¿Cómo saber si soy o no principiante? Digamos que si eres novato en el mundo de la natación o estás a punto de volver a la piscina después de un descanso largo, las probabilidades de que seas principiante (o considerado como tal para el propósito de esta guía) son muy altas. Sin embargo, si ves que al leer esta guía te parece demasiado básica y no te supondría ningún tipo de desafío al seguirla, quizá te interese más consultar nuestras guías de entrenamiento de nivel intermedio o avanzado.
Rutinas de calentamiento: Calentamiento pre-piscina: 3 minutos
Prepárate para nadar girando los brazos suavemente. Con este ejercicio potenciarás la circulación. Mueve las caderas en movimientos circulares. Mueve y estira las piernas, los pies y los tobillos para prepararte para la posición hidrodinámica al nadar con los pies estirados y "en pico".
Calentamiento en la piscina: 12 minutos
200 m: estilo crol frontal a ritmo suave.
150 m: crol frontal a ritmo suave (céntrate en la distancia y el deslizamiento de tus brazadas). 100 m: estilo espalda a ritmo suave. 50 m: estilo braza con los brazos y crol frontal con las piernas.
Plan de entrenamiento: pasos principales a seguir La clave es elegir tu entrenamiento a seguir en cada ocasión: natación/cardio, arrastre manual/brazos o patada/piernas. Es importante que varíes tus sesiones de entreno y si vas a realizar una sesión larga de entrenamiento (60 minutos), recuerda elegir dos sets diferentes.
Natación/cardio: 15 minutos
400 m: crol frontal nadando con las palas Speedo BioFuse Finger. Descansa 25 segundos. 300 m: crol frontal nadando con la boya de flotación Speedo Elite. Descansa 25 segundos. 200 m: crol frontal Descansa 25 segundos. 100 m: crol frontal, cogiendo aire solo 5 veces por largo.
Arrastre manual/brazos: 15 minutos
50 m: crol fontal seguido de 10 extensiones de tríceps. Descansa 25 segundos. 100 m: crol fontal seguido de 8 extensiones de tríceps. Descansa 25 segundos. 150 m: crol frontal, nadando con la boya de flotación Speedo Elite, y seguido de 4 extensiones de tríceps. No descanses. 250 m: crol frontal seguido de 2 extensiones de tríceps.
Patada/piernas: 15 minutos
25 m: impúlsate desde la pared de la piscina y dale a las piernas durante 5-10 m con los brazos a la altura de tus costados, y termina nadando a crol frontal. No descanses. 75 m: crol frontal Descansa 30 segundos. Repite el ejercicio.
Consejos para tus sets de entreno
Intenta utilizar un bañador reversible de resistencia Speedo para incrementar la intensidad de tus sesiones. Si te gustaría propulsarte más lejos al darle a las piernas, utiliza el esnórquel Speedo Centre para concentrarte en la natación en sí y no en tu respiración.
Ejercicios finales de enfriamiento Después de un período continuado de ejercicios intensos, el cuerpo produce derivados que podrían causar fatiga y dejarte con dolores. La fase de enfriamiento al final de cada sesión te ayudará a recuperarte mejor al eliminar estos elementos del flujo sanguíneo.
50 m: estilo espalda girando ambos brazos a la vez y con una boya de flotación. 100 m: crol frontal con aletas de entrenamiento, palas y esnórquel (a ritmo suave). 50 m: estilo braza. 100 m: crol frontal con aletas, palas y esnórquel (a ritmo suave).
Palas Speedo Biofuse Power
Este accesorio de entrenamiento te ayudará a aumentar la amplitud y la envergadura de tu mano y arrastrará más agua al nadar, desplazándote así más rápido. Las palas Power te ayudarán a incrementar la resistencia y mejorar tu técnica de natación.
Palas Speedo Finger
Las palas Speedo Finger han sido diseñadas para que puedas notar mucho mejor cuánta agua "atrapas" con las manos durante la brazada. Las palas Finger son mucho más pequeñas que las palas Biofuse Power, por lo que te proporcionarán una forma mucho menor de resistencia al agua.
Aletas de entrenamiento Speedo Biofuse
Las aletas de entrenamiento Speedo Biofuse te ayudarán a incrementar tu propulsión de patada y mejorar la flexibilidad de los tobillos. También te permiten moverte por el agua con mayor efectividad, especialmente si las patadas en natación son un área que necesitas desarrollar y mejorar.
Boya de flotación Speedo Elite
La boya de flotación Speedo Elite te ayuda a incrementar la propulsión de los brazos. Al colocarla entre los muslos puedes aumentar el nivel de trabajo realizado por los brazos, además de ayudarte a mantener una posición más horizontal al nadar sin mover las piernas.
Tabla Speedo Elite
La tabla Speedo Elite se puede utilizar para aislar las piernas, ayudarte a mejorar tu técnica de patada y reforzar las piernas. Sujeta la tabla con ambas manos y los brazos estirados hacia delante y utiliza las piernas para impulsarte.
Minitabla Speedo Elite
La minitabla Speedo Elite combina las características principales de la tabla y la boya; como resultado, esto significa que no necesitas llevarte contigo una gran cantidad de material a tus sesiones de entrenamiento.
Esnórquel Speedo Centre
El esnórquel Speedo Centre te permite mantener la cabeza quieta mientras nadas. De esta forma puedes concentrarte al 100% en tu técnica de brazada sin tener que tomar aire mientras nadas.
Consique aquí tu material de natación Speedo