El 5 de febrero se realizó el séptimo Conversatorio Visionario, que contó con la participación de cuatro destacados expertos en economía y temáticas afines: Rudolf Hommes, Salomón Kalmanovitz, Astrid Martínez, y Miguel Medellín quien participó como moderador. Los tres expertos respondieron a la pregunta ¿cómo afecta la crisis económica mundial al país? La economía es cíclica y se encuentra ligada de manera inseparable a la expansión de la globalización, por lo tanto siempre habrá momentos de auge y momentos de crisis, la clave está en saber tomar las medidas necesarias para que el impacto en los momentos crisis no sea tan fuerte y que las consecuencias futuras puedan superarse efectivamente sin sacrificar demasiado la economía interna en Colombia.
I. Las causas de la crisis y su impacto en la economía colombiana Salomón Kalmanovitz, economista, plantea que la crisis mundial que se vive actualmente, es tan grave como la crisis de 1929 debido principalmente a dos factores: ● El desmonte y la falta de regulación financiera, que ha generado un estrangulamiento crediticio al punto de que los bancos en la actualidad
están perdiendo capital y están aumentando los índices de desempleo en todo el mundo. ● La emisión monetaria excesiva porque el aumento de la cantidad de dólares en circulación, llevó a que economías como la de China ó India crecieran de manera imparable y durante varios años consecutivos, lo que en el fondo no podía ser sostenible. Esta emisión excesiva ha generado principalmente una crisis hipotecaria que se ha ido convirtiendo en una crisis financiera imposible de contrarrestar.
Memoria conversatorio ¿Cómo afecta la crisis económica mundial al país?
7
En el caso colombiano, durante los últimos cinco años se tuvo un crecimiento económico bastante grande, que hoy se está revirtiendo. Como consecuencia de ellos, los principales efectos de la crisis se ven reflejados principalmente en el comercio, con la disminución de su ritmo de crecimiento, que hoy se encuentra casi frenado y dentro del sistema financiero porque los flujos de capitales que habían permitido la financiación de la expansión económica ya no se tienen y el gobierno para el año 2010 no tendrá como financiar esa expansión ya que el mercado de capital interno no alcanza a cubrir toda la demanda. Astrid Martínez, economista, complementa la intervención de Kalmanovitz, diciendo que las trayectorias de crecimiento económico en Colombia son mediocres y que la crisis tomó al país sin el desarrollo adecuado en infraestructura y sin la fortaleza fiscal necesaria para desarrollar una política anticíclica capaz de contrarrestar los efectos de la crisis. Adicionalmente plantea que en Colombia los pronósticos de crecimiento se han tenido que ir ajustando; en octubre del año pasado, Fedesarrollo calculó que el crecimiento económico para este año seria de 3.5%, Planeación Nacional de 3% y el Banco de la República dependiendo de cómo se agudice la recesion en Estados Unidos establece que el crecimiento puede ser de 1 a 2%, lo que demostraría que la crisis económica en Colombia puede empeorar. Y Rudolf Hommes, economista, considera que hay dos factores que agudizan la crisis; el financiamiento y la honestidad del gobierno, con lo que hace referencia al sistema político clientelista donde el gasto público es peligroso, porque los contratos se le adjudican a los amigos, para devolver favores políticos o electorales.
II. La crisis económica y la infraestructura colombiana Salomón Kalmanovitz considera que el Gobierno colombiano no tiene maneras de hacer grandes inversiones en infraestructura, debido principalmente al excesivo clientelismo que se maneja en la adjudicación de licitaciones y contratos para ejecutar proyectos para ampliar la infraestructura en el país. Las reglas de juego en Colombia no permiten hacer grandes inversiones en infraestructura, no existen reglas que organicen los consorcios y por tal razón, la distribución de los contratos se hace de tal manera que las empresas ejecutoras no tienen una responsabilidad pública, y cuando surge alguna reclamación sobre garantías o pólizas ¿a quien se le reclama?
con ver sat ori
i r a n o i vis
Espacio dinámico de debate enriquecido con los diferentes puntos de vista de nuestros expertos invitados
Es necesario hacer las cosas bien, desde el planteamiento mismo de estos procesos de contratación macro, para que esto represente en un futuro un aumento de la productividad y crecimiento económico. Rudolf Hommes plantea inicialmente que si el gasto en infraestructura se va a realizar de manera clientelista y mal, es mejor no gastar el dinero en nada. El gobierno actual no cuenta con personas competentes en el tema de infraestructura que sean capaces de atraer a las grandes constructoras mundiales para que realicen los cuatro proyectos que con mayor urgencia necesita el país para desarrollar eficientemente la economía, que para él son: acceso al puerto de Buenaventura, carretera a Cartagena, recuperación del ferrocarril y navegabilidad del río Magdalena. Astrid Martínez establece que el problema no es que Colombia no cuente con personas capaces de ejecutar dichas obras, sino que el problema radica en el diseño del contrato y aun aumentando los proyectos de infraestructura, no se generan los empleos suficientes para amortiguar la crisis, a menos que se trate de proyectos de vivienda.
Algunas conclusiones Para Salomón Kalmanovitz ● Es necesario regular el mercado y tener en cuenta políticas compensatorias, ahorrar en tiempos de abundancia, para que cuando llegue la crisis estemos preparados y podamos llevar adecuadamente la situación sin sacrificar la estabilidad económica del país. ● La crisis podrá superarse en 2010 ó 2011 cuando el sistema económico mundial se haya curado en salud hasta la próxima euforia. Por tal razón, países como Estados Unidos deberán incentivar el ahorro, disminuir el consumo de sus habitantes y tener un sistema financiero mucho más regulado. ● En Colombia las consecuencias de la crisis seguirán sintiéndose mucho después de superadas. El nivel de crecimiento tenderá a ser mucho más moderado que el vivido en 2003 ó 2007, viviremos en la práctica un proceso de desaceleración. ● Es necesario reactivar el mercado de vivienda para que se recupere el patrimonio familiar y de esta manera, los bancos puedan aumentar el capital que la crisis les ha destruido.
Para Rudolf Hommes ● La inversión privada para este año será muy inferior a la que han propuesto las grandes empresas y el gobierno.
Conclusión gráfica del profesor Mockus En este momento de la economía no buscaré culpables
● El país tiene la necesidad urgente de cambiar el gobierno ó su equipo de trabajo, porque no existen personas capaces de gerenciar, que tengan imaginación, que puedan crear soluciones efectivas al a crisis y con este marco de referencia, la reelección presidencial haría todo más complejo.
Para Astrid Martínez ● En Colombia se deben buscar recursos de financiamiento en entidades internas como los fondos de pensiones y el sistema bancario, porque estos cuentan con recursos suficientes para ayudar con financiación y apalancar otros sectores.
Documento memoria elaborado por Diana Osorio, practicante + edición y diseño Diana Pérez voluntaria visionaria.
2007
2008
2009
2010
Buscaré con otros, salidas dignas a la crisis
2007
2008
2009
2010