Comunicado de la Coordinadora LOGRAMOS ABRIR EL DIÁLOGO CON PUERTOS DEL ESTADO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PUERTOS El día 5 de febrero pasado, abrimos la puerta a una posibilidad de diálogo con Puertos del Estado. Es verdad que para abrir la puerta, hemos tenido que empujar. La absurda posición de Puertos del Estado de no hablar con el sindicato mayoritario del sector de la estiba (porque estaba muy ocupado desde las pasadas elecciones generales), era irresponsable e infantil. La gravedad del contenido del Anteproyecto de Ley elaborado por Puertos del Estado sin oír ni dialogar con ninguno de los agentes sociales y económicos, motivó nuestra decisión de empujar la puerta. La petición colectiva (telegramas); y la unanimidad de la Asamblea General celebrada en Madrid de adoptar medidas de acción sindical, ayudaron mucho. Ese esfuerzo colectivo para abrir un proceso de diálogo y de negociación exigía dejar de lado los antecedentes. Todos recordamos que la Presidencia de Puertos del Estado había incumplido el acuerdo firmado con Coordinadora y Anesco en la anterior legislatura; que promovió la modificación del coeficiente reductor para los estibadores; que pretende que los estibadores no hagamos las labores de entrega y recepción; que niega nuestra capacidad para negociar las condiciones de trabajo en las labores complementarias; que cuestiona los acuerdos sectoriales ante la Comisión Nacional de la Competencia. A pesar de ello, convoqué a los compañeros integrantes del Comité de Coordinadores de Zonas (máximo órgano de decisión entre Asambleas y Congresos) y les propuse realizar un esfuerzo sincero de negociación y optamos por presentar al Presidente de Puertos del Estado una oferta de acuerdo que evitara un conflicto laboral en los puertos tan grave como el de los años 80. Las bases de nuestra posición la habíamos adelantado por escrito a Puertos del Estado (escrito de alegaciones, documento adjunto). En síntesis, los criterios sindicales expuestos en la primera reunión fueron los siguientes: 1. Queremos negociar el Anteproyecto de Ley. La propuesta de presentar al Consejo de Ministros un texto que sería modificado posteriormente para adaptarlo a un eventual acuerdo, no es aceptable. El trabajo de la estiba debe recobrar el reconocimiento legal de servicio público. 2.
*¿Cómo recobrar? ¿Pero el discurso no se apoyaba en que la estiba seguiría siendo pública? ¿A que viene esto ahora? 3.
Las labores portuarias debe incluir todas las que se realizan actualmente sin restricciones y prever el trabajo de los estibadores en las actividades de autopistas del mar y en las actividades complementarias. *O lo que es lo mismo el IV acuerdo marco es ahora papel mojado
4. El modelo de gestión de la estiba (sociedades de estiba, apies, etc.): Debe ser único:
El modelo que fuera, *(Ya se dejo atrás la idea de la defensa a ultranza de las APIEs, ahora ya nos vale cualquier forma de gestión, ¿Este cambio lo conoce ANESCO?) debe garantizar que la capacidad de negociación colectiva corresponde a los trabajadores y a las estibadoras que son las únicas empresas del sector a las que les corresponde asumir, y asumen, tal condición con el conjunto de los estibadores portuarios de cada puerto. Este fue el motivo de la aceptación de las APIES.
Es necesario clarificar la legitimación para le negociación colectiva e inadmisible la exigencia de un número determinado de fijos de empresa.
Con las premisas anteriores, estamos abiertos a negociar la presencia de la Autoridad Portuaria en el organismo gestor, con la función de control, vigilancia y coordinación de la gestión indirecta del servicio público. *(Otro cambio, de no aceptar a las autoridades portuarias en la gestión, ahora ya lo hacemos en parte) 5. El ente gestor de la estiba debe tener las siguientes funciones y competencias: Ser el único que garantiza la profesionalidad. Realizar la formación continua y tener las competencias que actualmente le reconoce la legislación. Distribuir a los estibadores para el trabajo en las empresas sin limitación en el número (suprimir la exigencia del 25%) puesto que las empresas estibadoras deben asumir por ley (ya lo hacen por el IV Acuerdo) la responsabilidad sobre el 100% de los trabajadores. Suprimir y evitar la confusión sobre la titulación como requisito de acceso a las pruebas y la habilitación profesional. La posición de Puertos del Estado sobre los anteriores extremos fue, en general, receptiva. Conciente que el Anteproyecto debía modificarse y corregirse al menos en las siguientes cuestiones: 9 Modificar el objeto social e incorporar la formación profesional continua. 9 Garantizar que el ente gestor de la estiba (Sociedad o Apie) sea el único organismo que garantiza la profesionalidad. 9 Suprimir la referencia a los fijos de empresa sobre la legitimación para negociar. Sobre el resto de los puntos hemos comprobado que existen discrepancias totales o parciales pero, aún con ello, acordamos remitir un documento los primeros días de la semana siguiente dada su urgencia en la tramitación del Anteproyecto. El Presidente de Puertos del Estado se comprometió a una nueva reunión con Coordinadora antes de remitir el Anteproyecto al Ministerio de Fomento.
También apuntamos la posibilidad de buscar fórmulas para resolver el conflicto sobre el IV Acuerdo. En relación con los ámbitos hemos trasladado nuestra disposición a buscar una redacción en términos similares al III Acuerdo siempre que garantice el trabajo en las labores complementarias y el derecho a la negociación de las condiciones de trabajo en el sector. *(Por fin algo de cordura. Volvemos al III acuerdo marco como guión para una nueva redacción del IV. Esto debería ser para algunos motivo de vergüenza, puesto que es obvio que estamos ante un verdadero y estrepitoso fracaso de un proyecto ‐el IV acuerdo marco lo ha sido y lo es‐ y de una gestión, la autarquía) Al respecto, Puertos del Estado manifestó que el Organismo no era parte en ese conflicto y que, en todo caso, era un asunto para tratar con posterioridad al Anteproyecto de ley. Así quedamos. En conclusión: Iniciamos un proceso de negociación sobre el Anteproyecto de Ley. Acordamos remitir propuestas concretas y detalladas sobre los temas tratados. Existe el compromiso de mantener una nueva reunión para fijar posiciones Espero que nuestro esfuerzo nos permita alcanzar un acuerdo que garantice nuestros objetivos básicos y, estoy convencido que, en todo caso, la UNIDAD Y LA DISPOSICIÓN A DEFENDER NUESTRA PROFESION NOS GARANTIZARÁ UN FUTURO SIN INCERTIDUMBRES.