras atacan hospedadores inmunocomprometidos.  Algunos de sus efectos incluyen linfadenitis granulomatosa, neumonitis, faringitis, infecciones de la piel y endocarditis.

 En humanos las infecciones por difteroides causan difteria.  Una enfermedad aguda, contagiosa productora de una pseudomembrana compuesta por células epiteliales muertas, leucocitos, glóbulos rojos y fibrina que se forma alrededor de las amígdalas y la faringe.  Es una enfermedad poco común y tiende a ocurrir en personas no vacunadas, en especial niños en edad escolar; ancianos neutropénicos o inmunodeficientes.  En ocasiones puede infectar heridas, la vulva, la conjuntiva y el oído medio, y nosocomiales de un humano a otro.

 También conocido como bacilo de klebs – loffler.  Es el bacilo causante de la difteria.  Es una bacteria gram positiva, aerobia, catalasa positiva y quimioorganotrofa.  Fue descubierto en 1884 por el patólogo Edwin Klebs y el bacteriólogo Friedrich Löffler.

 Es un bacilo (con forma de bastón recto o ligeramente curvado), no esporulado, no capsulado y carente de movilidad.  Mide de 1 a 8 µm de largo y de 0,3 a 0,8 µm de diámetro y forman en cultivos agrupaciones ramificadas con la apariencia de ideogramas chinos.

 Sólo las cepas toxigénicas producen una potente exotoxina, propiedad que resulta de la conversión lisogénica al quedar la bacteria infectada por un virus bacteriófago.  Esta toxina proteica es la responsable de la sintomatología clínica de la difteria en el hombre, provocando lesiones en las vías respiratorias, la orofaringe, el miocardio, el sistema nervioso y los riñones.

 En la actualidad esta infección está prácticamente erradicada de los países industrializados y sólo supone un problema importante en los países en vías de desarrollo.  Recomienda la revacunación tanto a los 6 y 14 años de edad como de forma periódica (cada 10 años) durante la edad adulta.

 El único reservorio es el hombre.

Related Documents

Bacteria
May 2020 36
Genul Corynebacterium
October 2019 21
Bacteria
April 2020 33
Bacteria
May 2020 19
Bacteria
November 2019 29

More Documents from ""

December 2019 5
Biofik[1]
December 2019 5
May 2020 16
Texto-humanistico-informe
August 2019 25