LITERATURA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA La literatura de la conquista de América es aquella que fue producida por los primeros colonizadores europeos que llegaron a América. Los diarios de Cristóbal Colón son considerados como la primera obra de literatura de la conquista de la Américas. En estos se describe esta nueva tierra como un paraíso terrenal lleno de maravillas. Usualmente las producciones literarias de este periodo eran relatos hechos por los españoles que pisaron suelo americano. En estos relatos se menosprecia a los indígenas, se les trataba de ignorantes y paganos. Se puede afirmar que las apreciaciones de los colonizadores frente a nuevo entorno americano eran altamente críticas y denotaban asombro. Durante el periodo de la conquista de América fueron registradas numerosas crónicas y cartas donde se manifestaba el asombro de los españoles frente al descubrimiento de América. Es así como en territorio europeo comenzaron a circular obras literarias donde se retrataba al nuevo continente como un territorio mágico, lleno de animales maravillosos y hombres temibles. América fue descrito en múltiples novelas como un paraíso natural, donde eventos mágicos tenían lugar. La redacción de estas obras tuvo lugar inicialmente para relatar los hallazgos encontrados y presentarlos a los Reyes Católicos. Posteriormente, las cartas escritas sobre América fueron dirigidas a personas del corriente. Usualmente amigos de los colonizadores (Guía, 2009). ANTECEDENTES DE LA LITERATURA DE LA CONQUISTA Las primeras producciones literarias, consideradas antecedentes de la literatura de la conquista de América, son las cartas escritas por los primeros colonizadores y cronistas de Indias. Estas cartas iban dirigidas inicialmente a los Reyes Católicos y en ellas se relataba con ahínco la sorprendente realidad del nuevo continente. Estas cartas fueron dirigidas incluso a Carlos V, sucesor de los Reyes Católicos. Posteriormente, muchas de estas producciones fueron a parar en las manos de los amigos y seres cercanos a los colonizadores.
Se considera que Cristóbal Colón fue el primer colonizador europeo en producir una pieza literaria sobre el descubrimiento de América. En sus cartas y diario de viaje se relatan con detalle las observaciones sobre el nuevo continente. Es así como Colón es señalado como el primer cronista de Indias. En sus escritos, Colón habla de América como si fuese un paraíso en la tierra. Los ríos, la vegetación, los animales y todos los eventos naturales son descritos como si se tratase de una visión, donde la belleza del lugar embarga todos los sentidos. CONTEXTO SOCIOCULTURAL Se considera que la literatura de la conquista de América nace el 12 de octubre de 1492, fecha en la que llega por primera vez Cristóbal Colón a suelo americano. Es importante tener en cuenta que los primeros colonizadores no tenían conocimiento sobre las culturas precolombinas, y antes de pisar territorio americano, habían hecho numerosas expediciones, ninguna de ellas exitosa (Morwana, 2017). Por tanto, cuando los colonizadores llegan a América, comienzan a realizar expediciones de reconocimiento, durante las cuales deciden imponer su cultura sobre la de los indígenas americanos. Ante el rechazo de esta iniciativa por parte de los indígenas, los colonos optaron por imponerse con crueldad y violencia. Eventualmente, los colonizadores se trasladaron a América, instaurando un proyecto de organización institucional y orden político. De este modo, fueron definidas estructuras sociales, políticas y económicas. La corona española se impuso en gran parte del territorio americano y todos los miembros de la sociedad fueron fusionados y jerarquizados. Se vivía en un momento histórico donde la religión católica predominaba en gran parte del territorio europeo. Por tanto, las nuevas ciudades americanas fueron construidas a imagen y semejanza de las europeas, con numerosas y suntuosas iglesias. A nivel literario, la corriente del barroco estaba en su apogeo durante el periodo de la conquista. Por tal razón, todas las obras y producciones artísticas del momento fueron ampliamente influenciadas por este estilo. LITERATURA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA La literatura de la conquista de América se compone de todas las crónicas, diarios, cartas y escritos producidos por los primeros colonizadores europeos que llegaron al nuevo continente, especialmente los españoles.
Cristóbal Colón fue el primer cronista de Indias, con la redacción de su diario que relata en detalle el descubrimiento de América, desde el momento en el que zarpó del puerto de Palos de la Frontera, hasta pisar por primera vez el “Nuevo Mundo”. Otros cronistas y autores importantes de este periodo fueron Garcilaso de la Vega, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de las Casas, y Felipe Guamán Poma de Ayala. Se reconocen entre estos principalmente a Álvaro Núñez por su descripción de las Cataratas de Iguazú y a Fray Bartolomé de las Casas, quien dedicó su obra a abogar por los derechos de los indígenas (Sosa, 2014). Fray Bartolomé de las Casas fue el fundador de la crónica política de Indias, siempre señalando las atrocidades a las que fueron sometidos los indígenas por parte de los colonizadores europeos. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA Las piezas literarias escritas durante la conquista de América pertenecieron inicialmente a los primeros colonizadores que llegaron a América. Posteriormente, fueron los mismos soldados y misioneros trasladados a suelo americano los encargados de la producción literaria. Tanto los misioneros como los soldados fueron los abanderados del movimiento literario novohispano. De esta manera, los representantes de la iglesia fueron los encargados de evangelizar a los indígenas, y para tal propósito se valieron de recursos literarios como el teatro (Riveros, 2012). Una vez los indígenas comenzaron el proceso de mestizaje con los españoles, el pueblo americano tuvo un estilo narrativo propio, ganando así su voz y tono literario. Personajes como Juan Ruíz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza fueron algunos de los autores más importantes de este momento. ACTITUDES LITERARIAS Durante el periodo de la conquista de América hubo dos vertientes literarias de mayor importancia, una fue la Polar, centrada en la producción de coplas y romances; y la otra fue la Segunda, encargada de la producción de las crónicas de Indias (Moreno, 2000). Sin embargo, el estilo barroco también influenció la producción literaria de la conquista. Es así como las siguientes actitudes hicieron parte de los relatos de la conquista:
– Hipérbaton: cambio en el orden de las palabras de una oración.
– Retruécano: reproducción de una oración invirtiendo su orden para dar origen a un nuevo significado. – Antítesis: oposición de ideas en segmentos diferentes del texto. – Polifonía: uso de diferentes voces, originarias de otros contextos. GÉNEROS LITERARIOS DE LA CONQUISTA Los géneros literarios más ampliamente utilizados durante la conquista de América fueron los siguientes: – Diarios: hablan de los sentimientos y emociones de los colonizadores al momento de llegar a América. – Poemas épicos: narran las hazañas de los héroes de la conquista y las batallas que libraron contra los aborígenes. – Cartas: son un compendio de noticias enviadas por los colonizadores a España y Portugal sobre el nuevo mundo. – Dramas: son obras dramáticas que enseñan la doctrina cristiana a los indígenas. – Crónicas: narración de los principales acontecimientos. Pueden ser españolas, indígenas o mestizas.