I.
DESARROLLO Introducción a las operaciones y procesos unitarios reconocimiento e identificación, diferencias entre operaciones y procesos unitarios en el tratamiento d aguas Las operaciones unitarias son cada una de las acciones necesarias de transporte, adecuación y/o transformación, Si bien es cierto que el estudio sistemático de las operaciones y procesos unitarios partió de la Ingeniería Química, donde se desarrollaron las herramientas de cálculo, los conocimientos adquiridos se han aplicado a otras ingenierías involucradas en la transformación de la materia y de la energía como la Ingeniería industrial, Ingeniería alimentaria, la ingeniería ambiental, ingeniería mecánica, entre otras. (Espinoza, 2018) Operaciones y procesos unitarios en tratamientos de aguas El agua es primordial para la vida, pero también puede ser vehículo de propagación de muchas enfermedades tanto al hombre como a los animales, es por ello que el agua tiene un proceso y operación para tratamiento de agua, en la relación existente entre el abastecimiento de agua potable, el saneamiento ambiental. Los procesos y operaciones pueden consistir en diversas secuencias de etapas, en el diseño de un proceso, en cada etapa que se utilice, también puede estudiarse en forma individual, este proceso también recibe como nombre de operaciones unitarias a continuación tenemos algunas características de las operaciones y procesos en los tratamientos de agua. Algunas características de operaciones y procesos unitarias:
Características físicas
o Turbiedad La turbiedad se define como la propiedad óptica que tiene una muestra de agua de desviar o absorber un haz luminoso, impidiendo su paso directamente. La turbiedad es originada por las partículas en suspensión o coloides (arcillas, limo, materia orgánica e inorgánica finamente
dividida,
minerales,
plancton,
bacterias
y
otros
microorganismos) producto de la erosión causada por las corrientes de agua o al crecimiento de microorganismos. o Color El color del agua se atribuye comúnmente a la presencia de taninos, lignina, ácidos húmicos, ácidos grasos, ácidos fúlvicos, etcétera. El color existente en el agua no se deriva únicamente de la descomposición de productos naturales sino también de hidróxidos metálicos, como el del hierro, además de compuestos orgánicos desconocidos presentes en los desechos domésticos e industriales o Temperatura Es uno de los parámetros físicos más importantes en el agua, pues por lo general influye en el retardo o aceleración de la actividad biológica, la absorción de oxígeno, la precipitación de compuestos, la formación de depósitos, la desinfección y los procesos de mezcla rápida, floculación, sedimentación y filtración. o Olor y sabor En el agua se pueden considerar cuatro sabores básicos: ácido, salado, dulce y amargo.
La remoción de olores y sabores se logra mediante aireación, tratamiento con carbón activado, supe cloración, aunque antes de utilizar cloro como tratamiento para eliminar olor y sabor es necesario estudiar bien la causa que lo genera, ya que existen sustancias que al combinarse con el cloro acentúan el olor, como el fenol, detergentes, algas, etc. (Pinedo, 2006)
Características químicas o Potencial de hidrógeno (pH) El pH es un parámetro importante en todos los procesos de tratamiento del agua, en unos más que en otros; razón por la cual su medida y control a intervalos regulares, durante el tratamiento del agua, es muy importante. Por ejemplo, en la desinfección con cloro, ésta es más efectiva a valores bajos de pH. El pH juega un papel muy importante en el proceso de coagulación del agua. La estabilidad de un agua depende del pH. Si un agua tiene un pH por debajo del pH de saturación (pHs), será corrosiva, y si ocurre lo contrario el agua será incrustante. o Alcalinidad La alcalinidad es importante en el tratamiento del agua porque reacciona con coagulantes hidrolizables (como sales de hierro y aluminio) durante el proceso de coagulación. Además, este parámetro tiene incidencia sobre el carácter corrosivo o incrustante que pueda tener el agua y, cuando alcanza niveles altos, puede tener efectos sobre el sabor.
o Acidez Es la capacidad que tiene un agua en particular de neutralizar la alcalinidad. Las aguas naturales tienen acidez debido a la presencia de CO2, debido principalmente a la descomposición aeróbica y anaeróbica de la materia orgánica o también porque directamente procede de la atmósfera. La acidez tiene importancia desde el punto de vista sanitario porque le comunica al agua un alto poder corrosivo, además el CO2 presente en el agua interfiere en los procesos de remoción de la dureza, cuando se emplea el método de cal y soda para la remoción. o Dureza Es la presencia, en el agua, generalmente se toma al calcio (Ca) y al magnesio (Mg) como los causantes de la dureza de las aguas naturales, debido a su alta solubilidad a valores de pH normales. o Pesticidas En las aguas naturales la presencia de estas sustancias se debe, al arrastre por las aguas lluvias, a la infiltración y contaminación de acuíferos o por acción directa cuando se hace fumigación aérea. Además del efecto tóxico, los pesticidas pueden causar malos olores y sabores al agua, aún en concentraciones muy pequeñas. Los sistemas de tratamiento convencionales como coagulación, floculación, sedimentación y filtración no son eficaces para remover pesticidas, ni detergentes, ni fenoles. Se debe recurrir a tratamientos especiales para removerlas de las aguas.
Características físicas, químicas y biológicas de las aguas en los procesos unitarios del tratamiento de aguas. II. III.
CONCLUCIONES BLIBIOGRAFIA